"Crecí con la música industrial"
EntrevistasJunior Boys

"Crecí con la música industrial"

Raúl Linares — 28-03-2016
Fotografía — Archivo

Cuando uno a a entrevistar a un músico como Jeremy Greenspan surgen dudas de si será un tipo afable y buen conversador o si será de esos a los que hay que sacarle las palabras con esfuerzo. Nada más verle en hall del hotel desaparecen las dudas: va vestido normal, con su camisa de leñador, jeans y unas zapatillas clásicas, y saluda con efusividad y con una sonrisa en la cara... Viene a presentar el quinto disco de su grupo Junior Boys, “Big Black Coat” (City Slang, 2016) y, ya de paso, a marcarse un bolo como DJ en un festival. Y hay ganas de charlar con él porque este disco ha supuesto un reencuentro con un grupo al que tenía un poco olvidado y del que hace unos años seguía todos sus movimientos; tras el tercer disco la cosa decayó un poco y en el cuarto directamente pasé página y comencé a fijarme más en la carrera de Jeremy en solitario. Menos mal que llegó este disco a la redacción y tuve la suerte de poder cazarlo, porque ha supuesto un reencuentro en toda regla con el universo Junior Boys, en el que siempre han convivido el soul y la electrónica de una forma natural, y que ahora ha evolucionado, se ha renovado y vuelve con más ganas y energía que nunca.


En la hoja de prensa comentas que el álbum está inspirado por tu ciudad. ¿Qué es lo que te transmite?
Bueno, mi ciudad es un poco deprimente, pero por otro lado es el sitio donde he crecido, donde he vivido toda mi vida y es donde tengo a todos mis amigos y familiares. Es el tipo de ciudad apropiada para outsiders y eso es algo que también me atrae. Además tiene ese sentimiento, esa sensación de sentirte aislado del resto del mundo…Cuando haces música puedes tomar esto por el lado positivo o por el negativo. Yo intento tomarlo por el lado positivo.

¿Todos los discos han sido grabados en esta ciudad?
Si, han sido grabados todos en Hamilton. También hay más bandas y proyectos aparte del mío, pero no siento que haya una escena ni nada por el estilo…

Se nota un cierto endurecimiento del sonido, debido en parte a esa mayor influencia del techno Detroit. ¿Tiene algo que ver el hecho de haberlo grabado en tu ciudad o era algo premeditado?
En realidad estamos muy cerca de Detroit, con lo que toda esa influencia se ha notado. Casi todo el mundo ha bajado algún fin de semana a Detroit a salir de fiesta o a algún concierto…De hecho, algo que a lo mejor no se sabe es que la mayoría de toda esa gente que está asociada al techno de Detroit no son de Detroit, son de Canadá. Como por ejemplo Richie Hawtin. Mucha de la gente que se ha asociado a Detroit o a su sonido es de otros pueblos o ciudades, o incluso de otros países, como en el caso de Speedy J. La mayoría de lo que se conoce como Detroit-techno no está hecho por gente que sea de allí… El área entera donde crecí a veces se denomina Rust Belt y de ahí es de donde ha salido todo ese techno de Detroit que es el que al final me ha acabado por influenciar…

Lógico, has crecido con esa música y al final se acaba por asimilar…
Cuando yo era un crio crecí con todo ese estilo industrial que surgió tras el techno, bandas como Skinny Puppy, Front 242, Coil,... Esa fue la forma de entrar en la música electrónica.

De hecho hay mucha gente que comenzó igual que tú, primero con el industrial y tras eso se pasó al techno…
Sí, le ha pasado a mucha más gente, claro… Son mis raíces, el género industrial y luego el techno… Es como comencé y siempre me gustarán. Puede que haya sido un secreto hasta hace un par de años, pero así es como empecé.

"La mayoría de la gente que está asociada al Detroit techno en realidad son canadienses"

Y dado que tienes tanta afición por el techno, ¿no has pensado en mudarte a Berlín en alguna ocasión?
No (risas). Berlín para mí no es parte de mis influencias musicales. Bueno, evidentemente están Kraftwerk. Amo a Kraftwerk y a todas esas bandas kraut, amo también Liaisons Dangereuses, DAF y todo ese tipo de música, y también amo Basic Channel. Pero no estoy muy metido dentro de todo ese llamado techno de Berlín. Me gusta más el techno americano, es lo que me llama más. De todas formas me gusta mucho Shed. La mayoría del techno berlinés es como una mala copia de Basic Channel… Y no quiero oír eso. Es un poco como lo que pasó con Nirvana, que estaban muy bien, pero luego surgieron miles de copias muy tristes… ¡Lo mismo me pasa con el techno! De hecho preferiría moverme a un sitio como Barcelona mucho antes que a uno como Berlín…

Cambiando un poco el tema… ¿Cuánto habéis tardado en grabar el álbum?
Es algo engañoso porque en varios sentidos ha tomado grabarlo varios años. Empecé a darle forma hace tiempo, pero hasta hace unos meses no comencé a centrarme. Entre medias he tenido otros encargos, otras producciones y las he ido haciendo mientras tenía este disco en mente. Entre medias he hecho mis producciones en solitario y también he estado trabajando para gente como Jessy Lanza.

De hecho puede ser que todo ese trabajo haya influenciado al disco, ¿no? En mi opinión es uno de los discos de Junior Boys que más me ha gustado, uno de los que más me ha sorprendido, con unos nuevos registros estilísticos y vocales.
Muchas gracias… Jessy interactúa mucho cuando está produciendo y la verdad es que fue muy divertido, y tengo que decir también que fue muy inspirador. Hay unos cuantos trucos que cogí de Jessy. En su momento pensé “quiero hacer eso”, y es algo que he hecho con algunas voces mías.

También se nota que has utilizado el auto-tune… Y tiene a veces ese feeling pop que hace una canción más atractiva.
Desde luego…

¿Y vas a producir de nuevo a Jessy en el futuro?
Por supuesto, hay un álbum en camino de Jessy y también algunas cosas de Junior Boys que no salieron con el disco. Y también sacaré algo en solitario, de nuevo en el sello de Caribou (Jiaolong) que saldrá en primavera.

También eres un gran fan del R&B, ¿no? Y por lo que se puede oír también del footwork.
Si, la verdad es que me encanta el R&B moderno, cosas como Drake o el primer disco de Miguel. También me va mucho el footwork, es ese tipo de estilo que se sitúa entre el R&B y el techno, entre la sutileza y la oscuridad, que me atrae.

De hecho en algunos temas has jugado mucho con los tempos…
Cuando trabajé con Jessy me picó la curiosidad y me atrapó bastante el footwork, ella está más metida que yo…Y comencé a experimentar un poco con los tempos, adaptando nuestro estilo para hacer los temas más diversos. El poder hacer un tema a 160bpms puede ser liberador y divertido. Quería experimentar con otros estilos, no quería que fuese otro álbum más de Junior Boys, sino darle un toque diferente.

¿Cuáles son los planes ahora? ¿Girar sin parar?
Es divertido porque esto es algo de la política de las discográficas. El álbum sale a la venta en febrero y estamos haciendo ya las entrevistas (NDR: esta entrevista se realizó en noviembre). Y es algo extraño, porque toda la industria discográfica se para en navidades y el single ha salido en ahora, en noviembre, y estoy haciendo todo esto de la prensa varios meses antes de que salga, es algo extraño desde luego (risas). Pensaba que sacarían el single en enero y que luego saldría el álbum, pero bueno, ellos lo han decidido así… De hecho podría terminar otro álbum mientras espero a que salga éste (risas).

¿Este álbum lo has producido tú solo o sigues con Matt?
Sí, claro. De hecho la mitad de este disco está hecha por mí y la otra mitad con Matt. Pero él vive en Alemania, lo que hace algo difícil el poder coordinarse…

"Matt vive en Alemania, y la situación no es ideal para el grupo, pero seguimos juntos porque nos gusta lo que hacemos"

¿Y cómo llevas esta situación? Eso de estar separado de tu compañero de grupo por varios miles de kilómetros.
No es una situación buena, claro, pero la razón con la que continúo trabajando con él porque me gusta lo que hacemos juntos. De hecho dentro de los discos las canciones que más me gustan es las que hacemos juntos. Él está allí haciendo sus cosas, desarrollando su proyecto. Pero sí, sería mucho mejor si pudiésemos vernos más a menudo para hacer todos los discos juntos. Si pudiese hacer todos los discos yo solo lo haría, pero no puedo…

Y esta noche te veremos de nuevo actuando como DJ, ¿qué podemos esperar de la sesión?
Bueno, pondré temas míos y mucho techno…

Esta es la segunda vez que vienes a Madrid, te vi hace unos años en el 981 Festival...
De hecho hay un par de anécdotas graciosas de ese festival. La primera es que ahí es donde fiché a Jessy Lanza. Tras la actuación estaba en la barra y vi a Steve (Kode9) y me dijo “deberías trabajar con esta chica que no tiene todavía nada publicado”. Entonces me pasó los auriculares, la escuché un rato y dije “Ok, la ficho” (risas). La segunda es que hay un tema en el este álbum del que una parte se grabó en los estudios que había antes donde se celebraba el festival (NDR: los tristemente extintos estudios Red Bull). Tras el festival me comentaron que si quería grabar algo allí y les dije que sí debido a que tenían cosas muy interesantes. Sintes muy extraños como un antiguo Mellotron que es bastante extraño y quise grabar algo con él. El tema en cuestión es “C´mon Baby” y ese sonido que domina todo el tema es el mellotron que grabé en Madrid. Todo el disco fue grabado en Hamilton, excepto esta parte del disco que fue grabada en Madrid.

Para ir terminando… ¿Alguna recomendación musical de Canadá?
Bueno, últimamente estoy quedando bastante con David Pstuka, un productor que me ha ayudado con este disco y con todas mis cosas en solitario. Es un productor raro, excéntrico, pero genial y que cuando saca cosas en solitario se hace llamar Egyptrixx. Todo lo que hace es increíble.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.