Después de atreverse con el castellano en su anterior “El turista” (2010), y tras más de siete años de retiro en Valencia, el americano Johs Rouse avanza en la asimilación de la vida mediterránea con The Long Vacations, nombre al que responden su nuevo disco y nueva banda, y cierta manera de entender la vida, el arte y el trabajo. Sus compañeros de viaje son los polifacéticos Xema Fuertes y Caio Bellveser (también en Maderita, Ciudadano, y otros proyectos). “Al principio pensé en sacar el disco solo como The Long Vacations, pero mi manager en Estados Unidos me convenció para incluir también mi nombre. Supongo que tenía razón, con tanta música como hay hoy en día es una forma de asegurarnos tocar más y en más países”.
Josh Rouse habla bajito, pero su castellano es el esperable de alguien que lleva ya siete años viviendo en España, casi perfecto. “Mucha gente me pregunta cómo he conseguido encontrar músicos en Valencia, porque a mí, incluso cuando vivía en Nueva York, siempre me ha costado dar con gente que pueda tocar mi estilo, que me entienda y con los que pueda convivir. Con ellos es muy fácil”. No hace falta que lo jure. Verles juntos, sonriendo gin tonic en mano y hablando con una tranquilidad muy poco habitual en las entrevistas promocionales, resulta clarificador para entender un disco de canciones pop cuyo eje principal gira en torno a elementos como el sol, la playa, las virtudes de la vida tranquila y el humor. “Tengo casi cuarenta años y si mi música suena más alegre es porque ya he pasado esa época de preguntarme cosas como quién soy. Escucho a algunos cantautores de veintipico años, con esa profundidad en sus letras, y me doy cuenta de que yo ya no estoy para tomarme tan en serio”. Rouse divaga durante un buen rato más acerca de su gusto por lo espontáneo y lo natural mientras sus compañeros sonríen con actitud cómplice, hasta que salen en su defensa. “A ver, a Josh hay que entenderle, lo que él considera poca metodología traducido a España significa ser muy metódico. El tío trabaja un montón y es capaz de llegar un día con veinte canciones nuevas para trabajar, y todas son buenas!”.
Pues yo también voy a tener que dejar de tomarme en serio. LLego tarde a ver a Josh Rouse aquí en Valencia...chisss. Me hace sentir bien que alguien que haya vivido en Nueva York sea capaz de adaptarse a aquí, yo no lo he conseguido. Más aún manteniendo su integridad y su creatividad. Cris mg.