Aprovechamos la ocasión para charlar con él, aunque la conversación dará muchas vueltas, llevándonos desde las calles de Nueva York al biopic de Elvis Presley.
Jon Spencer & The HITmakers actuarán en Bilbao (Kafe Antzokia, 8 noviembre), Valencia (Sala Loco Club, 9 noviembre) y Barcelona (Sala Bikini, Festival Mil·lenni, 10 de noviembre).
Hola, Jon. ¿Cómo estás?
Muy bien, gracias. Por cierto, veo que tienes muchos discos, y muchos son CD’s.
Sí, hay unos cuantos. Por cierto, ¿qué opinión te merece este formato?
Es un buen formato. Cuando apareció en la industria tuvo un gran impacto. Para los usuarios era un formato cómodo y para la industria era muy barato hacerlo. Aquí las multinacionales jugaron un papel importante y encajaron bien el cambio. Todo esto, ahora mismo, tiene un punto muy elevado de nostalgia. Pero en el fondo da igual como escuches la música, ya sea en físico o en digital.
Lo que no sé si ahora las nuevas generaciones le da esa importancia al objeto, a pesar del auge del vinilo.
Yo ya soy mayor y para mí, en mi cabeza, un disco es como aquella vieja chaqueta que aún me sigo poniendo. Honestamente, disfruto mi colección de vinilos. Es una pasión que mantengo desde niño y todavía compro alguno.
"Musicalmente estoy muy satisfecho con lo que he conseguido"
A pesar de los precios tan desorbitados…
Y de la dificultad de los músicos para poder fabricarlos. Para nosotros es frustrante, porque es caro y no hay tantos sitios dónde hacerlos. Ahora mismo tenemos que hacer planes con mucha antelación, los sellos pequeños no lo tienen fácil. Eso sí, para fabricar la enésima caja de singles de The Rolling Stones sí hay espacio.
Si te parece cambiamos de tema. ¿Aún vives en Nueva York?
Sí, pero no en la ciudad, estoy al norte del estado. Hace un año que me mudé.
¿Ha cambiado mucho la ciudad tras la pandemia?
Bueno, no mucho. O al menos no tanto como otros sitios. Al principio de la pandemia la gente no se lo tomó muy en serio, en comparación a otros lugares en Estados Unidos. Ya sabes, somos un país con muchos contrastes. En Nueva York llegaron tarde las restricciones, no todo el mundo usaba mascarillas… Ahora mismo, todo está muy caro, los restaurantes están más vacios, hay mucha gente buscando trabajo. Veremos qué pasa en un futuro próximo.
Debió ser duro perder la posibilidad de tocar en directo.
Fue terrible. Que una situación así te impida hacer tu trabajo es difícil de asimilar. Y todo lo que hay detrás, la promoción, la televisión, la radio… No había nada qué hacer. Solo quedaba continuar y pensar en presente. Pero el problema ahora es otro: hay una gran competición para cerrar conciertos y conseguir salas.
En abril salisteis de gira, ¿os encontrasteis con muchas dificultades?
Fue muy estresante. Ya que no sabías en qué momento te ibas a encontrar con un problema: alguien del grupo que pilla el COVID y se pone enfermo, todo el asunto financiero, la sensación general de inseguridad. Seguir con mascarilla y no saber cómo interactuar. Y encima del escenario, tenías una sensación extraña. Por suerte, de abril a ahora eso ha cambiado mucho.
En 2015 zanjasteis Jon Spencer Blues Explosion y en 2018 lo hicisteis oficial, con lo cual ya estás a fondo con The HITmakers. ¿Cómo fue el proceso de grabar el disco?
Empecé en 2020 y en 2021 ya empecé a ver resultados gracias a las nuevas canciones. Al principio fue un proceso en solitario, lo cual nunca es fácil, pero después ya se incorporaron algunos miembros y, en las demos, ya pusimos percusiones y todo lo demás. Aunque siempre he tenido el sonido en la cabeza, las voces. De hecho, es un disco en el que canto más que en otros.
Eso está muy patente en el álbum, justamente en un momento en el que no se le suele dar tanta importancia a la mayor presencia de la voz.
Bueno, yo creo que la mayoría aún le da importancia a eso, aunque la clave es tener una buena melodía. A partir de ahí todo empieza a fluir.
En el disco hay rock, blues, garage, e incluso nos encontramos con hip-hop. ¿Cómo te sientes con este género?
¡Me siento genial! Además no es la primera vez que hago uso de ello. Ahora suelo escuchar a Kanye West, a Bad Bunny y a los clásicos, Run DM-C, Public Enemy...
Al margen de la Blues Explosion, has estado metido en muchos otros proyectos antes y después. ¿Qué crees que diferencia a The HITmakers del resto?
Pues que es muy personal, y que es algo que empecé solo. Con Heavy Trash, por ejemplo, éramos dos. Reconozco que ponerse solo a escribir canciones es duro, pero musicalmente estoy muy satisfecho con lo que he conseguido. He creado algo distinto a todo lo que había hecho anteriormente.
Eres un músico que siempre ha sorprendido por su forma de desenvolverse en el escenario, como si fueras un Elvis..
Soy muy fan de Elvis.
Entonces habrás visto la película, ¿qué te ha parecido?
Como te decía, soy muy fan de Elvis y la he disfrutado. Tenía ciertas expectativas previas y también algún miedo previo. Pero ahora se la recomendaría a todo el mundo. Es otra manera más de contar su historia y me parece interesante, y después está el papel del coronel Parker...
Sí, la película está muy centrada en él, no sé si en exceso.
No lo creo. Fue una persona que se cruzó en su camino y que, a pesar de muchas otras cosas, le ayudó todo lo que pudo en unos tiempos que eran duros y muy complicados. Cuidó de su cliente, y eso siempre se agradece. Además, me encanta el enfoque que le da al personaje Tom Hanks.
Agenda de conciertos:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.