Tas un despegue fulgurante, a través de este nuevo álbum 'The Golden Fruit Train', recibimos la confirmación de que sabéis muy bien lo que hacéis, cómo queréis sonar y hasta dónde deseáis llegar... ¿hay limites ahora mismo para vosotros? ¿Dónde está el techo de Kostrok?
La verdad es que nunca hemos sido muy de límites. Nuestra mentalidad se basa en intentar que cada cosa que saquemos sea mejor que la anterior. Ahora mismo estamos preparando una versión nueva para cada una de las canciones del disco, y todas van mucho más allá, así que podríamos decir que ubicamos mejor nuestro suelo que nuestro techo.
Lo primero que llama poderosamente la atención de este disco de pop-rock electrónico, que contiene 9 temas, es su excelente producción; todo suena alto, bien y en su sitio. ¿Dónde se ha grabado y con quién? ¿Qué magos del asunto os ha echado una mano?
Bueno, hay muy buenos profesionales y amigos involucrados en la creación del disco.
Desde tonterías como repasar a nivel armónico con mi hermano Carlos y mi amigo Mane algunas canciones cuando todavía eran maqueta (dada mi nula formación musical), hasta el gran trabajo de Pau Paredes como productor, regalándome su conocimiento, su tiempo y sus herramientas. Las canciones las he maquetado en mi ordenador y la producción la hemos hecho entre el suyo y el mío, en casa y algunos locales y estudios en Valencia, Madrid y Barcelona. Bearoid canta en la mayoría de temas. Le propusimos colaborar más a fondo en el disco después de lo que sucedió con 'Right Now' y accedió. El resultado es genial, sobre todo teniendo en cuenta que lo ha compaginado con su trabajo y su propio proyecto musical. La voz celestial de Kaa es Iván X, un gran tío al que Pau me presentó un día y que decidimos involucrar en el proyecto. Ha grabado además la mayoría de las guitarras del disco por encima de las pistas digitales que teníamos, y sin duda eso llevó el sonido general a otro nivel.
Luego resulta que Ken Lewis accedió a mezclar el disco. Ha sido brutal trabajar con un profesional de su nivel y sobre todo de su infinita paciencia. Hemos corregido mil veces mil cosas por mail de GMT+1 a GMT -7 y viceversa, pero bueno, el resultado ha merecido la pena.
El master ha corrido a cargo de Juan Hidalgo de Mastertips, en Madrid. Ha sido un proyecto precioso y enriquecedor, sólo tenemos buenas palabras para el equipo, contando también management y booking, que son los que hacen que ocurran las cosas.
"Mola hacer hits, pero me temo que el corte rock no es lo que más nos gusta. Ha sido divertido hacer canciones en esa línea, pero nuestros nuevos proyectos están sonando de manera diferente".
En este sentido, ¿hasta qué punto este disco es Kostrok al 100%?
Al 100%. No pretendemos dejar de colaborar con amigos y profesionales en la elaboración de nuestra música.
'Low lights' funciona a modo de intro y que recuerda, en parte, a Justice -perdón, ¿alguien se acuerda de ellos?- más épicos y AOR, o -tirando más de sonido oriundo- a aquellos fabulosos The Requesters que tan buenos bailongos no procuraron. ¿Son dos referentes confesables para Kostrok?
Es inevitable reconocer a Justice en nuestra música, es una de nuestras más antiguas referencias. En 2008 teníamos 19 años y escuchar cross de alguna manera nos marcó para siempre. En todo caso hemos bebido de músicas muy diferentes en los últimos tiempos, no creo que podamos reducir a uno o dos a los artistas que nos han marcado. En cuanto a The Requesters, recuerdo la canción aquella que tenía unos caballos al principio, pero supongo que no nos caló igual.
¿Y por qué iniciar el disco con una intro al más puro estilo de los discos de rock?
'Low lights' nació para ser la intro del disco. Presenta un desarrollo poco usual con tres partes en las que presentamos prácticamente todos los elementos sonoros del disco. Una forma perfecta para entrar en calor sin comerte el hit de turno a la primera.
'Made of Wood' es toda un suerte de trallazo noventero de rock sintetizado, con riff infeccioso de manual y un vocal agudo propio de la sintonía de 'Miami Vice', que hasta puede evocar al mítico 'Jump' de Van Halen. ¿Lo de sonar viejoven es algo que parece haberos obsesionado especialmente en este 'The Golden Fruit Train', por qué?
Bueno, hemos buscado que el sonido general del disco se aleje lo máximo posible de la tendencia, el EDM y todo eso. Si te fijas, todas las canciones tienen imperfecciones en sus elementos, distorsión o pequeños fallos en el tempo. La idea era crear un sonido que recordara a lo analógico, a lo acústico, y básicamente que sonara humano, lejos de lo que la industria produce generalmente.
¿Qué tiene este tema para haber sido elegida por la todopoderosa Movistar para su nueva campaña mundial?
Supongo que Movistar ha escogido 'Made of wood' por ser la canción más directa que tenemos. Transmite muchas emociones positivas y parece que eso les cuadró.
'The Rise' baja la intensidad y se acerca más a un himno de pop electrónico amable, con un toque disco que lo eleva unos grados más. ¿Entre Miami Horror, Chvrches y cosas del estilo anda el juego?
Miami Horror nos gusta, pero la influencia disco en nuestras canciones creo que se la atribuiría al disco en sí mismo, como estilo. Nos encanta. En nuestros sets suelen colarse siempre varias joyitas del género.
Pero lo verdaderamente magro del disco lo traen temarrales de la explosión rockista, estribillera y dancetera de 'I'll Be There' o 'Brother', que recuerdan a los Digitalism más chulos y pisteros. ¿Es aquí donde os sentís más a gusto produciendo, fabricando hits imparables?
Mola hacer hits, pero me temo que el corte rock no es lo que más nos gusta. Ha sido divertido hacer canciones en esa línea, pero nuestros nuevos proyectos están sonando de manera diferente.
La muy adictiva y comercial 'Endless Road' hará la delicias de los oyentes radioformuleros, menos exigentes. ¿Es el tema más comercializable del álbum? ¿Es bueno bajar un poco el listón de vez en cuando para llegar a lugares no tan exquisitos?
Es una visión respetable de nuestra canción. En su momento nos hacía gracia crear algo así de directo y, como en el resto de canciones, nos dejamos llevar por lo que iba saliendo.
Pero lo mejor está casi al final del mismo, con un 'Epilogue' que es, posiblemente, vuestro tema más atemporal, chulo y bien alicatado hasta este mismo momento. Con un sabor añejo -a 80s que le pilla todo el beat y ese toque noctívago, aterciopelado y brumoso que le sienta la mar de bien. ¿Estáis de acuerdo en que es uno de vuestros mejores temas?
(Risas). Gracias, sí, estamos de acuerdo.
Cierra el disco 'Valentia', otro buen episodio de rock progresivo, cósmico y sintetizado, muy a lo Daft Punk y derivados. ¿Es casualidad que el primer tema 'Run Away' que ha publicado DJ Soak en vuestro sello Corage Records suene de forma similar? ¿Sois un influencia mutua?
Hemos recorrido muchos festivales y salas juntos y nos conocemos desde hace años. Además compartimos generación, por lo tanto compartimos muchas de nuestras referencias.
"La verdad es que no tenemos ninguna queja al respecto hasta el momento. Solemos estar más pendientes del trabajo que de la repercusión".
¿A qué tipo de público va dirigido este nuevo disco de Kostrok? ¿Gustará tanto al tech-kid como al indie con ganas de quemar suela de zapa Fred Perry?
Supongo que podría encajar en ambos públicos, pero no hemos hecho el disco pensando en eso. Queríamos mandar el mensaje de liberación, de expresión y de exploración de posibilidades tal y como nosotros lo hemos vivido estos últimos dos años.
¿Pensáis que en España estáis recibiendo el reconocimiento merecido por parte de público y prensa?
La verdad es que no tenemos ninguna queja al respecto hasta el momento. Solemos estar más pendientes del trabajo que de la repercusión.
Y en este sentido, ¿es este 'The Golden Fruit Train' un disco hecho pensando más en el publico foráneo que en el español?
No estamos muy centrados en la búsqueda de público cuando creamos las canciones. En su momento tomamos la decisión de que las canciones fuesen en inglés. No creo que haya segregación más allá del tipo de música que cada país consuma, pero esos datos tampoco los manejamos.
Si en anteriores ocasiones vuestros temas han sido remixeados por gente como Yuksek, Discodeine y MSTRKRFT, ¿de quién será el honor ahora?
Lo único que puedo decirte por ahora es que contaremos con un remix propio de cada una de las canciones. Llevarán la etiqueta Sleeper Class y estarán orientados completamente a ser bailados.
Por cierto, ¿cómo veis el panorama clubbing valenciano en este momento?
Nos encanta. Tenemos en la ciudad propuestas súper interesantes como The Basement; bookings bombazo de repente en Oven; tenemos el rollo más internacional/comercial en Fayer o más local en fiestas semanales como Ocio, Propaganda, Gordo y Caravaca; djs locales y jóvenes productores que poco a poco van floreciendo. Parece que la gente tiene las pilas puestas y eso es algo muy bueno.
¿Cómo será vuestra puesta en escena -tanto como DJS y live- en este 2016? ¿Novedades, sorpresas...?
Queremos renovar por completo el espectáculo, pronto desvelaremos los detalles...
Para terminar Kostrok, con anteriores entregas habíais conseguido cosas muy chulas, como sonar en un anuncio de la NBA y demás exitazos... ¿qué esperáis lograr con este 'The Golden Fruit Train'?
Esperamos que sea el primer paso de una larga carrera llena de buena música.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.