“Caravana” es la nueva obra en la que te descubres ya como artista principal, como Juanlu Leprevost, pero ¿cómo surgió?
Pues yo creo que surge en un final de etapa también discográfico, que ya tenía como cuatro discos con Calima, que había hecho un parón considerable, homenajes de diez años del grupo… Estaba como en standby artísticamente y también personalmente, de dejar una pareja y salirme de Barna. Decidí irme a vivir a Sitges, encontré una caravana para estar ahí y me adentré en esta aventura de estar con poquitas cosas, pero con más tiempo. Y ahí es donde empezó a gestarse un poco todo.
Y en esa caravana has invitado a muchísimos artistas para construir una gran cantidad de canciones que al final se han visto reducida a las 12 que han quedado en el disco, ¿ha sido difícil escogerlas?
Pues a ver, empezando con lo primero de la gente, yo creo que eso es algo muy intrínseco en mí, por eso he montado bandas como Ojos de Brujo o Calima. Porque el hecho de yo estar ahí trabajando con músicos y organizando cosas, eso es como muy natural en mi persona, soy un artista muy abierto en eso. Entonces, estando yo en el campo en una caravana pues los músicos venían ahí, hacíamos una comida, componíamos y ahí es poco a poco como se fue gestando. Y decidí montarme bien el estudio en la caravana ya que nos dimos cuenta de que estaba pasando algo y queríamos darle vidilla eso. Al final tengo como 30 canciones, están todas empezadas y lo que he hecho es concretar en las que primero vinieron, que se fueron acabando más rápido, y se han quedado muchas con un proceso de producción intermedio. Entonces escoger, he escogido sobre todo porque hubiese algo muy diverso que me sacase un poco a mí de la etiqueta que tengo por mi trayectoria de “flamenco fusión”. He querido que estuviesen todos los colores diferentes que me representan a mí.
"Mi proyecto lo considero especial, diferente, que no entra en los cánones clásicos"
¿Podremos algún día escuchar aquellas que todavía no han salido?
Sí, la idea es ir sacando diferentes volúmenes con este mismo concepto de “Caravana”. Para mí la idea es ir acabando este trabajo, porque también me he dado cuenta de que el hecho de trabajar con muchos artistas diferentes también tiene bastante complejidad, con lo cual pues requiere su tiempo y su espacio. Pero sí, la idea es que salgan por lo menos dos álbumes más.
En el trabajo hay tanto letras como músicas de todo tipo. Hay experiencias personales, quejas sociales, desamores… ¿Cómo fue unir todo en un mismo disco?
Yo al final cuando compongo una letra y una canción es porque tengo una sensación dentro, me nace de ahí, con lo cual si hay una que es de desamor es porque realmente estaba viviendo un desamor y si hay una que es más social o así es porque realmente he tenido un feedback ese día en el que me ha venido eso. Entonces, ¿cómo se juntan esas cosas tan dispares? Pues con la vida misma, porque estamos bombardeados con miles de sensaciones, y también con el tiempo, porque al final es un trabajo que no se ha hecho en un mes y que le ha llevado un cierto tiempo de maduración.
De todas las artistas que han pasado por esa caravana, ¿hay alguna que te haya impactado más?
Pues es que claro, como hay canciones que todavía no van a salir en este disco, sino en uno siguiente, pues igual hay alguna persona que me puede haber impactado que tampoco quiero ahora desvelarlo. Pero de este disco me impactó Laura Santos, que me acompaña en el último tema del disco, porque era la primera vez que ella grababa en un estudio, porque Laura venía de los tablaos flamencos. Entonces, es una letra que hice con un poeta, y la verdad que coger eso y llevarlo al flamenco, con la potencia esa y encima alguien que nunca había grabado así, fue muy bonito.
Es un disco valiente con el que además recuperas tu antiguo sello, “La Fábrica de Colores”. ¿Recuperar el sello ha sido por el gusto de poder hacerlo a tu manera?
Yo creo que tiene un motivo intrínseco de lo que es en la situación actual, en que, si haces música underground, para mí tienes pocas opciones. O bien lo sacas con un distribuidor digital, cosa que yo para mí mismo no quería, porque no hay personas detrás, y si no te vas al tema de los sellos. Y mi proyecto lo considero especial, diferente, que no entra en los cánones clásicos. Y además de esto, la ilusión que tengo de recuperar el sello es recuperar eso que pasó también con Ojos de Brujo, que cuando nació el sello la intención era sacar más proyectos, otros que tengo con más gente, como la banda Irrational Phi, otro que es un dúo, otro proyecto más cantado… La idea es sacar estos, además de algunos otros del mismo colectivo.
Ahora, volviendo al principio, ¿qué ha sido lo que te ha llevado a dar el paso de presentarte a ti mismo como artista en solitario?
Pues principalmente porque me he dado cuenta de que todos los proyectos que yo he parido, por decirlo de una buena manera, soy yo, porque Ojos de Brujo era yo y Calima también es muy yo, porque aparte también escribía canciones. Pero siempre he estado detrás de marcas con bandas, el decir, “ostras, pues voy a poner mi nombre y voy a defenderlo con mi nombre”, es algo que no había hecho todavía. Creo que es un reto, es un nuevo reto para mí, porque lo otro ya lo he hecho.
Como bien decías, no solo tienes este proyecto, estás trabajando también en Maison Belier y en el proyecto de Music Art And Spirit. ¿Puedes compaginarlo todo bien o hay ciertos momentos de colapso?
Sí, puedo compaginarlo bien, porque soy consciente de que soy muy expansivo y de que hago muchas cosas, pero sí que me concentro en bloques. Yo cuando me concentro en algo, le doy mucha fuerza y lo llevo a un punto de maduración o de semi maduración y luego lo vuelvo a retomar hasta que las cosas van cogiendo ya su peso final.
Tú eres uno de los grandes referentes en España dentro de la world music, desde Ojos de Brujo hasta Calima. Pero para crear este disco, ¿qué te ha aportado todo tu background?
Bueno, lo primero, una red de contactos. Una gran cantidad de músicos que han nutrido este disco, y a los que he ido conociendo durante toda mi experiencia. A nivel musical mucho, como te estaba diciendo, por los músicos que han colaborado y por mi experiencia, pero bueno, también a nivel de visual y a nivel de concepto, de cómo presentar el proyecto. Yo con esas bandas he aprendido a cómo las cosas llegan a la gente y cómo hay que presentarlas. Entonces hemos hecho un trabajo audiovisual potente, hay seis videoclips, estamos haciendo ahora tres piezas especiales de presentación del disco, sesiones de fotos, toda la película, el logo, lo de caravana, el englobar todo dentro de un storytelling… Yo creo que mi trayectoria me ha enseñado a hacer las cosas de una manera profesional y bonita.
"Cada vez soy más maduro a la hora de poner las cosas en su tiempo"
Además, como tú me decías antes, no solo te contentas con llevar tres o cuatro proyectos en paralelo, sino que también estás preparando uno nuevo junto a Jade Rolt. ¿Qué es lo que te mueve para ser tan insaciable dentro del mundo de la música?
A mí lo que más me mueve es ver los huecos. Es lo mismo que me pasó con Ojos de Brujo. Fue más inconsciente, porque era más joven, pero en el fondo lo que me lleva es ver que una cosa no está dicha. Eso es realmente lo que me hace perderme un poco en hacer demasiadas cosas. Entonces quiero decirlo y hacerlo, veo que puedo hacerlo y que tengo la capacidad de hacerlo y me meto. Igualmente, cada vez soy más maduro a la hora de poner las cosas en su tiempo. Es decir, Irrational Phi, el año pasado ya se estaba gestando, estaba todo y a mi Jade me decía que fuésemos ya con el proyecto y yo le decía que todavía no. Yo estoy con esto, ahora voy a acabar esto y luego nos pondremos a acabar ese disco.
Y ya te encuentras preparando otro segundo disco, también como Juanlu Leprevost, pero ya más en solitario, sin tantas colaboraciones.
Sí, está empezado a grabar, está medio hecho. Este es justo el reto contrario de todo lo que he hecho en mi vida, es hacer algo en que lo haga todo yo y no tenga que contar con nadie ¿sabes? Entonces canto yo, compongo yo, toco yo todos los instrumentos y es un encuentro también conmigo mismo y un ejercicio de valentía, porque al final he escrito muchas canciones para que las canten otros porque he considerado que las cantaban mucho mejor y que encajaban mejor con el proyecto. Pero esta vez sí que me apetece, desde mi humildad como no cantante, pues decir lo que quiero decir, decirlo con mis palabras y con mis medios y ya está.
¿Y en directo cómo te vamos a poder ver?
Pues lo estoy ideando y fabricando hace tiempo y lo que voy a hacer es que voy a coger una serie de experiencias que he tenido de hacer cosas solo, de ir con mi sound system, con mis máquinas y tal, que son cosas que he hecho muy puntuales en mi vida. Y digamos que eso lo voy a fortalecer, lo voy a trabajar y también lo voy a trabajar con invitados, todo esto en un modelo sencillo. En un modelo más complejo, tengo una banda medio montada con la que hemos estado todo este año preparándonos, haciendo jams sessions. Y es una banda que va a permitirme hacer presentaciones del disco con varios invitados, que tiene un par o tres de cantantes fijos y a los que se les sumaran los invitados. Se va a asemejar a algo que yo ya hago hace muchos años, que son mis sesiones de improvisación que están reflejadas en Music, Art and Spirit. Es algo que ya he hecho pero que le voy a dar más forma, simplemente lo voy a dirigir más hacia “Caravana” y a Juanlu Leprevost.
Ronda Rápida
Un artista nacional: Guitarricadelafuente
Un artista internacional: Nick Mulvey
Un disco para escuchar en el coche: “Jaco Pastorious” de Jaco Pastorious
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd
Una canción para llorar: “Cucurucu” de Nick Mulvey
Una canción para bailar: “Uptown Funk” de Mark Ronson con Bruno Mars
Colaboración Soñada: Antonio Vega
Tu mejor canción: “Azul” de Calima
Un lugar para escuchar tu música: Viajando
Descríbete en una palabra: Fábrica de colores
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.