El género documental es un bien al alza, un paradigma de expresión fílmica que goza de buena salud a nivel internacional y que comienza a dar frutos en nuestro entorno más inmediato. Joseba Gorordo es un cineasta bilbaíno que tiene a sus espaldas dos cintas estrenadas hasta la fecha. El segundo de sus trabajos, “La Otxoa, sin complejos”, recientemente proyectado en el festival bilbaíno Zinebi, ha sido su primera incursión en el género documental relacionado con la música. “Le oí a José Antonio Nielfa en una entrevista radiofónica hablando de un libro que había publicado junto al periodista José Javier Gamboa. Mientras escuchaba su vida, pensé que había una historia que contar. Y luego me animó el hecho de que es un personaje que fascina mucho”. Su afán por ensamblar la música y el audiovisual no ha terminado ahí. Hace dos inviernos, charlando con su amigo y periodista Álvaro Fierro (MondoSonoro, Ruta 66), se preguntaron si era posible hacer un proyecto sobre el Getxo Sound. “Han pasado veinte años, pero dijimos, ¿por qué no lo hacemos?” Así nació la idea del proyecto documental “160 metros: una historia de rock en Bizkaia”, una serie de cinco capítulos que busca poner en valor dos de los movimientos musicales retrospectivos más recordados en Euskal Herria: el rock global de la margen derecha de la ría Nervión (con grupos como El Inquilino Comunista, Los Clavos, Lord Sickness etc.) y el punk social de la izquierda (Eskorbuto, Zarama, Parabellum etc.). “160 metros es la distancia, muy pequeña, que hay entre márgenes, que al mismo tiempo generaba grandes diferencias. Explicando los dos estilos musicales de ambos lados pensamos que podíamos relatar la historia de la transformación urbana. Ahí empezó todo”.
El guión toma como referencia una fecha simbólica como es 1992, un año en el que convergen varios factores musicales, sociales y culturales: último concierto de Eskorbuto, primeros pasos del Getxo Sound, acuerdo para la construcción del Guggenheim e inicio de la inversión para la limpieza de la ría. “Es el punto de partida, pero no va a ser un relato exclusivamente cronológico. Ése es el tema, que vas a contar una historia y te das cuenta de que hay más de lo que piensas”. Asentada la idea, el proyecto echa a andar y pronto se adhieren como productores Diego Urruchi y Raúl López, de StereoZona, la webTV que lleva más de cinco años recopilando la escena musical de Euskal Herria. Joseba y Álvaro, codirectores de la serie, cuentan asimismo con el apoyo de ETB y Kafe Antzokia, que aportan imágenes de archivo y patrocinio.
Quizá el aspecto más singular de la financiación del proyecto sea la puesta en marcha del crowdfunding, una campaña de sensibilización económica abierta a la sociedad (goteo.org/project/160metros). “La respuesta está siendo muy positiva. La mayoría de cofinanciadores han puesto entre 5 y 15 euros; fue una historia que ellos vivieron de cerca y quieren ver el proyecto terminado”. Gracias al apoyo recibido, se ha alcanzado recientemente el presupuesto mínimo necesario para producir el primer capítulo, “El Punk ha muerto”. Pero el viaje no acaba en la realización y estreno de los capítulos, hay más. “Intentamos recolectar archivos de la época para introducirlos en la docuweb; será una especie de blog donde la gente vaya aportando el material personal que tenga guardado, como entrevistas completas, memorabilia etc.”. ‘160 metros’ cuenta también con la reflexión de voces experimentadas dentro de la escena musical, cultural y social bizkaina, como son, entre otros, Roberto Moso (Zarama), Gotzon Hermosilla (periodista), Iker Seisdedos (periodista), Pako Galán (Eskorbuto), Isabel Fernández (Elektrobikinis), Belén Mijangos (El Tubo), Koldo Serra (cineasta), Álvaro Heras (Bonzos y Painkillers) y Javi Letamendia (El Inquilino Comunista). “Será, finalmente, un relato general de los últimos veinte años a través de la música rock, hasta llegar al nivel y diversidad que tenemos hoy en día. Ya no es tanto el inglés en la margen derecha y el castellano en la izquierda, al final se ha mezclado todo. Es verdad que antes había cierta controversia pero hoy en día ya no se da”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.