“Tengo una relación muy individual y solitaria con la música"
EntrevistasJulieta

“Tengo una relación muy individual y solitaria con la música"

Eva Sebastián — 26-11-2023
Fotografía — Archivo

Julieta ha llegado para quedarse y “5AM” (Music Bus, 23) lo confirma. Con su disco debut, la catalana  pone encima de la mesa un trabajo vibrantemente pop, de espíritu dance, donde el amor lo entrelazan todo con una producción exquisita. Un álbum en tres partes, que se podría entender como su particular sueño de una noche en la ciudad.

Para comprenderlo un poco mejor, y guiarnos por su particular universo de luces neón y sueños vividos, quedamos con Julieta la mañana siguiente de su presentación en Casa Seat. Como buena estrella del pop que no tiene miedo de serlo, su noche se alargó. Salió de fiesta y acabó cantando en el escenario de Apolo, para sorpresa y enloquecimiento de todos los presentes, No m’estima +, junto a Mushkaa, una de las canciones del verano en catalán. Pero delante mío tenía a una de esas figuras que solo te imaginas en internet, celebrities que están guapas hasta en el aeropuerto, con un brillo en los ojos que solo se puede tener cuando estás conquistando los escenarios a los 22.

El disco ha tenido una gran acogida tanto dentro como fuera de Cataluña y ella lo disfruta como la que más. “Ha sido super emocionante, ya sé que fui sacando los distintos capítulos, pero ahora verlo todo junto es muy impactante. Es algo muy autobiográfico y ver todo lo que he vivido hecho disco, cuando lo vi lloré de la emoción de verme ahí, estas canciones, la energía, como explico las cosas soy 100% yo. Me hace super feliz, pero al mismo tiempo me pone un poco triste porque es también cerrar una etapa. Ahora quedan todos los directos y con esta acogida tengo muchas ganas.” Encandilar en catalán nos siempre ha sido lo más fácil en la península, sobre todo si tu idea es ser global, pero los stories de toda España se están llenando de su sueño. Haber sacado un trabajo donde mezcla catalan con castellano ya no es un impedimento. Sino que se lo digan a su sold out en su primer concierto en Madrid “Creo que al final donde he recibido más críticas por este tema es aquí. En Cataluña hay mucho purismo con la lengua. Pero cuando canto en catalán lo hago por su sonoridad, porque es mi lengua, y porque no es lo mismo narrar el amor en una lengua que en otra.” Su posición no es voluntariamente política, pero tomar el pop en una lengua en la que no se había hecho antes, con una clara intención internacional, lo acaba siendo.

"No puedo pasar muchos días sin hacer música y me gusta que lo que saco sea super contemporáneo a lo que estoy viviendo"

Para desencorsetarse de lo que ha entendido como “música catalana” hasta ahora, encasillada en el indie de guitarras o de alto mensaje político, como muchos otros músicos coetáneos, ha experimentado con sonidos que ya triunfan más allá de nuestras fronteras. Aunque el LP no cuente con colaboraciones “Tengo una relación muy individual y solitaria con la música. Si trabajo con otro artista es para crear una energía completamente nueva que nos represente en partes iguales a los dos. Por eso con algo tan íntimo, que nace en mi casa, con mi piano, mi propio enfoque, necesito que la energía sea puramente mia.”, trabajó a principios de año con LOWLIGHT. “En enero ya tenía toda la estructura, pero seguir trabajando fue más una necesidad mía, que algo que necesitara el propio disco. No puedo pasar muchos días sin hacer música y me gusta que lo que saco sea super contemporáneo a lo que estoy viviendo. Ha sido un poco caótico, entre estar subida en escenarios e ir grabando y puliendo. Pero al final la música es infinita y una canción puede ser de muchas maneras, pero se del sentimiento que me transmite. Necesito ver esa aura concreta y definida, estar a tope con la energía de una canción para saber que está y de momento mi intuición no me ha fallado.”

El resultado es un cuento de hadas urbano. Por ejemplo, de la balada inicial que era "T’enxules", ahora tenemos un reggaeton marcado con bajos que te acompañan si necesitas llorar, pero todo siguiendo una coherencia narrativa. “5AM habla sobre el amor imposible. La primera parte es la manifestación de este amor. La protagonsita empieza hablando de un amor que anhela en Digue’m el que sents, luego va al club -que en su cabeza se trata de la sala Apolo- en Cari, y regresa a casa en En Mi Coche y al llegar a casa ve que solo puede reunirse con esta persona en sueños. Luego está esta segunda parte en la que este amor imposible solo puede tener lugar en el mundo de los sueños. Se trata de canciones mucho más oníricas y algo más surrealista como en Avions Volant, donde la atmósfera ya no es terrenal.” En este trabajo hay muchos tipos de amor, o más bien todas sus cara. “Por ejemplo cuando digo “El millor de tu el mirall dels meus ulls” es una experiencia del amor muy individual, en el que se trata de remarcar la experiencia de uno mismo y no la común. No existe nada que no puedas sentir, si lo has sentido, ha sido real.” A lo largo del disco hay auténticos momentos de orfebrería semántica. Cuando habla de Euga de Nit, que es la traducción literal de Nightmare, ha logrado causar la fondusión de si se trata de algo negativo o no, pero su público ha decidido recibirlo como algo empoderante. Incluso La propia escritora y comunicadora cultural Ofèlia Carbonell hablaba de esto como quien abanderaba a las motomamis, en la que la música de Julieta puede convertir a “una poni de tarde en una auténtica euga de madrugada”.

El álbum cierra, como muchas de las canciones con una última. “El final del disco es un perdón, quedarte con lo bueno, asumir esta nostalgia como algo bueno. Aunque no haya funcionado ha valido la pena vivirlo, lo importante no es que sientas sino sentir en sí.” Una auténtica reconciliación con el deseo, mientras que los bajos más terrenales marcan el recuerdo de "Com Aquell Agost".

Con tal titan pop como es "5AM" ahora a Julieta solo puede pensar en sus siguientes pasos. “Ahora me espera volver al estudio, porque durante el verano no he tenido mucho tiempo. Me apetece dedicarle tiempo y esfuerzo a mi próximo proyecto, hacer algo muy pensado. Supongo que el año que viene se vendran colaboraciones y singles, quizás algo conceptual y corto. Y después tenemos que cerrar la gira en Apolo. Pero ya estamos cerrando la siguiente. Queremos preparar algo a la altura con bailarines, vestuario, coreografías. Quiero invertir y hacer una gira mejor por toda España. A mi lo que me hace feliz es que mi show me guste, que la gente esté bien y que se coma bien. No quiero ganar tanto dinero como disfrutar, pasarlo bien y disfrutar de este momento que no volverá. Vivirlo todo al máximo.”

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.