“Luna menguante” (Caballito Records, Lunar Discos y Nébula Producciones) sostiene el pulso de “Entre palmeras”, su disco anterior con el que apuntalaban su mejor momento, y además añaden más colores a su nítido y brillante arcoiris sonoro. Y todo ello sin extraviarse de un tono reconocible basado en centrifugar variadas informaciones que pueden ir y venir del rock fronterizo a la psicodelia o el western, por citar algunas claras, manejadas y comunicadas siempre con un aroma propio, el que distingue a las bandas con personalidad.
Bueno, sólo han pasado quince meses desde “Entre palmeras” y ya sumáis otro álbum, ¿la pandemia os inspira o simplemente habéis tenido más tiempo para componer?
Cuando empezamos a componer “Entre Palmeras” cogimos una inercia de hacer canciones que ha perdurado hasta “Luna Menguante”, de hecho nos llegamos a plantear el sacar un disco doble con lo que al final fue “Entre Palmeras”. No hemos dedicado un tiempo exclusivamente para componer, “Luna Menguante” se compuso y grabó en dos tandas, en marzo y junio de 2021 mientras seguíamos dando conciertos. Nos mantenemos, en realidad, en los mismos tiempos de publicación que hemos tenido siempre, cada dos años más o menos. Lo único es que una vez terminado el disco se ha retrasado la publicación. Con “Entre Palmeras” se retrasó casi un año por la pandemia, entre otras cosas, y, con “Luna Menguante”, aunque parece que ha salido rápido, nos han retrasado bastante los tiempos que hay ahora para la fabricación de vinilos.
"Cada uno que haga lo que le apetezca con la música, otra cosa es lo aburrido o no que le resulte a cada uno hacer un ejercicio de estilo"
De alguna forma se van acumulando discos y canciones mientras las actuaciones se reducen al mínimo, ¿cómo estáis viviendo esta situación?
No nos podemos quejar. Tampoco hemos sido un grupo muy prolífico en cuanto a directos, no porque no quisiéramos, pero con la aceptación de nuestro disco anterior y el trabajo de nuestros sellos hemos tocado bastante más de lo que solíamos tocar y es de agradecer. La verdad es que, por suerte, esta situación no nos ha afectado tanto como a otras bandas.
El lp se abre con “Nébula”, ¿qué ha supuesto para vosotros y para la escena de Iruña este local?
El Nébula ha sido como nuestra casa, lo mismo que para muchos grupos de aquí. Suponemos que tiene que ver mucho con el espíritu de Pedro, la libertad que hacía sentir y su criterio para programar conciertos… hemos aprendido mucho. Si no hubiera sido por él esta ciudad no sería la misma. Estamos muy agradecidos.
”Luna menguante” pienso que añade, si cabe, más tonos a vuestra paleta de pop de guitarras, psicodelia, western o punk pop, como algo de ambientación kraut y alguna caja de ritmos...
Son las canciones que teníamos en ese momento, tampoco racionalizamos mucho los arreglos o el estilo que vamos a hacer, es lo que nos sale. También Guillermo F. Mutiloa aporta su granito de arena en la mezcla y en la producción. Puede que en alguna canción como en “La luz de abril” nos hayamos acercado un poco a lo que hicimos al principio con nuestra primera demo pero no ha sido de manera consciente.
¿Qué buscáis con los sintes, un contrapunto a la guitarra o más bien remarcar el aspecto enigmático de vuestro sonido?
Más que un contrapunto la idea es crear unos ambientes determinados. Además de sintes, Izaskun también mete percusiones y coros, lo que enriquece el resultado final. En todos los trabajos anteriores metíamos algún sintetizador, teclado o percusión pero ahora es algo más consolidado, todo se parece más a lo que siempre hemos tenido en mente.
"Lo importante es trabajar siempre para la canción más allá de elementos concretos"
Si tenemos en cuenta que en vuestros discos es complicado encontrar dos canciones iguales, ¿qué opináis sobre los grupos de género?
Cada uno que haga lo que le apetezca con la música, otra cosa es lo aburrido o no que le resulte a cada uno hacer un ejercicio de estilo. Creemos que no podríamos ceñirnos a un estilo, nos aburriríamos. Hay grupos de género que nos gustan mucho como Fundación Francisco Frankestein y otros que nada.
Como oyentes ¿tendéis más a tirar a cosas que ya conocéis o preferís descubrir artistas y músicas inéditas para vosotros?
Depende de la época, hay veces que te vuelves a poner a Bob Dylan una vez más y otras que necesitas aire fresco. Dentro del grupo cada uno escucha cosas muy distintas. Escuchamos música actual pero tampoco estamos muy al tanto de lo que se hace ahora.
¿Qué importancia le dais a patearse escenarios para el desarrollo de un grupo? ¿Es posible llegar a un nivel similar sólo con ensayos y el trabajo de composición?
En nuestro caso tocar en directo nos parece esencial para que el grupo crezca. El directo y el estudio los vivimos como mundos muy distintos. En cada sitio que tocas las condiciones de sonido y de espacio son distintas, en directo se aprenden cosas que en el local de ensayo o en el estudio no puedes alcanzar, a veces echamos en falta el tener más continuidad con los directos para estar más cómodos y conseguir expresar más fielmente lo que queremos.
Entre una melodía feliz y un desarrollo de texturas logrado, ¿con qué os quedáis?
Depende de la canción le puede ir bien una cosa u otra o incluso darse las dos a la vez. Lo importante es trabajar siempre para la canción más allá de elementos concretos.
A punto de cumplir diez años y tras las experiencias anteriores, ¿tenéis claro que Juárez es el grupo de vuestra vida?
Aunque es el proyecto que hasta ahora mejor ha funcionado eso es algo que no podremos saber hasta el final.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.