"Hay muchísimas cosas que puedes hacer con bajo, voces y electrónica"
EntrevistasKite Base

"Hay muchísimas cosas que puedes hacer con bajo, voces y electrónica"

Joan S. Luna — 20-02-2017
Fotografía — Archivo

Tras el nombre de Kite Base se esconden Ayse Hassan y Kendra Frost, bajistas de Savages y Blindness respectivamente, que se lanzan a una aventura que busca tomar caminos más experimentales que sus bandas habituales. Ahora, antes de que publiquen su primer larga duración ("Latent Whispers", que verá la luz en mayo), se pasarán por España para presentar su propuesta en sociedad.

(Puedes consultar las fechas de la gira al final de la entrevista)

¿Es muy difícil encontrar tiempo para Kite Base entre tantas obligaciones con vuestras bandas, giras, etcétera?
(Ayse) Puedes encontrar tiempo para todo si sientes el deseo de hacerlo. Para mí todo es intentar organizarme más y hacer planes con previsión de tiempo suficiente para poder concentrarme en todos los proyectos. Siempre he estado metida en múltiples proyectos, fuera escribiendo, haciendo música o trabajando. Eso también significa que muchas veces estoy muy cansada, pero me encanta tocar en directo y salir por ahí a vivir aventuras, así que adoro cada momento que pierdo de sueño si es para algo así.

"El sonido y el tempo de una canción define su espíritu, y esas características, para mí, se rigen por la intención de la letra".

Cuando empezasteis con Kite Base fue algo así como “tenemos voz, tenemos dos bajos y electrónica... así que ¿quién quiere más músicos?”.
(Ayse) Con solamente dos personas en el escenario hay limitaciones sobre lo que podemos hacer físicamente, pero eso nos fuerza a trabajar con esas impedimentos y los convertimos en algo positivo y que contribuye creativamente en nuestro sonido. Hay muchísimas cosas que puedes hacer con bajo, voces y electrónica... y nosotras estamos explorando esas posibilidades y sumergiéndonos en nuevos caminos para trabajar con esos instrumentos. En cierto momento tuvimos dudas sobre si deberíamos tener músicas invitados o algo así, pero por el momento tenemos suficiente con explorar lo que podemos hacer por nosotras mismas.

Escuchando los temas de avance ("Dadum", "Transition"...), da la impresión de que toda vuestra música será oscura y lenta.
(Kendra) En mi caso, suelo pensar en un idea para la letra y, cuando empiezo a escribir, eso lo dicta todo. A veces me viene a la cabeza una melodía o un riff por casualidad, pero incluso así intento que encaje en el concepto que tengo pensado. El sonido y el tempo de una canción define su espíritu, y esas características, para mí, se rigen por la intención de la letra. Oscura, lenta o rápida... eso dependerá de lo que haya pensado originalmente, así que sí y no, o algo intermedio.

¿Va a aparecer en el disco vuestra versión del "Something I Can Never Have" de Nine Inch Nails?¿ Quienes son las chicas que se encargan de los coros en la canción?
(Kendra) Fue uno de esos momentos maravillosos en los que una melodía aparece de repente en tu cabeza y no tienes otra opción que rendirte a ella. En ese momento estaba "O Superman" de Laurie Anderson muchísimo. Me encanta ese sampleado repetitivo de voz y estuve dándole vueltas sobre cómo convirtió algo así en el pulso rítmico de una canción. Las dos somos grandes fans de Nine Inch Nails y de Trent Reznor. Esa repetición se metió en mi cabeza, así que la cambiamos un poco y usamos otras notas, con lo que de repente me di cuenta de que la melodía que le estaba poniendo por encima era la línea de piano del tema de Nine Inch Nails. Salí corriendo de la oficina en la que estaba trabajando en aquel momento para llamar a Ayse y explicarle la idea que acababa de tener para descubrir si no le parecía una locura de mierda. Y lo que dijo fue ‘perfecto, hagámosla y hagamos un vídeo’. Así que nos pusimos a trabajar. Cuando empezamos con Kite Base nos planteamos que ninguna idea sería desechada hasta que investigásemos en ella. Nunca sabes hacía qué lugares puede llevarte algo. En cuanto a las cantantes, son mis maravillosas y talentosas amigas Eve Gordon y las gemelas Grace y Theresa Nyandoro. Todas ellas son vocalistas por derecho propio y me siento muy orgullosa de cantar con ellas en un grupo acapella llamado The Sha-La’s. He cantado con Grace y Theresa desde que nos conocimos, cuando teníamos doce años de edad, en un coro local, así que sé perfectamente a quién llamar cuando nuestra canción se convirtió en una harmonia de cuatro partes. No vamos a incluirla en "Latent Whispers," nuestro disco, pero quizás le encontremos un hogar algún día. Con permiso, claro está.

Kite Base vais a tocar en algunas ciudades españolas. ¿Cómo van a ser los conciertos?
(Ayse) Estamos empezando con los conciertos, así que lo que vais a poder ver es a nosotras experimentando con el sonido mientras tocamos las canciones. Tenemos un montón de ideas excitantes para convertir esos conciertos en eventos interesantes, usándolos como una excusa para explorar las formas de interactuar con el público y alterar su percepción a través del sonido. Es un concepto frente al que nos sentimos muy excitadas a la hora de experimental. Queremos acercarnos a los conciertos de una forma distinta, mantener la naturaleza de las actuaciones en directo como algo fresco y excitante.

Kite Base estarán tocando en: Barcelona (3 marzo, Sidecar) Zaragoza (4 marzo, Festiva l Las Armas) Madrid (5 marzo, Siroco; junto a Toy y Holögrama; ciclo SON Estrella Galicia)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.