Para empezar, ¿cuánto ha tenido que ver la pandemia, o más bien la cuarentena, en que hayáis publicado ahora vuestro primer álbum?
Pues ha influido en prácticamente todo de nuestra vida, como en la de todos. Hemos intentado aprovechar esta situación en nuestro favor para encerrarnos y trabajar en nuestro primer álbum y en cierta manera tener ese proyecto enfocado ha sido nuestra salvación mentalmente hablando.
Contar con más tiempo para desarrollar canciones y poder dedicarles más horas en el estudio siempre es buena cosa y en este “Looped Circles” se aprecia perfectamente. ¿Será fácil poder prestarles tanta atención a próximos lanzamientos en meses venideros?
Desde que empezamos este proyecto una de las premisas era cuidar al máximo tanto la música como todo el imaginario que le acompaña, sin prisas. Nunca hemos sacado algo con los que no estuviésemos a gusto, ni hemos estado presionado con fechas, por lo que todo lo que salga estará igual de mimado.
A lo largo de este primer álbum ahondáis en vuestra electrónica sofisticada, neoclásica y emocional, adscrita al avant-techno melódico, a la IDM y a los sonidos urbanos de última factura. ¿Se nos escapa algún estilo más?
Sinceramente, nosotros mismos no sabríamos definir con exactitud a qué etiqueta pertenecemos, preferimos mantenernos un poco al margen de todas y simplemente decir que hacemos música electrónica.
Aunque sois asturianos, Jus Kno’ es un proyecto gestado en Madrid, ¿verdad?
Sí, en Asturias pertenecíamos a un colectivo artístico más amplio que no tenía que mucho que ver con lo que hacemos ahora.
¿Vivir en Madrid es imprescindible para poder hacer carrera en el sector de la música electrónica o en absoluto? ¿Tenéis pensando en volver a vuestros pueblitos del norte o en la capital del reino estáis contentos?
No creemos que sea imprescindible, hay muchos ejemplos de gente que tiene éxito en su carrera y vive en su pueblo, pero sí que te facilita ciertos aspectos si estás empezando. El circuito en torno a nuestra música en este país es pequeño por lo que es más fácil encontrar gente a la que, por ejemplo, le interese y pueda ir a tu concierto en una ciudad más grande, así como conocer gente que también se dedique a ello o ir a eventos del estilo. De todas formas, siempre hablamos de que nos gustaría llegar a poder retirarnos todos los colegas a un pueblo en el que tener un buen estudio, y ya salir cuando tengamos que tocar.
Publicáis “Looped Circles” a través de Faneca Music. ¿Por qué precisamente en este sello?
Este sello, y sobre todo Hadrian, apostaron por nosotros desde “Asymmetry”, nuestro anterior EP, y la verdad que el entendimiento desde entonces ha sido muy bueno. Nuestro primer disco tenía que ser con ellos, y esperamos que los próximos también.
Cuando os metéis a producir, ¿qué pretensiones –si las hay– soléis tener?
No existe un momento de producir concreto, es un proceso continuo. Alex se dedica profesionalmente a componer, por lo que muchas de las ideas que surgen en el día a día algunas acaban derivadas a Jus Kno’ y desde ahí se trabajan. De existir una pretensión como tal, sería disfrutar de hacer música.
"Sinceramente, nosotros mismos no sabríamos definir con exactitud a qué etiqueta pertenecemos, preferimos mantenernos un poco al margen de todas y simplemente decir que hacemos música electrónica"
¿Cómo es vuestro proceso compositivo? ¿De qué partís a la hora de crear un tema?
Pues siempre empezamos con la música y la batería va después, y normalmente el punto de partida es crear un sonido que nos guste o inspire, ya sea para la melodía, una rueda de acordes, el bajo… y desde ahí construir la canción.
Vuestros temas suena muy analógicos, ¿hasta qué punto? ¿Siempre ha sido así?
El disco está hecho con Rhodes, piano vertical, sintes y guitarra por lo que todo a excepción de las percusiones, es “analógico”. La mezcla la hacemos nosotros en digital y el máster es digital/analógico por Carlos Koschitzky. No siempre ha sido así, hemos tenido la suerte de ir adquiriendo equipo y poder cambiar la forma de trabajar, pero para nada creemos que por tenerlo se haga mejor música, ni nos metemos en la guerra digital vs analógico. En nuestro caso es más divertido y es un proceso más íntimo el trabajar con instrumentos reales. Al final terminas cogiéndoles cariño y son un compañero más.
Por muchos sintetizadores que haya y manejéis, ¿el piano es el instrumento principal para Jus Kno’? ¿Habrá voces alguna vez en vuestros temas? ¿Cómo os repartís el trabajo de producción en estudio?
El piano suele ser siempre el punto de partida, por eso muchas veces se queda ya en la canción. Respecto a las voces es algo que no descartamos y tenemos en mente, pero de ocurrir sería algo puntual, ya que en este proyecto lo que queremos que del mensaje es la música y las imágenes. Cuando empezamos con el proyecto teníamos dos partes muy diferenciadas ya que cada uno nos dedicamos de manera profesional a un ámbito, y al final de lo que controlas es de lo que más tocas en la fase de producción. A día de hoy ya estamos tan acostumbrados a la forma de trabajar del otro que podemos mimetizarnos y fusionar ambos mundos. Nos seguimos repartiendo las tareas, pero las fronteras cada vez están más difusas.
En cualquier caso, vuestra música tiene mucho de cinematográfico, como de banda sonora. ¿De dónde os viene ese ramalazo tan feliz y evidente?
Pablo se dedica profesionalmente a la fotografía y dirección de video y Alex a componer música para cine, publicidad…
Tras el título “Looped Circles” nos encontramos con una colección de nueve temas en los que nos sumergís en el techno melódico de vanguardia, que se debate amistosamente entre el escapismo y el baile. ¿Qué os interesa más: mover o conmover?
A poder ser, ambas.
¿Qué presente vive vuestro sector –el de la música electrónica instrumental– en España?
Pues hay un montón de gente haciendo este tipo de electrónica, así como mucha otra intentando darle un empujón, ya sea desde promotoras, radios, medios, pero al menos desde nuestra perspectiva no termina de crearse un circuito real, quizá por la falta de consumidores. Sí que existe un circuito en torno a la electrónica centrado en el DJ, o existía prepandemia. En España hay un montón de clubs y festivales que permiten explotar la “música de baile”, pero cuando entramos en el terreno de hacer música electrónica en directo y llenar un escenario con instrumentos, de alguna forma tu show acaba teniendo que ser aceptado dentro del circuito indie y compartir escenario con grupos de otros géneros musicales. Aunque nos parezca genial, también nos gustaría ver el día de mañana una escena igual de fuerte en torno a este formato particular.
"En España hay un montón de clubs y festivales que permiten explotar la “música de baile”, pero cuando entramos en el terreno de hacer música electrónica en directo y llenar un escenario con instrumentos, de alguna forma tu show acaba teniendo que ser aceptado dentro del circuito indie y compartir escenario con grupos de otros géneros musicales"
Hay dos temas del álbum que, creo, destacan por encima del resto y son “New Normal” y “A Place For Us”. ¿Qué os parece mi selección? ¿Qué nos podéis decir de ellos?
Nos gusta, le añadiríamos “Winden” y son nuestros tres favoritos. Para ambos temas tenemos ideas de video que esperamos llevar a cabo durante este año.
Finalmente Jus Kno’, ¿cómo es el nuevo live a través del que estáis presentando “Looped Circles”? ¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios tras tanto tiempo de parón obligado?
Con este nuevo live presentamos un concepto que a nuestro parecer encaja muy bien con la situación actual en los eventos con público. Hemos preparado un medio metraje de una hora de duración que acompaña a la música durante el directo. De esta manera el hecho de tener que asistir a los eventos sentado, intentamos usarlo a nuestro favor y no tanto como un impedimento para que la gente disfrute y sienta. La vuelta ha sido increíble…
Y la propina, ¿planes de trabajo para la segunda parte de este 2021?
Vamos a sacar más material visual, tanto video lives de alguna canción concreta como videoclips. Y de conciertos, estamos sumando fechas y el más inminente que podamos anunciar es el Festival Vesu, en julio en Oviedo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.