Tras casi ocho años de carrera sorprendes con este disco con el que presentas además tu nuevo nombre artístico. ¿A qué se debe este cambio de nombre, significa la apertura de una nueva etapa en tu carrera o no es algo relevante?
Tampoco es un cambio de nombre, es añadirle un apellido y significa la consolidación de Juli a nivel individual dentro de la música. Es tiempo de poner las cosas en su sitio.
Y, en líneas generales, cómo es este nuevo disco, cómo lo definirías.
Giuliani es un disco que abarca muchas cosas distintas, ya sea en cuanto a lyrics o a sonido. Considero que es un disco para los amantes del género en toda su gama, ya que no mantiene una línea estricta, como a lo mejor si hicimos con Miles Limbo (15), sino que toca distintos rollos. Es un disco del 2017, donde no se pierde la esencia rap que tanto gusta a muchos, a la vez que toca palos más modernos. Considero que un buen artista debe saber hacer de todo y como me gusta un poco de todo he hecho eso.
A lo largo del disco te oímos hablar en varios momentos de tener tu propio estilo, "yo nunca imito porque imitar debilita" te oímos decir. ¿Cómo definirías tú tu propio estilo, eso que te hace diferente del resto de MCs españoles?
Lo que considero que me hace diferente es tener claro quién soy y quién no quiero ser, y sobre todo no tener miedo a mostrarlo. Creo que muchos rappers pecan de discursos establecidos, sin ni siquiera pararse a pensar si les representan o no y considero que pocos son los que buscan su propio discurso desde la singularidad de cada uno.
Según Oli, amigo de la infancia, mi estilo es como una herramienta para enseñar al oyente a indagar en su persona. No me gusta tener que definirme, pero diría que mi estilo es una búsqueda de mi mismo y una expresión de mi conciencia y espíritu. Es como una descripción de mi forma de sentir la vida. En la música me sale solo, pero en la realidad me cuesta mucho más mostrarme como me muestro en mis raps, supongo que también por eso soy tan directo en mi música.
Sin embargo, también podríamos entender esa frase como una crítica hacia aquellos que se dejan llevar por sonidos y tendencias y no innovan. ¿Crees que en el rap se copia más que en otros géneros? ¿Qué falta creatividad u originalidad?
Supongo que eso pasará en todos los géneros, nadie inventa nada sino que lo reinterpreta a su manera aportando sus particularidades. A mí me gusta escuchar a alguien y reconocerle a él, no pensar que me recuerda demasiado a otro. Hoy en día, mucha gente copia descaradamente y se reconoce más eso que intentar crear tu movida y tu propio rollo. Se valora más la mediocridad y el llamar la atención que currarte un discazo, porque a la masa le atrae más el circo y la polémica que la buena música. Aun así creo que lo bueno perdura más en el tiempo, ya que se escucha por su calidad y no por su impacto. Veamos en 5-10 años donde está Anderson .Paak y donde está Lil Yachty, por ejemplo.
En tu música te hemos oído cantar sobre instrumentales de jazz, soul, funk, rap noventero y un largo etcétera. Pero si tuvieses que elegir una, ¿con cuál te quedarías? ¿Cuál es el género que más te inspira?
Me inspira la música independientemente de su género. Me gusta que tenga calidez y que me haga vibrar… hay música que me crea tensión, y escucharla un rato puede estar bien pero al cabo de unas horas me crea lo contrario al bienestar que busco. A la hora de hacer música, tiendo a ritmos más relajados ya que lo que hago es bastante introspectivo y me ayuda e inspira más para expresar lo que necesito expresar. Necesito que la música me ayude a mirar dentro de mí y a sacar mi “yo” más puro.
Pese a que tu rap se nutra de sonidos "clásicos", en este disco podemos encontrarnos también algunos sonidos más electrónicos y/o modernos. ¿Hay que renovarse, adaptarse, para no sonar obsoleto o anticuado?
Mas que adaptarse hay que aprender a ser uno mismo y saber representarse de forma original. No creo que ninguna música quede obsoleta mas allá de las tendencias. Yo siempre he intentado hacer lo que me gusta. En State of Mind (13) ya me rapee beats mas sureños, lo que pasa es que mantiene la “negrura” que a mí me gusta con samples y basslines con groove. Eso es lo que mucha gente confunde, el hecho de tener una percusión más moderna con que sea trap. Jay Calabria es el ejemplo perfecto de hacer ritmos modernos con sabor clásico, a pesar de que toque muchos palos distintos. A mí la palabra “patrás” no me gusta, porque considero que todo es válido…es como si el jazz dejase de molar porque no es lo que se lleva…
Si nos fijamos en las letras, observamos que hablas en varias ocasiones de la superficialidad de la gente. ¿Acaso nos hemos vuelto insensibles en un mundo con el que nadie parece estar de acuerdo? ¿O a qué te refieres con ello?
Hoy en día la gente se conoce antes por internet que en persona, cuando la comunicación real entre dos personas es 90% energía, no palabras… ¿cómo vas a captar la esencia de una persona desde una pantalla? Obviamente que internet ha aportado miles de cosas increíbles, pero a la vez limita mucho nuestro lado más humano. Las relaciones humanas se basan en nuevos parámetros y la esencia de las personas queda anulada desde bien pequeños por unos modelos a seguir, rechazando todo lo que sea diferente o no podamos entender. Acuérdate de cuando eras pequeño y no querías ser el distinto de la clase por miedo a que te marginasen o se rían de ti, por ejemplo.
Además en la canción Lo que nos une nos separa hablas de disfrutar el camino. ¿Vivimos demasiado deprisa?
Por supuesto, a veces nos obsesionamos por conseguir algo y al final nos olvidamos de disfrutarlo. Es como el dinero. Te hacen creer que es un fin, cuando realmente es un medio: un medio para conseguir cosas. Te hacen creer que la felicidad reside en el dinero, y obviamente ayuda, pero yo creo que la felicidad reside dentro de cada uno, es una actitud.
Otra de las cosas que nos ha sorprendido es que, tras años autoeditándote, publicas este disco a través del sello Entik Records. ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Y qué crees que puede aportarte profesionalmente?
Dano me pasó el contacto de Jose de Entik y cuando fui a tocar a Madrid quedé con él, le enseñé el disco y le moló. Considero que me puede dar más visibilidad. A pesar de ello es un experimento y espero que salga bien.
El año pasado hiciste una gira por Andalucía con el power trío Big Menu, (junto a Escandaloso Xpósito y Foyone). ¿Qué hay de este proyecto, pensáis extenderlo al resto de la península o fue algo puntual?
Big Menu están siempre activos haciendo bolos y cosas. Tuve la suerte de ser el primero en tocar con ellos y desde entonces no hemos parado de hacer cosas juntos. Espero que sigan contando conmigo para futuras ocasiones porque cada vez que nos juntamos hacemos magia, y porque son la mejor banda de rap que ha habido en España, básicamente. Tiempo al tiempo…
Y sobre el colectivo Mermelada Music ¿Su actividad también está en stand by o tendremos no-ticias vuestras este año?
Mermelada Music somos los broders más cercanos que llevamos años haciendo música, es decir, Ill Bambinos, Jay Calabria y Vin2.000. Su actividad nunca ha parado realmente, Vin2.000 sacó 4 mixtapes en 2016 y apunta a ser uno de los referentes de la nueva movida de aquí a poco. Kenoh está sacando cosas bajo el aka de KaySlaps y mi hermano Nahuel como TipoTranqüilo. Jay Calabria por su parte está metiendo beats en muchos trabajos distintos. Estamos tramando un trabajo conjunto de todos, pero de momento tampoco podemos avanzar mucho…
Para despedirnos, háblanos de la gira de este disco. Fechas, lugares,…
Estoy cerrando algunos conciertos, pero tampoco quiero anunciar una gira ya que ahora mismo no lo veo factible del todo. Prefiero esperar a que salga el disco y según como vaya la acogida ir viendo. Aun así seguro que tocaremos en Barna y Madrid… también estamos mirando Valencia y cualquier sitio del que nos llamen estaremos encantados de ir a presentar nuestra movida. Así que si quieres eso dile a tu promotor o ayuntamiento que nos contacte a [email protected] 😉
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.