"En mi carrera siempre he ido acorde a como soy como persona"
EntrevistasJuancho Marqués

"En mi carrera siempre he ido acorde a como soy como persona"

Alfonso Gil Royo — 22-05-2019
Fotografía — Archivo

Juancho Marqués es uno de los mejores letristas del rap actual. Y además un músico interesado en evolucionar y crecer, sin perder de vista sus raíces, tal como demuestra en su nuevo álbum "Uno" (Autoeditado, 19)

"He hecho un disco para que perdure en el tiempo y no caduque. Introduciendo nuevos estilos y probándome ante nuevos sonidos. Y ahora podrá gustar más a unos o a otros, pero mantiene la coherencia con lo último que había publicado". Con estas palabras, el de Suite Soprano "defiende" (si es que debe defenderse) su nuevo proyecto. Un disco en el que abraza nuevos sonidos como el jazz y el pop, grabado con banda, en el que el objetivo principal era "disfrutar el proceso creativo y no centrarse en el resultado. Es mi trabajo más ambicioso, he invertido en él casi todo lo que tenía, grabándolo en el Estudio Uno y masterizándolo Guillermo Marín en Los Ángeles, y todo eso se nota en el resultado final. Creo que el disco más rico y completo que he grabado nunca". Y el más complejo, también. Ya que Juancho ha decidido desviarse de la vereda unidireccional del rap y adentrase en nuevas sendas musicales que han puesto a prueba su habilidad como cantante. “Esa una de las cosas que más me ha costado. Mi fuerte no es la voz, no soy un gran cantante, y en ocasiones tenía que trabajar mucho para adaptarme a ciertos ritmos fuera del bombo-caja. Pero luego pensaba que hay cantantes que no tienen una gran voz, como Sabina, pero tienen mucha identidad y saben transmitir. Hay voces que sin una gran técnica destacan por saber transmitir, y ese es el camino que debo seguir yo", reconoce el MC, quien es consciente además del riesgo que corren los artistas al introducir cambios en su música. "El disco podrá gustar más o menos ya que el arte es sensitivo, pero no me he pasado al mainstream porque he seguido haciendo lo que he querido. Me daría miedo verme haciendo algo que me impongan, algo que no sea mío y lo haga porque alguien me lo reclame. Pero en mi carrera siempre he ido acorde a como soy como persona y no me da miedo evolucionar como músico".

Es un nuevo escalón en el ascenso de uno de los cantantes con más proyección en la música urbana actual, un género en el que Juancho cada vez tiene un papel más importante y que crece a pasos agigantados. "El rap se ha hecho mayor y con él la gente que llevamos años escuchándolo. Cada vez tiene más influencia y la gente se siente más identificada con las letras y el sonido, a veces parece que se ha convertido en el nuevo pop", asegura el cantante, poniendo de ejemplo a sus amigos Natos y Waor (el primero colabora en el disco) como ejemplo de éxito. "Es cuestión de trabajo y de arriesgar. Y de tener las cosas muy claras como ellos". Pero entonces, ¿por qué es una música que sigue dependiendo de la autogestión? Muchos músicos como Juancho siguen necesitando de este modelo para sobrevivir ante una industria que no termina de apostar por su música. “Me reuní con varios sellos pero no ofrecen nada que esté orientado a ayudar al artista a expandirse. La industria muchas veces tarda en darse cuenta de los cambios sociales. Normalmente las estructuras cambian más lentamente que la sociedad. Pero la gente sigue su evolución. La música urbana es mucho más fuerte con menos medios que otras músicas, aunque poco a poco se están dando cuenta. El problema es cuando acaban ‘pervirtiendo’ la esencia para lograr ciertos intereses. En mi caso he tenido que luchar contra ambas posiciones, por un lado el estereotipo del rapero que se sale de los cánones y por el otro el cantante que proviene del rap, ahí estoy entre dos tierras. Yo me siento rapero, es lo que siempre he sido, lo asumo y me gusta aunque me cierre ciertas puertas. Al fin y al cabo yo lo que quiero es poder vivir de la música y para eso tengo que conquistar al público, no a empresas, asociaciones o premios. A todos nos gusta ir a festivales y estar presente, pero lo que me interesa es poder continuar con mi obra y para eso sólo necesito el apoyo del público".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.