Antes de empezar a indagar en vuestro EP “Phantøm City”, vayamos a los orígenes. ¿Cómo nace Kelly Kapøwsky?
Eva: La idea surgió un día en un bar con Stefan, Núria y yo. Ambas estábamos muy motivadas pero no sabíamos tocar ningún instrumento. Fue entonces cuando Stefan, un amigo nuestro, se ofreció a enseñarnos a tocar. Núria se animó con la batería y yo con el teclado. La motivación fue creciendo, veíamos vídeos de Warpaint y nos flipaba lo que hacían. Cuando ya empezamos a aprender a tocar, Stefan contactó con Maite y ella se puso manos a la obra con el bajo. Tardamos unos meses en poder tocar una canción sin equivocarnos, la verdad, pero la cosa fue así. Y cuando lo conseguimos, hicimos prueba de cantantes y allí apareció Madeva.
Maite: Hicimos la prueba porque no sabíamos cantar las letras que habíamos compuesto. Primero intentamos cantarlas nosotras, pero no nos salió. Y cuando escuchamos a Madeva… Eso fue un flechazo.
Eva: Y aún faltaba Laia por entrar al grupo. A Laia ya la conocíamos de antes pero no fue hasta que otro día, en otro bar – como no-, hablamos con ella y le contamos que ya teníamos unas cinco canciones pero que nos faltaba una guitarra. Y se animó. Vamos, que Kelly Kapøwsky se construyó a base de flechazos.
Warpaint siempre ha sido una influencia clara para nosotras. Pero bueno, cada una tiene un referente o una influencia propia.
¿Y lo del nombre? ¿También fue un flechazo?
Eva: Bueno, yo era muy fan de “Salvados por la campana”. La cosa es que el primer nombre que tuvimos fue “Rice Three Delices”, como arroz tres delicias, porque al principio éramos solo tres. Pero cuando vino Madeva empezamos a usar ya el nombre de Kelly Kapøwsky. Queríamos una mujer protagonista de una serie de ficción y salieron nombres como Laura Palmer,… pero, claro, teníamos que tener en cuenta que no hubiera otros grupos con ese nombre.
Cierto, Kelly Kapowsky es también un grupo masculino de Navarra.
Eva: ¡Sí! Claro, cuando nosotras nos pusimos este nombre solo había un vídeo en Youtube de ellos de hacía unos 5 años. Además no tenían ninguna red social activa y pensamos que se habían disuelto. Pero cuando tocamos en el Bala Perduda, justo en esa época, volvieron a sacar canciones y material.
Laia: Es por eso lo de la “ø”. Surgió por un diseño previo que hizo mi hermano y nos pareció una buena idea para diferenciarnos de ellos, junto con la “y” final.
Eva: La primera en informarnos de lo del otro grupo fue Laia Quintana de Radio 3, quien cuando lo supo nos envió un mail comentándonoslo. Incluso nos pasó una vez que en una reseña de un festival de Valencia pusieron una foto nuestra en la crónica y luego en el texto hablaban sobre “el quinteto de Navarra”.
Ya que habéis hablado sobre el Bala Perduda, ¿supuso este concierto un antes y un después en vuestra carrera?
Madeva: A ver, fue el primer concierto de nuestra vida.
Maite: En realidad fue el segundo porque el primero lo hicimos rodeadas de amigos en la sala donde ensayamos.
Eva: Bueno, pero el primer concierto de verdad, fuera de nuestra zona de confort y con gente “desconocida” fue en el Bala Perduda.
Madeva: Ese día fue una locura.
¿Y cómo fue llegar hasta la final?
Eva: A ver, era uno de nuestros primeros conciertos, vinieron muchos amigos a vernos y había votación del público…
Laia: Pero el jurado votó por nosotras en la primera ronda. Realmente, yo creo que el Bala Perduda sí que nos marcó mucho.
Maite: Sí, pero para mi el del local de ensayo fue muy importante, fue un cambio para nosotras. Porque nunca habíamos tenido la reacción del público más allá de algún amigo suelto que venía a vernos.
Laia: Pero lo del Bala Perduda fue algo más serio. Nos abrimos al público en general.
Y ahora, centrándonos en vuestro EP “Phantøm City”, ¿cómo se construyó?
Eva: El EP muestra nuestra evolución. Las primeras canciones de la maqueta fueron el inicio, el descubrir nuestro sonido, y en los últimos temas de la maqueta, “Wild Wild West” y “Runaway”, ya se nota que estábamos más a gusto. En el proceso de descubrirnos, cosa que aún estamos en ello, se nos brindó la oportunidad de grabar en estudio el EP y fue entonces cuando decidimos grabar tanto canciones viejas como otras algo más nuevas.
"La idea es seguir trabajando, pero no tenemos una meta fijada. Nos sorprenden mucho las cosas, todo lo que nos está pasando".
Por suerte, el EP está teniendo muy buen recibimiento dentro de la crítica.
Eva: ¡Sí! La verdad es que estamos muy contentas y sorprendidas.
Laia: Casi no nos lo podemos creer.
Eva: Todo empezó con la entrevista que nos hizo Rubén Izquierdo en Shook Down Magazine para estrenar el último videoclip que habíamos hecho.
Laia: Fue a raíz de eso que Louise Sansom (BCore Disc) le dijo a Rubén que le gustaba mucho lo que hacíamos. Entonces nos escribió y nos dijo que quería mover nuestro EP a título personal, fuera del entorno de BCore.
Madeva: Cuando apareció Louise fue genial.
Maite: Fue la primera persona que nos vino y nos dijo “me mola lo que hacéis”. Fue algo muy sincero y natural.
Y si tuvierais que recomendar un contexto o una situación para escuchar “Phantøm City”, ¿cuál sería?
Eva: Funciona de noche yo creo, sobre todo dentro del coche mientras vas conduciendo. La idea del EP es que te transportes con las canciones.
Madeva: Es cierto, el disco tiene algo así, oscuro.
Laia: Pero también se debe escuchar en un momento relajado, reflexivo y de calma.
¿Y con qué canción del EP os sentís más a gusto o creéis que os representa mejor?
Madeva: Habría que decir la nueva, pero no está dentro del EP.
Laia: “Runaway” es una canción que cuando llegué ya estaba hecha y que, aunque no tiene que ver mucho con lo que estamos haciendo ahora, la encuentro muy bonita. Es como la raíz, el origen de todo.
Maite: A mi me cuesta definirnos con una canción.
Eva: A mi me gusta mucho “The River”, porque esa fue una de las primeras canciones que construimos más nosotras solas, sin tanta ayuda de Stefan. Fue un “os dejo libres”. Para mi fue el momento en que empezamos a volar nosotras solas. Fue un momento emotivo.
Y más allá del disco, ¿cuáles son vuestras referencias o modelos a seguir a nivel musical?
Eva: Warpaint siempre ha sido una influencia clara para nosotras. Pero bueno, cada una tiene un referente o una influencia propia. Es difícil poder decir un grupo que nos haya influenciado de igual manera a todas.
Laia: Bueno, en el Primavera Sound de este año estábamos todas en PJ Harvey.
Supongo que esto ya os lo habrán preguntado antes, pero, ¿cómo os encontráis o sentís al ser un grupo femenino en su totalidad?
Laia: En general, el mundo de la música es un mundo muy masculino. Hay pocos grupos enteros de chicas. Pero nosotras no nos queremos diferenciar por esto, sino por nuestra música.
Eva: El problema está cuando esto no es lo común y nos preguntamos porqué sucede. En realidad, nadie se pregunta nada cuando ven a un grupo entero de chicos. Evidentemente el mundo de la música tiende al machismo y hay muchos hombres, pero el problema está muchas veces en la prensa. Si se siguen haciendo este tipo de preguntas, seguimos marcando esta diferencia. Y se tendría que hablar de música, no de estos temas.
En esto tenéis toda la razón. Y para acabar, ¿cómo os proyectáis en un futuro?
Laia: En un futuro inmediato, en setiembre, haremos una fiesta de presentación del EP. Y después, no se, lo que salga.
Maite: Hacer nuevas canciones, grabarlas…
Laia: La idea es seguir trabajando, pero no tenemos una meta fijada. Nos sorprenden mucho las cosas, todo lo que nos está pasando.
Eva: Y también nos proyectamos en un futuro donde no nos pongamos tan nerviosas en los conciertos. Donde podamos rebajar el miedo escénico.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.