“Signing Saw” (Dead Oceans, 16) es ya tu tercer disco ¿Qué novedades dirías que hay con respecto a tus dos anteriores trabajos? ¿Qué hay en este álbum que no esté en ningún otro?
¡Nuevas canciones! Nuevos músicos, nuevo productor, nuevos instrumentos… en realidad todo es nuevo.
En mi opinión es un álbum melancólico pero a la vez cálido… ¿Estás de acuerdo? ¿Pretendías conseguir ese efecto? ¿De dónde ha venido la inspiración para componer este disco?
Sí, estoy de acuerdo. Quería hacer algo triste pero hermoso. Ese es un estado de ánimo en el que me encuentro a menudo, y quería mostrarlo en el álbum. A veces cuando la tristeza golpea más fuerte luego deriva en belleza.
“Convertir canciones autobiográficas en cuentos de hadas fue muy divertido”
También creo que es un álbum consistente en contenido y muy cuidado en las formas, que no deja de crecer en matices y trascendencia hasta motivar su definitiva solemnidad ¿Qué aspecto global querías que tuviese el disco?
Mientras escribía este disco me dije a mí mismo que quería crear un ambiente. Quería crear una habitación por la que se pudiese caminar hacia un sentimiento, si es que eso tiene algún sentido. Algunos discos pueden trabajarse en torno a muchos entornos diferentes, pero quería que éste generase su propio entorno. Así que dediqué todos los esfuerzos a hacer que las canciones se entremezclasen entre sí, algo así como atar un hilo entre cada una de ellas. La intención era crear una pieza coherente, más que un montón de canciones sueltas.
El indie-folk es sólo el punto de partida en torno al que trabajar estructuras y géneros ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo en este disco? ¿Cuál ha sido el punto de partida desde el que crear las canciones?
En realidad el punto de partida fui yo mismo en mi sala de estar, tocando el piano y la guitarra todo el día. Escribiendo mucho, grabando y dándolo todo, así que no podría olvidarlo. Para buscar la inspiración también di muchos paseos y escuché un montón de música distinta.
Tu obra se sitúa en algún punto cercano a la de artistas contemporáneos como Kurt Vile, Destroyer e incluso Devendra Banhart (en tus momentos más místicos) ¿Cuáles han sido tus referentes e influencias en este disco?
Creo que te has aproximado bastante. Siempre he tenido relación con Kurt, es un buen amigo y ambos estamos obsesionados con Dylan, y creo que la parte en la que nos parecemos y por la que nos suelen comparar es esa que se inclina hacia Dylan. Pero en este álbum he estado influenciado por primera vez por artistas como Joanna Newsom y Bill Callahan. Su contenido lírico fue inspirador para mí: la distancia que alcanzan y cómo exploran lo fantástico. Eso me motivó a la hora de convertir las canciones autobiográficas en cuentos de hadas, y hacerlo fue muy divertido.
¿Tienes la sensación de que “Signing Saw” (Dead Oceans, 16) puede ser la confirmación definitiva de “algo”? Me refiero quizá a nivel de popularidad… ¿Esperas que la repercusión de tu música sea definitivamente mayor con este disco? ¿Cuáles son tus expectativas?
Supongo que siempre tienes la esperanza de que el disco vaya a llegar a más personas. Este álbum parece que ha llegado a mucha más gente que los dos anteriores, lo cual sienta bien y naturalmente quiero que eso continúe siendo así. Planeo hacer varios tipos diferentes de discos a través de un largo periodo de tiempo, así que espero que la gente continúe estando interesada.
En cualquier caso creo que “Harlem River” (Woodsist, 13) y, sobre todo, “Still Life” (Woodsist, 14) también son grandes discos ¿Cómo percibes ahora, con el paso de tiempo, cada uno de ellos? ¿Qué piensas cuando los escuchas en la actualidad?
No los escucho, pero algún día estaré en un café o un bar y sonará una canción de alguno de ellos y me hará feliz. Estoy orgulloso de ambos y siempre representarán una parte muy importante de mi vida: evolucionar, formar parte del equipo del sello Woodsist, vivir en Nueva York, etc.
En su momento formaste parte de Woods y The Babies ¿Cómo recuerdas el paso por esas bandas? ¿Qué aprendiste en cada una de ellas que hayas podido aplicar a tu carrera en solitario?
Ambas fueron enormes procesos de aprendizaje para mí. Aprendí qué hacer y qué no hacer en mi propia banda, algo que me ha sido muy útil. Esas bandas seguirán siendo sagradas para mí, ya que con ellas llegué a ver el mundo por primera vez: estuve viajando con un grupo y me convertí en músico profesional. Girar ahora es diferente… no es tan emocionante como cuando empecé a hacerlo, a pesar de que entonces con ambas bandas tocábamos para nadie y no ganábamos nada de dinero. Pero había algo mágico en todo aquello…
¿Cuáles dirías que son las ventajas e inconvenientes de estar en una banda con respecto a trabajar en solitario?
Las ventajas y desventajas al final vienen a ser lo mismo. Porque eres tú, y estás trabajando bajo tu nombre. Tú decides lo que es bueno o malo, que es lo mismo que decir que los subidones son más pronunciados y los bajones también.
¿Te has arrepentido alguna vez de haber abandonado tu puesto como bajista en Woods?
No.
¿Has presentado ya las nuevas canciones en directo? ¿Qué tal están funcionando?
Sí. Y a la gente parecen gustarles, lo cual que hace muy feliz.
¿Cómo son los actuales conciertos de Kevin Morby? ¿Habrá presentaciones en nuestro país?
Sí ¡Estaré por allí en otoño! Y los conciertos serán maravillosos, al menos para mí.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.