"'No drama' debía ser más que un simple álbum para escuchar"
EntrevistasKuve

"'No drama' debía ser más que un simple álbum para escuchar"

Arturo García — 18-12-2023

"No Drama" es tal cual. Una explosión de liberación para Marian Frutos pero esta vez en cuerpo y alma. Nada de lugares comunes y retórica de autoayuda. La murciana siempre ha buscado una paz interior en las canciones de Kuve, ahora declara la guerra a todo lo que sea contención y lo hace quemando suela y lo que haga falta.

Lo primero. ¿De dónde venimos para afrontar este disco desde la liberación?
La idea de liberación en este disco viene de quitarme las máscaras y compartir mi verdad sin rodeos. Es como abrir una puerta a partes de mi vida que tal vez no eran tan evidentes antes. En este proceso, me he enfrentado a mis propios miedos y he hecho una autoterapia en toda regla y eso es lo que alimenta la energía detrás de "No Drama".

Xena, Queen… Reinas, heroínas… Mientras que los hombres se redimen haciéndose pequeños y frágiles, las mujeres encarnan figuras superlativas para salir del pozo. ¿Qué opinas?
La igualdad de género no trata de invertir roles, sino de liberar a ambos géneros de expectativas restrictivas. En lugar de perpetuar roles tradicionales, es mejor la idea de que todxs, independientemente del género, deberíamos ser libres de expresar nuestra autenticidad sin ser limitados por expectativas preconcebidas. De ahí viene "No Drama", de reforzar la fortaleza, la autoestima y la liberación de todxs, sean Queens, Kings, Xenas o lo que quieran. Lo importante es que cuando escuches el disco, te quieras un poquito más.

El lenguaje claro y directo, huyendo de los lugares comunes. Uno de las cimas del disco. ¿No? ¿Cómo te has sentado a escribir?
Ser directa y cristalina ha sido sin duda la clave en mi proceso de composición a nivel lírico y si te digo la verdad, me ha costado este cambio porque lo sencillo a veces resulta más difícil. Cada palabra en "No Drama" habla de lo que pienso y siento, de hecho utilizo muchas expresiones de mi día a día. Aquí como de lo que se trataba era de liberarse, no he tenido prejuicios a la hora de escribir y eso me ha sentado de lujo y me siento muy orgullosa de haberlo hecho así, sin metáforas, siendo muy clara.

"Ser directa y cristalina ha sido sin duda la clave en mi proceso de composición a nivel lírico"

La producción era clara. Un disco para bailarlo. Incluso en directo. ¿Había otra opción? Yo veo algunos temas con otro ropaje.
Desde el inicio, tenía una visión clara de que "No drama" debía ser más que un simple álbum para escuchar, quería que fuera una experiencia para sentir y bailar. La elección de una producción más enérgica no fue accidental; fue una decisión consciente de transmitir esa energía que yo tengo en los conciertos, que todo fuera más acorde.  Sin embargo, eso no significa que no haya espacio para la diversidad. Algunos temas pueden tener un "ropaje" diferente, como dices. La intención era mantener la coherencia del álbum mientras exploraba diversas facetas musicales. Por ejemplo, “Cómo será” es el tema más profundo y el que cierra el disco, quizás no tan bailable pero así quería que fuera, quería poner la guinda con este mensaje.

De vuelta a casa. Volver a Murcia supongo que habrá influido en el enfoque tu carrera. ¿Nueva vida?
Estar de vuelta en Murcia no sólo significa volver a casa, sino también sumergirme en una escena musical maravillosa. He reconectado con mis raíces, pero también se han abierto nuevas posibilidades, por ejemplo, al año de estar aquí, empecé a trabajar con Raúl de Lara en su estudio Arde el arte como productora vocal y más tarde como productora de algunos proyectos que entran al estudio y estoy muy feliz con esta nueva etapa en mi vida. Claro que ha influido en el enfoque de mi carrera. He crecido mucho profesionalmente desde que estoy aquí y eso se ve reflejado también en todos mis cambios a nivel artístico.

Hoonine, Carmesí y Kuve. ¿Cowgirls de la A3? Ahora si que se puede de hablar de una escena murciana diversa y rica ¿no crees?
¡Totalmente! La escena musical murciana está viviendo su propia revolución y un momento maravilloso, y es emocionante ser parte de ella junto a artistazas como Hoonine y Carmesí. La colaboración entre nosotras no sólo enriquece, sino que también crea una especie de hermandad creativa y da visibilidad a las mujeres en esta industria, que falta hace todo el rato. Y sí, “Cowgirls de la A3” y de los bares también, como dejamos claro en el videoclip de Xena, que por cierto, es real 100% de principio a fin jajaja

Hace poco hablabas en el Big Up de Murcia de haters y fans. ¿Cuales son mas influyentes en tu música? ¿Y en tu vida?
En cuanto a la música, los haters pueden ser como aguijones que te pican, pero a veces esa picazón te impulsa a crear algo aún más grandioso. Las críticas constructivas, incluso si vienen de detractores, pueden ser una fuente inesperada de crecimiento. Las que no son constructivas, mejor no tenerlas en cuenta para nada porque eso no es inspirador, a no ser que hagas una canción solamente dedicada a los haters jajaja Honestamente, son los fans quienes realmente mantienen viva la llama a nivel musical. Sus mensajes de apoyo, la conexión que siento cuando toco en directo mis temas y su dedicación son como una especie de combustible y me encanta. En mi vida...a ver, yo creo que lo más importante es mantenerse fiel a uno mismo independientemente de los fans y los haters. La verdadera influencia en mi vida viene de las experiencias y ya está. Pero debo decir, que me encanta la energía positiva de los fans y trato de convertir las críticas de los haters en motivación para superarme a mí misma.

Te has sumergido en el mundo de la producción. ¿Qué referentes tienes ahora mismo? Alguien me decía que en España los productores se encasillan en un sonido. ¿Qué opinas?
Me encanta inspirarme de mujeres productoras como Susan Rogers o Linda Perry y en este disco a Mario Vigara (el compi con el que he co-producido este disco) y a una servidora, también nos han inspirado mucho rpoductores como Ian Kirkpatric o Max Martin.
Es cierto que hay una tendencia a asociar a los productores con un sonido específico, pero creo que la escena musical española está evolucionando y ampliando sus horizontes. Cada vez más productores/as están rompiendo esquemas, fusionando géneros y desafiando las expectativas y eso me encanta. La música es un lenguaje universal y yo personalmente, abogo por la libertad creativa y la experimentación en la producción, ya que es la clave para mantener la frescura y la autenticidad en la música. La diversidad en la producción no sólo enriquece la escena musical española, sino que también la proyecta hacia nuevas posibilidades y reconocimiento internacional.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.