Que el tiempo pasa volando lo demuestra alguien (por otro lado tan joven) como Jorja Smith. Su disco de debut, “Lost & Found”, tiene cinco años, pero da la sensación que durante este periodo, el mundo ha evolucionado más de la cuenta y que a Jorja la han pasado por delante un buen número de artistas con las que guarda algunas similitudes (desde Celeste a Lizzo, pasando por Little Simz, Kelela o Arlo Parks). De hecho, de la artista de Birmingham se habló más de sus conexiones con Drake, Bruno Mars y Kendrick Lamar que del impacto de un disco con argumentos suficientes para despuntar sin necesidad de depender de otros. Sus nominaciones al Mercury Prize así lo avalaron. Pero por alguna razón que se nos escapa, la cosa se quedó ahí; no consiguió lo que prometía. Entre medias, hubo un EP, “Be Right Back”, que no hizo mucho más ruido. Ahora, tras dejar atrás su residencia en Londres y volver a su Walsall natal,“Falling or Flying” supone su revalida. Allí se ha encontrado con el dúo DAMEDAME, dando forma a un disco más maduro si cabe, sofisticado y que, a falta de pruebas, la puede dar aquello que deseaba: el reconocimiento de la prensa y la del público. Aunque ella siga, una y otra vez, volando y cayendo.
"Creo que mi voz se ha vuelto más potente a medida que he ido creciendo"
En primer lugar, enhorabuena por el disco. ¿Cómo te sientes tras la publicación de este álbum?
Estoy todo el día sonriendo. No puedo creer que haya salido al mundo y que la gente por fin pueda escucharlo. Estoy encantada y agradecida a todos los que lo han escuchado.
Para empezar, la casi obligada pregunta de cómo fue el proceso de grabación de “falling or flying”.
Al principio, la mayoría de los días me gustaba subir con DAMEDAME a su estudio, no era nada planeado: simplemente charlábamos y hacíamos jams. Hacíamos la comida juntos, cantábamos y, la verdad, poco más hacíamos. Eso fue realmente todo lo que hicimos hasta el final. Incluso nos dio tiempo a hacer un disco. Normalmente empezábamos con uno de ellos encargándose de las percusiones o de la guitarra y luego yo me ponía a cantar.
Para ti hay un antes y un después del lanzamiento de tu álbum de debut. ¿Cómo ha sido tu carrera musical desde su lanzamiento?
Bueno, definitivamente he estado más tranquila, sin muchos conciertos. Simplemente asimilando la vida que estaba llevando.
En lo artístico, te has movido entre diferentes estilos, soul, jazz, funk, R&B. ¿Crees que has encontrado ahí tu propio espacio?
Siempre he estado experimentando con diferentes sonidos, desde antes de “Lost & Found”. Personalmente no puedo sacar toda la música que vengo haciendo desde entonces y eso me frustra [risas]. Creo que ahora que me hago mayor, estoy más segura de lo que quiero publicar. De alguna manera, tengo mi pequeño espacio en mi propio mundo, y eso es genial. Trabajar con DAMEDAME en este álbum me ha ayudado mucho para llegar a ese punto.
"Cuando estoy creando, intento no escuchar demasiada música"
“falling or flying” es un álbum, lo que curiosamente no concuerda con la forma en la que se consume la música ahora. Yo prefiero el concepto de álbum completo, pero me gustaría conocer tu opinión sobre esta cultura de consumir música tan rápido. ¿Y qué esperas que se lleve la gente de un álbum completo?
Creo que cada artista y cada persona va a lo suyo. La gente escucha lo que le conviene. A mí me gusta que la gente lo escuche, y que lo haga como quiera. Pero en mi opinión lo mejor es que escuchen el álbum de principio a fin.
¿Cuál es tu relación con las redes sociales? ¿Crees que son tan importantes hoy en día para un músico?
Sí y no. A veces me encantan, otras lo odio. Realmente, depende del estado de ánimo en que me encuentre.
Tu voz es muy potente y elegante. ¿Sientes que se ha vuelto aún más poderosa en este álbum? ¿Cómo crees que ha evolucionado desde tu álbum de debut?
Creo que mi voz se ha vuelto más potente a medida que he ido creciendo. Simplemente diría que he madurado.
¿Y cuál es la historia detrás del título del álbum?
Caer o volar es lo que siento desde hace tres o cuatro años. No sé si estoy volando o cayendo. Si lo estoy haciendo bien o mal, etcétera. Además, no tengo un término medio, así que esto también resume mi personalidad.
Me gusta mucho el arte de la portada del álbum. Liz Johnson Artur hizo un trabajo fantástico. ¿Puedes comentar esta colaboración?
Liz es una leyenda. Me hizo muy feliz trabajar con ella. Aún no puedo creer que fotografiara para la portada de mi álbum.
Por otro lado, jas realizado tu primer videoclip como directora. ¿Qué te ha parecido la experiencia?
Me ha encantado, ¡pero es mucho trabajo! Me gustaría hacer más, así que ha sido una curva de aprendizaje para mí.
Cambiando de tema, ¿qué música escuchas ahora mismo?
Cuando estoy creando, intento no escuchar demasiada música. Me inspiré en DAMEDAME, sólo con oír su música y escucharlos en el estudio tenía suficiente. Pero en el día a día escucho mucho Little Simz y Cleo Sol.
Y para terminar, ¿cuáles son tus planes inmediatos?
Girar y girar. ¡No veo la hora de salir de gira!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.