"No sabemos dónde encajar nuestra música"
EntrevistasJus Kno'

"No sabemos dónde encajar nuestra música"

Raúl Linares — 21-01-2019
Fotografía — Archivo

Un año atrás nos encontramos con el dúo de productores Jus Kno' para hablar del trabajo que sacaron, el excelente EP enough.of.you, un trabajo en el que todavía se respiraban esos aires urbanos con toque de R&B digital en la producción con el que comenzaron su andadura. Ahora vuelven con Redemption, un nuevo trabajo con el que han dado un giro de (casi) 180 grados, al menos en lo que textura del sonido y composiciones se refieren.


Un año atrás os encontrábamos en medio de la promoción del EP enough.of.you, en el que todavía se respiraban esos aires urbanos y con toque digital, y ahora recibimos este nuevo trabajo (Redemption) en el cual habéis dado un giro de 180 grados, al menos en lo que textura del sonido y composiciones se refieren. ¿A qué se debe esta evolución?
Principalmente se debe a que hemos cambiado la manera de trabajar. Nos tomamos un tiempo para experimentar y decidir hacia donde queríamos llevar nuestra música. En el camino pasamos de lo digital a lo analógico y aprendimos a crear nuestros propios sonidos, un proceso más laborioso y que tomó mucho más tiempo. El cambio en lo musical se debe también a las influencias y experiencias que hemos tenido desde nuestro último trabajo, se puede ver un sonido más maduro y también más cargado de sentimientos en las melodías.

Vuestro nuevo sonido parece cada vez más orgánico, con más texturas y trabajado, y se puede leer en las hojas de promo que andáis trabajando con más instrumentos analógicos. ¿Nos podéis decir algún sinte/caja de ritmos que os haya sido imprescindible?
Si hay algo que nos gusta destacar de este trabajo son sus bajos, recomendamos escucharlo siempre en dispositivos que sepan cuidarlos. Y la culpa de esto lo tiene el pequeño Moog Sub Phatty, una bestia que suena en todos los temas del EP. La mayor parte de la percusión la hemos hecho con la 808 de Roland, lo que también creemos que lo hace más homogéneo.

"En este trabajo se puede ver un sonido más maduro y cargado de sentimientos en las melodías"

¿Y el cambio de tercio puede deberse a la necesidad de evolucionar y separarse cada vez más de la pantalla del ordenador y de los plug ins?
De evolucionar sí, pero también de la curiosidad. Además, el poder utilizar instrumentos "como tal" te permite poder expandir las opciones a la hora de por ejemplo, dar un show en directo como es nuestro caso. Dicho esto, no tenemos nada en contra de los plugins y seguimos utilizándolos.

A través de todos esos sonidos y de ese estilo más orgánico uno puede atisbar ecos de compositores como Nils Frahm o Jon Hopkins. ¿Están estos dos compositores entre vuestras influencias? Y si es así, ¿algún nombre más que añadir para terminar de hacerse una idea de donde proviene todo esto?
La verdad es que cuando nos hacen esta pregunta no sabemos dónde encajar exactamente nuestra música, tenemos influencias muy dispares. Aun así, te agradecemos la comparativa, sin duda ambos han sacado dos obras maestras el pasado 2018 que hemos tenido en repeat, las texturas de All Melody siguen siendo objeto de estudio. Dentro de la electrónica otros artistas que nos gustan son por ejemplo Rival Consoles, Kiasmos o Thylacine.

¿Cuáles serán vuestros movimientos para el futuro más cercano? ¿Algún LP en mente? ¿Una gira por salas para presentar vuestro nuevo directo?
Por el momento vamos a centrarnos en conseguir llevar nuestro directo tan lejos como nos dejen. Tenemos más fechas en este principio de año y estamos muy ilusionados. Mientras tanto seguiremos sacando música nueva, pero la idea de un LP la vemos más a futuro lejano. Cuando llegue el momento queremos saber que tenemos el tiempo y los recursos para hacerle justicia.

Para ir cerrando, ¿algunas palabras para nuestros lectores y para vuestros fans (futuros y actuales)?
Nos gustaría decirles que si tienen la oportunidad vengan a vernos tocar ya que la música y el show que hemos preparado transporta el trabajo a otro plano, está cargado de emociones.  ¡Y muchísimas gracias por la entrevista!

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.