La pandemia les sirvió para, por primera vez, pisar el freno y centrarse en la composición de nuevos temas sin prisa ninguna. El resultado es “Sin filtro” (Maldito Records), su noveno disco de estudio. Once nuevos cortes de su punk rock habitual, sin renunciar a probar con nuevos sonidos como la electrónica o la música disco. De todo ello nos habla su baterista, Xabi Drummer.
El disco se ha grabado en los estudios que Paxkal Etxepare tiene en Francia, ¿qué os llevó hasta allí?
Xabi: Kaotiko siempre hemos grabado, y encantadísimos, con Haritz Harreguy en Usurbil. Pero Paxkal Etxepare lleva ya unos años siendo nuestro técnico de directo, y decidimos cambiar de estudio y de sonido, básicamente por probar otras cosas. Le propusimos que queríamos grabar disco con él, y él encantado. Ha trabajado mogollón, ha hecho infinidad de pruebas para ver el sonido que queríamos plasmar en el disco. Al final, después de meses trabajando con él, ha salido “Sin filtro”. Súper natural, muy guapo el curro con él, sabía lo que quería y lo que queríamos nosotros.
¿Cuál ha sido la forma de trabajar con él? Habéis grabado por pistas, en directo…
Nosotros siempre por pistas. Para grabar en directo hay que ensayar muchísimo y ser muy bueno (risas). Estamos cómodos grabando por pistas. Las baterías las grabamos en otro estudio, con una acústica distinta al suyo, él prefería hacerlo en otro sitio. Y luego todo lo demás en su casa, por pistas, con tranquilidad, sin prisas, porque con la pandemia tuvimos tiempo de prepararlo bien. Luego a última hora siempre hay presiones de tiempo, pero ha sido como en los otros discos la forma de trabajar.
Lo comentabais en la rueda de prensa, que la pandemia os ha servido para, por una vez, preparar este disco con calma. ¿En qué notáis la diferencia ahora con los anteriores?
El primer año de la pandemia cada uno hemos estado desconectando un poco del mundo musical, que veníamos ya de muchos años sin parar. Luego hemos afrontado esta nueva etapa musical con muchas más ganas. Hemos trabajado mucho más de forma conjunta en el local, porque antes, entre que estábamos de gira y estábamos sin descanso, no podíamos hacerlo. Esta vez todas las horas han sido para componer más que para tocar. Tenemos una ilusión súper grande, porque las cosas van a ser como la ilusión que hemos puesto. Luego hay muchos otros factores, pero hay mogollón de ganas detrás.
El resultado es “Sin Filtro”, ¿a qué hace referencia el título?
Es un poco genérico. Al final habla de cómo somos, la manera de expresarnos en las letras, de contar lo que nos gusta sin pelos en la lengua. Musicalmente ha sido un trabajo limpio, sin producción externa, buscando tonos lo más naturales posibles, con una edición y una producción propia. Siempre hemos trabajado con producción externa, que ha sido de puta madre con esa gente, pero esta vez como teníamos tiempo y ganas hemos dicho, “¿por qué no hacemos nosotros todo? Vamos a hacerlo y a ver qué tal sale”. Y ha salido “Sin filtro”.
Abre “Plan B”, donde habláis de las catástrofes que asedian últimamente a la humanidad, con claras referencias a la pandemia…
Sí, al final cada canción tiene su historia, hablan de muchas cosas distintas. “Plan B” habla de toda la historia de la pandemia, de cómo funciona el mundo, cómo está cambiando, como va rodando hacia un caos bastante grande. También hay temas muy personales y muy sentidos como “Mi inspiración”. Luego está también “La del tonto”, que habla de todos los cuñaos, y de cómo lo vemos desde nuestro punto de vista político. Socialmente hablamos en “Evolution”, o temas de día a día con la de “Gatillazo”…
El primer single es “Adicto”, ¿queríais dejar claro vuestro compromiso con el rock?
Sí, al final es lo que es para nosotros el rock, una adicción. No podemos estar sin él, y lo que queremos es estar enganchados a este rock, a su música y a todo lo que conlleva esta vida.
En “Mi inspiración”, ¿habláis de alguien en concreto?
Sí, habla sobre una prima mía que falleció hace tres años, con 25 añitos. A mí y a mi familia nos hundió, estuvimos jodidos, imagínate cómo es esa situación. Esa letra la escribió Karlitos, de Non Servium, sabiendo lo que había pasado en mi familia, porque hablo mucho con él, es muy amigo. Plasmó nuestros sentimientos en esa canción, que sirve para que cualquier persona se identifique cuando ha perdido a alguien, ya sea porque no va a verla más o porque la ha perdido de otra forma. Es muy personal esa letra, sobre todo para mí.
Metéis arreglos de música disco y electrónica en “Evolution” y “Gatillazo”, ¿surgieron en la grabación, o ya fuisteis con esa idea al estudio?
Antes del estudio estaba ya la idea puesta. Fue David, que compuso esas bases. Su idea era ésa, meter unos samples. Teníamos la duda de si iban a quedar bien, siendo un grupo de punk rock. Se ha mantenido nuestra esencia, tampoco es exagerado el uso que hemos hecho, tiene un toque por detrás. La verdad es que estamos súper contentos de cómo han quedado.
“Lo que queremos en los directos es plasmar nuestro mensaje y agitar conciencias, pero también pasárnoslo guay y divertirnos”
¿Los vais a meter en los directos?
Sí, sí, probaremos, son canciones de directo. Tienen ambientillo y tienen bailongueo. Lo que queremos en los directos es plasmar nuestro mensaje y agitar conciencias, pero también pasárnoslo guay y divertirnos, que vaya todo unido.
En “Seguridad antisocial” habláis de lo precaria que está la sanidad pública…
Un desastre. “Seguridad antisocial” es un reflejo de lo que ha ocurrido cuando ha pasado una movida gorda. Siempre se habla de que quieren privatizar las cosas, pero quedan ahí en el tintero. Y cuando de repente pasa una cosa tocha te das cuenta de que es real. Aunque mucha gente lo intuya, la sociedad en general no lo ve. Con esta canción queremos hacer ver que nos quieren joder. Al final el capitalismo, el lobby farmacéutico y todas esas movidas machacan tanto que hacen que se necesite gente en la pública, pero que no dan porque quieren que se lo lleven todo los privados.
“Tu hogar”, ¿una oda al barrio?
Es una letra que ha escrito Ivi, de Non Servium, son muy colegas nuestros y les pedimos que nos echasen una mano. “Tu hogar” va de cuando estás mucho tiempo fuera. Puede ser también metafórico, de que estás desaparecido y apareces en tu ser, en tu sitio, y es donde mejor te encuentras, con los tuyos.
En general, el disco transmite desencanto con la raza humana, ¿me equivoco?
Siempre hemos sido mogollón de negativos. Aunque luego buscamos el lado positivo de las cosas, que es lo que hay que buscar también, porque si no sería esto una ruina. Desde el primer disco, “Mundo Kaotiko”, siempre hemos visto que la humanidad va involucionando, somos cada vez peores en todos los aspectos, vamos hacia atrás, y eso se refleja en el día a día. Si lees la prensa o ves la tele, ves cómo funciona la sociedad.
Ahora toca presentarlo en directo. ¿Qué habéis preparado para estos conciertos de presentación?
Un show de cómo es lo nuestro. Tenemos bastantes temas del disco nuevo, y luego nada, somos de dar caña. No somos de audiovisuales y esas movidas, alguna cosilla habrá, pero nosotros somos de dar zapatilla y agitar a la peña a tope.
¿Salas, festivales…?
Haremos salas en marzo y abril, presentación por todo el Estado, y luego ya en verano pues festivales que se hacen ahora, y otros festivales que estaban ya organizados prepandemia y que se ha mantenido el cartel. Recuperamos todo eso, y luego después del verano vuelta otra vez a la segunda parte de las salas.
¿Y cruzar el charco?
También, lo intentaremos, se puede hacer todo. Tenemos muchas ganas de cruzar para allá, porque hace tiempo que tenemos que ir y por una cosa o por otra no hemos podido.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.