A pesar de llevar prácticamente solo cuatro años de carrera, Kora siente que el tiempo ha pasado rápido. “Siento que he aprendido mucho, pero todavía me queda mucho por aprender”, confiesa. Es lógico, puesto que su camino empieza, aunque es evidente que hasta el momento ha mostrado decisión y talento. Kora empezó en la música a los diecisiete años, pero su primer encuentro con ella fue mucho antes. Una pequeña Kora de ocho años encontró un vinilo de rumba catalana de Los Manolos. En ese momento descubrió su pasión. La portada del vinilo tenía una guitarra que salpicó una curiosidad que la llevó a sentirse atraída por el instrumento. Desde aquel momento supo que la música sería una parte importante de su vida. Porque Kora siempre ha sido artista. Hace muy poco estudió teatro, pero más allá de las tablas, las artes escénicas son una terapia para ella. Gracias al teatro ahora puede soltarse en el escenario a la hora de tocar. "Al principio, me costaba mucho subir al escenario y expresarme, pero poco a poco fui encontrando mi voz y mi estilo".
"Lo que me inspira es la autenticidad, aquellos que tienen un proyecto musical único y personal"
Autodidacta, Kora aprendió a producirse sola, prefiriendo el ordenador a la guitarra, hasta encontrar su propio sonido. “Creo que el debate que existe con los puristas de la música es innecesario. La música pura es la que sale de adentro. Salga como salga: es música. Me molesta la gente que critica la electrónica diciendo que no es música de verdad. Usar tecnología permite más libertad de creación a la par que es más barato y hasta ecológico. Las cosas están cambiando y esto permite que más personas tengan recursos para hacer música", reflexiona.
El ascenso de Kora fue casi de improviso. ¿Cuál es la probabilidad de que una agencia en Madrid escuche tus temas en Spotify y te envié un mensaje directo por Instagram? Cuando eso pasó, Kora pensó que se trataba de una broma. Por lo menos hasta que le pagaron el viaje a la capital y la ayudaron a darle un giro a su vida. Su primer concierto fue en Cádiz, en 2021, y fue el propio ayuntamiento local quien contactó con ella. “Fue un gran momento para mí. Me di cuenta de que realmente podía hacerlo. Existe gente que ve mi arte y apuesta por mí". Ahora que ha crecido como artista, Kora siente que surgen más responsabilidades. Maneja un calendario, generalmente apretado, pues tiene muchas cosas que atender. Dedicarse tiempo completo a la música no era tan fácil como parecía. “Para mí la música es mi diario personal, el lugar en el que puedo ser yo misma. He llegado a un punto de mi carrera en el que las mixtapes me ayudaron a descubrir quién soy. Ahora es el momento de sacar singles”. Y en esos singles generalmente escribe sobre su círculo, sobre sus personas favoritas en el mundo, sobre su gente. Su música es una reflexión sobre cómo son las relaciones con sus amigos, familia y en el amor. Para ella, las personas que la rodean son como plantas y ella intenta ser el abono que las haga crecer. Sus padres son el ejemplo perfecto de ello, al principio, no entendieron su carrera como artista, pero decidieron apoyarla. “Por más que aún no entiendan por qué motivos quiero tanto al mundo de la música, siempre están ahí. Ellos no saben por qué hago lo que hago, y que me apoyen a pesar de no comprenderlo para mí es algo bello”.
Kora, ha tenido que superar varios retos en su carrera, principalmente lo que se dice sobre su profesión. "Uno de los gajes más difíciles de ser músico es enfrentar el estigma de no tener una carrera convencional y estar sometido al prejuicio", señala Kora. “A mí, la música me llena y me está dando una linda vida. Yo no entiendo como eso puede tener menos valor que otras cosas que aportan lo mismo”. Para la barcelonesa, la música es una forma de expresión que va más allá de las palabras, es un arte que permite comunicar emociones y pensamientos de una manera única. La música es ese lenguaje indispensable para encontrar la forma de decir lo que nunca se atrevió. Kora busca inspiración en aquellos que son distintos, que ponen su proyecto musical por delante de todo. “Lo que me inspira es la autenticidad, aquellos que tienen un proyecto musical único y personal. Estoy abierta a escuchar a todos y de todos, pero lo que más me cuesta es la música que no tiene dinámicas”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.