“Hay que querer mirar más allá de las influencias”
EntrevistasJohn Berkhout

“Hay que querer mirar más allá de las influencias”

Jon Pagola — 17-06-2016
Fotografía — Archivo

“Bloo Mind “, el segundo álbum de John Berkhout, renueva por completo el discurso musical de los guipuzcoanos, que abandonan el indie-folk y abrazan un pop colorido y transversal.

Quien haya descubierto a John Berkhout -el nombre es en inglés pero tiene su origen en una expresión en euskera, “joan beharko dut”- con las canciones indie-folk de su homónimo álbum de debut se habrá llevado una sorpresa. O quizás no. El caso es que tres años después de aquel disco rural, el grupo se ha puesto el bañador para zambullirse en un mar de sintetizadores. “Bloo Mind” es el título del segundo disco de una carrera tan imprevisible como curiosa.

Aseguran que no han abrazado la colorida estética de los años 80, la psicodelia y el hedonismo de la noche a la mañana, algo que, por otro lado, se podía intuir en sus directos. “Supongo que las mutaciones son más naturales dentro de la banda que desde la perspectiva del oyente”, explican. Las referencias del oyente son las canciones, las del grupo el día a día. Los tiempos, las personas, las inquietudes y las referencias cambian y el giro estilístico es natural en el cerebro de la banda, no es deliberado. La sonoridad puede variar, pero las sensaciones son la premisa”.

John Berkhout han evolucionado, han cambiado. De eso no hay duda. ¿Es eso bueno? ¿No debían haberse quedado en la cómoda casilla de salida? El eterno debate entre renovarse o morir lo zanjan “disfrutando de la música sin prejuicios”, una máxima que va dirigida tanto a las bandas como al oyente, a los que conminan a que hagan y escuchen “lo que les gusta, ya sea explorar y experimentar o repetirse”. Y con el pop como ecosistema aglutinador, por supuesto, aunque en su caso nunca había sido tan relevante como ahora. “El encanto pop siempre ha estado ahí, pero esta vez destaca porque la sonoridad lo acompaña. La melodía es el eterno tesoro y esta vez nos hemos armado de sintetizadores para conquistarla experimentando con sonidos añejos y actuales”.

En “Bloo Mind" no hay singles claros y, curiosamente, el único tema en euskera, “Izarretatik Hona”, es uno de los más pegadizos. “¡Totalmente!”, coinciden. “El euskera tiene un sonido peculiar y cálido y es interesante ver cómo encaja en un tema con ese trasfondo rítmico”.

La música fluye por el espacio, un viaje interestelar en el que se les ha comparado con los últimos Tame Impala y otras bandas como Animal Collective o M83. “Las influencias están ahí, no las escondemos”, reconocen sin ambages. “Pero hay que querer mirar más allá y esperamos dar al oyente razones para hacerlo. La personalidad de John Berkhout esta en las horas de ensayo, la dedicación y la ilusión que compartimos cinco amigos, y eso no varia”. 

El quinteto de Oiartzun actúa hoy en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, y en julio estará en el Festival Bilbao BBK Live (del día 7 al 9) y el Big Festival de Biarritz (día 15).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.