Ahora que ya han pasado unos meses, ¿cómo habéis vivido el lanzamiento de “Un segundo”?
Pues la acogida no ha podido ser mejor y nos sentimos muy afortunados y agradecidos de cómo está recibiendo el álbum todo el mundo, tanto los medios como el público. También es cierto que estamos seguros de que este disco todavía ha de darnos grandes alegrías y sorpresas que están por venir, así que seguimos viviendo el lanzamiento con mucha intensidad.
Vuestra música está ligada a ese indie patrio, como Vetusta Morla o Love Of Lesbian, pero en este nuevo trabajo os habéis dejado llevar y probar en otros estilos como en “Principios” donde os acercáis momentáneamente al reggaetón. ¿Os dio respeto empezar a probar otros sonidos o teníais ganas de meterles mano?
En concreto en la canción “Principios” es más un guiño que adentrarse en sí en otro estilo como es el reggaetón. Queríamos que el principio de “Principios” no tuviera nada que ver con nuestro estilo, por todo lo que relata la letra acerca de los prejuicios y cierta superioridad moral. En general, no tenemos miedo de probar cosas nuevas y en realidad nos estimula.
“Un segundo” ha nacido prácticamente dentro de la pandemia que arrastramos desde hace más de dos años. ¿Habéis notado la influencia de esta en vuestra música? Y si es así, ¿de qué forma?
No podemos decir que la composición de las canciones se haya visto afectada por la pandemia porque cuando nos confinaron por primera vez en marzo de 2020 el disco ya estaba en sus últimos procesos de grabación y sobre todo de mezclas y mastering. En cambio, sí lo hemos notado en cuanto al recibimiento del lanzamiento del álbum. La gente tiene ganas de sensaciones positivas y ese sentimiento sí lo hemos notado y agradecido.
A pesar de que la pandemia os frenó los conciertos, como al resto de los artistas, pudisteis sacar una parte positiva componiendo “Sé que estás ahí”, banda sonora de “Diarios de Cuarentena” de TVE. ¿Cómo surgió la oportunidad de ponerle música a una sitcom en estos momentos tan difíciles?
La oportunidad surgió del director de la serie David Marqués (guionista de “Campeones” y director de “El Club del Paro”, entre muchas otras), un buen amigo con quien llevamos años colaborando incluso con proyectos anteriores. Él nos propuso a la productora y a RTVE para componer la banda sonora de “Diarios de la Cuarentena” y cuando recibieron la canción les encantó y les encajó. Fue una suerte que nos escucharan millones de personas tanto en España como en Latinoamérica a través de la serie, especialmente en un momento en que todos los artistas nos encontrábamos con las manos atadas debido a la pandemia.
"Hemos vivido lo mejor y lo peor del mundo de la música"
Aunque Joven Dolores sea un proyecto reciente, vuestra experiencia dentro de la música ya acumula un gran bagaje detrás. ¿En qué punto de vuestra carrera sentís que estáis ahora mismo?
Nos sentimos en el mejor momento de nuestra carrera. Son más de veinte años dedicándonos a la música con otros proyectos, y eso te da un bagaje y una seguridad que a la hora de arrancar un proyecto nuevo es difícil de conseguir. Hemos vivido lo mejor y lo peor del mundo de la música, y quizás por ello con Joven Dolores nos está yendo tan bien en apenas dos años de trayectoria (pandemia de por medio), porque tenemos un equilibrio en cuanto a la ambición e ilusión, pero con los pies en la tierra.
Y ahora que ya tenéis vuestro segundo disco, ¿sentís que Joven Dolores está más desvinculado de Statuas d Sal y Projecte Mut de lo que estaba al principio? ¿O creéis que son proyectos que siempre van estar vinculados de una forma u otra?
Es difícil desvincularse del todo de Statuas d Sal o de Projecte Mut, especialmente teniendo en cuenta que la voz es la misma y que dos de nosotros (David y Joan) éramos compositores en esas bandas. Pero está claro que Joven Dolores es un proyecto nuevo, diferente a todo lo anterior que habíamos hecho, y seguramente esa sea una de las razones más importantes que nos impulsó a llevarlo a cabo.
En apenas unos días volvéis de nuevo a la carretera y de momento ya tenéis nueve fechas confirmadas por todo el país. ¿Las ganas de dar conciertos son las mismas que con la anterior gira o tenéis una especial emoción por este parón que ha provocado la pandemia?
Siempre hay ganas de salir de gira, pero es evidente que, tras el parón y las dificultades de la pandemia, cada concierto sabe mucho mejor, por nuestras ganas y por las del público. En general, nos sentimos muy afortunados de visitar tantas ciudades y de que siempre haya gente que haya comprado su entrada y que se emocione con nuestra música.
Y dentro de esas nueve fechas (y aquellas que están todavía por confirmar), ¿hay alguna que os haga más ilusión que el resto?
Como bien dices, todavía hay muchas más fechas por confirmar, y cada ciudad es un mundo y nos encanta adentrarnos en él, aunque sí es verdad que para nosotros siempre es especial visitar Barcelona (donde hemos trabajado muchísimo en el pasado e incluso donde vivimos la mitad de la banda) y también Madrid, que se ha convertido en talismán para nosotros desde el principio. Tenemos una conexión muy muy especial en la capital, donde las dos veces que hemos ido hasta ahora hemos agotado las entradas y el cariño de la gente es brutal. Pero repetimos, todas las ciudades son importantísimas para nosotros y siempre te llevas sorpresas, y eso te mantiene vivo durante una gira.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.