Presentas el segundo adelanto de tu próximo disco. Sin embargo, “Broki” tiene poco que ver con el anterior. Al igual que en “Never Too Much” nos encontrábamos un rap más clásico, más R&B, con ese guiño a Luther Vandross, en “Broki” cambias por completo el registro. ¿Hacia dónde va el disco?
Mi intención con este disco es intentar llevar el rap de este país a otro nivel, abarcando todas las variantes del género en un mismo disco y demostrando así que se puede seguir haciendo rap sin aferrarse única y exclusivamente al pasado. Siento que la movida en España se ha diversificado mucho pero aún le falta un punto de madurez a nivel musical, y eso es lo que quiero hacer con este disco, trabajando junto a músicos que lo lleven musicalmente más allá. Igual que pudo hacer Kendrick Lamar con Terrace Martin o Thundercat en “To Pimp A Butterfly” o están haciendo muchos rappers actualmente, mi intención es traspasar un poco las barreras del rap para hacer directamente música negra. Básicamente quiero hacer rap y música negra del 2020 que siga siendo groovy y fresca a la vez, ya que siento que es una movida que está super viva (la escena actual de R&B y neo-soul es bestial) aunque en España no sea lo que predomine. Siento que hay que mostrar alternativas y culturizar un poco a la gente para abrir nuevos caminos ya que es algo que podría sonar perfectamente en todos lados. Con todo el boom del trap y demás se han abierto muchos caminos nuevos pero siento que hay muchos huecos por llenar aún, por ejemplo no creo que haya artistas con un perfil como Anderson .Paak o mismamente Kendrick, que es básicamente un rapper actual tirando barras sobre todo tipo de ritmos y hablando sobre cosas serias... En España no hay eso aún. También llevo un tiempo produciendo, lo cual me está dando una libertad enorme a la hora de desarrollarme como artista y encontrar mi propio sonido. Ando en una etapa muy creativa en ese aspecto, así que hasta que no sienta que el disco está acabado al cien por cien seguiré haciendo temas para luego seleccionar lo mejor.
Quienes te escuchen por primera vez y lo hagan a través de “Broki” quizá vean en ti una similitud con el estilo de Locoplaya: divertido, un beat muy dinámico, un videoclip extravagante con efectos visuales algo surrealistas. ¿Hay algo de este estilo en Juli Giuliani?
La verdad que no. Entiendo que por la buena onda del tema y demás pueda tener algún símil, pero más allá de esa buena vibra no sé si tiene mucho que ver. Me representa y respeto mucho que un tío como Bejo salga a rapear con un cesto de mimbre regalando caramelos, es algo que no he visto hacer a ningún rapper y representa una manera de romper con esos clichés que tanto limitan a tantos raperos, así que respect. Para este tema supongo que he estado influenciado por artistas como Aminé, Goldlink, Smino o Tobi Lou (a quién nombro en el tema), rappers que hacen música actual y con bastante sabor y negritud, con una actitud bastante libre y desenfadada que me representa mucho. También quiero unificar de alguna manera mis diferentes facetas y que el oyente me asocie con alguien que hace música seria y profunda y a la vez temas más cachondos y divertidos. Al final soy todo eso y quiero mostrar que puedes hacer temas duros y raperadas, a la vez que hablar de amor y mostrarte sensible o hacer temas de cachondeo.
En tu anterior trabajo, “The Mayor”, Jay Calabria monopolizaba la producción, y de hecho así lo hace en “Broki” pese a no hacerlo en ”Never Too Much” ¿Vamos a verle de nuevo en el disco?
De momento sólo produce este tema, que a su vez también es uno de los más diferentes del disco, ya que en general será un trabajo más serio. Con “The Mayor” de alguna manera recopilé el trabajo que venía haciendo con él hace un tiempo atrás, pero nunca fue concebido como un disco. De hecho iba a ser un EP pero debido al retraso en el lanzamiento acabó convirtiéndose en un trabajo de diez temas. Sin duda seguiré haciendo cosas así, pero en este disco como decía antes me apetece ir un poco más allá e investigar y abrir nuevos caminos.
Tras haber vivido en Bélgica y en España, ¿cuáles son tus referentes artísticos? ¿Miras más hacia el rap francés, el español, o te vas al otro lado del charco?
Mis referentes artísticos son muchos y muy diferentes entre sí. Obviamente vengo de la escuela del rap clásico y está muy presente mi amor por la música negra en general (soul, funk, jazz, bossanova...). Siempre me ha gustado de todo, desde la vertiente mas smooth y melosa hasta lo más crudo. Simplemente amo la música y sobre todo intento no limitarme ni tener prejuicios, ni como consumidor ni como creador. Siempre tengo el foco más en la escena padre de todo esto, que obviamente es la yanki. Aún así intento estar al loro de lo que se va haciendo aquí, en Francia o Reino Unido. Me gusta investigar cositas nuevas siempre. Últimamente he estado escuchando los discos de Yellow Days, Ichon, Reason, Benny The Butcher, Knucks... Os recomiendo que escuchéis las playlists “Giuliani recomienda” que hago en Spotify, ya que recopilo parte de música actual que escucho y creo que refleja bastante bien lo que me influencia actualmente.
"Siempre me ha gustado de todo, desde la vertiente mas smooth y melosa hasta lo más crudo. Simplemente amo la música y sobre todo intento no limitarme ni tener prejuicios, ni como consumidor ni como creador"
Con la situación sanitaria actual, sumidos en una pandemia, ¿confías en poder dar una gira de presentación de tu nuevo disco?
Primero me centraré en expandir mi música lo suficiente para poder lanzarme a hacer una gira. Estos meses irán saliendo varios videoclips del disco mientras voy cerrando el proceso creativo. Estoy estructurando el disco, trabajando en la fase de producción y arreglos y haciendo los últimos temas. Así que primero me quiero centrar en eso y más adelante espero poder presentarlo por España por supuesto, y también por Sudamérica desde donde recibo mucho amor y feedback positivo. Todo lo que tenga que venir vendrá y confío en que sean cosas grandes.
La industria del rap en español va en aumento. Vemos números que antes eran impensables: recintos llenos hasta la bandera por conciertos como lo hicieran Natos y Waor en Vistalegre, Kase O entre los discos más vendidos, Dellafuente y Rels B en las listas de éxitos. ¿Es un momento dulce para el rap en España?
Es un momento dulce en el aspecto en que el hip hop ha calado en la sociedad, como pasó por ejemplo en Francia hace un par de décadas ya, pasando a ser parte de la cultura popular y lo que ves en la juventud. Hay que pensar que en España siempre hemos ido culturalmente bastante retrasados debido a estar cuarenta años cerrados al mundo durante la dictadura franquista y que de repente caló la movida con el boom del trap, pero al final todas las pintas, la actitud y demás es influida por el impacto que ha tenido el hip hop en la cultura popular. Aunque la gente se haya montado la peli esta de la “música urbana” y tal, en España lo que ha pasado es que el impacto del hip hop en la cultura popular ya se ha hecho notar, tanto estética como musicalmente. Y ahora es algo normal, no como antes que éramos cuatro gatos.
¿Se puede vivir del rap en este país?
Ahora mismo sí. Espero que este disco, junto a otros, abra caminos para que se pueda vivir de la música negra en España, sin necesidad de aferrarse a tendencias del momento y haciendo un producto de calidad independiente a cualquier moda. Para eso hay que contribuir a culturizar la movida primero y que haya un público suficientemente amplio que consuma esta movida sin quedarse en la superficie de las cosas. Mostrar otras maneras de ser rapero y hacer esta música, hacer que madure en todos los aspectos. En los Estados Unidos hay mujeres y hombres mayores escuchan rap porque también hay rap que les hable a ellos, rap que habla de la vida desde un punto de vista maduro. En España tiene que pasar eso, que poco a poco cale en la sociedad y te puedas encontrar peña mayor escuchando un disco de rap, porque tanto lírica como musicalmente se pueda sentir identificado con eso.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.