Después de pasarse por el Tomavistas y el Low Festival, este mes podrás verle actuando en el Kalorama Madrid (29 agosto) junto a LCD Soundsystem, The Postal Service + Death Cab For Cutie o Nation Of Language, entre otros.
Quedamos con Joe en Madrid para hacer un repaso por su infinito universo y tratar de entender un poco más cómo nacen y conviven en su cabeza cada una de las extensiones más allá de Hot Chip que le han convertido en el genio que es en el presente. Según el propio creador, la respuesta siempre está en el respeto hacia el arte y la convivencia. Eso, y una necesidad constante de jugar y sentirse vivo.
“Harmonics” es un álbum que busca la unión, el respeto entre comunicades y la conexión a través de la música y la cultura. Un mensaje muy importante teniendo en cuenta la situación actual del mundo. ¿No crees?
Sí, así es, es algo en lo que he estado pensando mucho. Cuando observas las redes te das cuenta de que hay una gran falta de empatía y que es muy fácil que te salte una vena agresiva con gente que no comparte tu misma opinión. Así que a la hora de crear este disco tenía muy en mente la idea de construir algo como una gran pieza colaborativa que reflejara lo importante que es intentar vivir en harmonía.
Este nuevo álbum se presenta como un proyecto basado en el instinto y la empatía. ¿Cómo de importante ha sido dejarle a cada artista su espacio creativo sin límites y que ellos se sintieran los verdaderos protagonistas?
Yo prefiero no ser muy específico a la hora de darle un papel determinado a nadie. No quería decirle a ningún colaborador lo que tenía que cantar o de qué forma. Cuando trabajo con alguien asumo que hay una contribución muy valiosa al proyecto por su parte. No reescribo muy a menudo, quiero que sea una colaboración abierta. Lo que yo busco es trabajar de verdad con la persona y que sea un encuentro democrático.
"Me encanta pedirle a la gente que trabaje con mis pistas"
Uno de los temas que más se disfrutan de este disco es “When Love’s Out Of Fashion”, ese boom bap junto a Oranje. Cuéntame un poco cómo surge esta unión.
Sí, es un tema que está gustando y me parece precioso que así sea. El verdadero nombre de Oranje es Andre y es un muy buen amigo mío. Él no suele lanzar mucha música, no es alguien que haya localizado para hacer una colaboración como tal. Este tema se quedó más en casa, somos casi familia y hasta su pareja a veces se queda cuidando de mis hijos. Él en realidad tiene otro trabajo y está criando a la vez a sus pequeños. Pero, la verdad, creo que tiene una gran voz y me gusta la forma en la que rapea. Tenía la dosis de emoción y seriedad perfecta para narrar todo lo que cuenta esa canción. Creo que empastó realmente bien con la base instrumental que tenía construida para el tema.
Y de repente pasado ese track, nos vamos a un tema mucho más reflexivo y personal como es “Follow You”.
Sí, una canción que trata de enamorarse de alguien y sentirte muy frágil ante esa sensación. Querer confiar en alguien y encontrarte en una situación vital compleja. Hago muy pocas canciones en las que el único protagonista sea yo y con este tema estoy muy contento porque no es habitual que participe en la canción más allá de la parte instrumental. Más bien lo que suelo hacer es construir la música y luego invitar a gente a que colabore en el resto. Así que cuando me viene a la cabeza meterle una letra a una canción determinada me siento genial. Supongo que estaba inspirado en ese momento. Quería que sonara agradable, como una especie de suave psicodelia. Un poco como si fuera una canción de Fleetwood Mac.
En “Mountains” cuentas con Alexis Taylor y Al Doyle. ¿Por qué decidiste que esta canción era perfecta para que abrazara el espíritu de Hot Chip?
Tuve una idea e invité a Alexis y Al a que vinieran a ayudarme. Pasamos un día entero trabajando en ella y Alexis escribió la letra muy rápido. La verdad es que avanzamos muchísimo trabajo en muy poco tiempo. Era una colaboración que tenía claro que quería incluir en el álbum. Siendo sincero, habría sido más fácil usar cualquier otra canción de Hot Chip, ya que estamos todo el rato creando nuevo material. Pero sentí que este tema era diferente. Busqué acercarnos a un R’n’B más contemporáneo y me encantaba que ese sonido lo firmara Hot Chip llevando a Alexis a cantar en esa dirección.
“New World (Flow)” vino de la mano de una serie de remixes que llevaban el tema a otro nivel. ¿Tienes planeado hacerlo con otros temas del álbum?
Sí, hay algunos remixes más que saldrán próximamente. Me encanta pedirle a la gente que trabaje con mis pistas y creo que en el caso de “New World”, por ejemplo, lo que hicieron Roman Flügel y Ray Mang funcionó increíble. Saldrá algo con Colleen “Cosmo” Murphy y con otros más. Me encanta pensar en qué canción le pegaría a cada persona a la hora de hacer remixes.
Me encantó ese “Hard Feelings” junto a Amy Douglas de 2021. ¿Tendremos una secuela?
Me encantaría, la verdad es que trabajo con Amy desde hace poco pero me parece una artista fantástica. Sí que me gustaría volver a sacar algo.
Otra de las grandes apariciones en “Harmonics” es la de Tom McFarland de Jungle en “Ghosts”. Un tema con una atmósfera increíble que se va haciendo cada vez más grande a través del llanto y del lamento de la voz de Tom casi como un blues.
Sí, pasé un día con Tom al principio del proceso de composición de este tema. Ahí cree la secuencia de coros y Tom cantó sobre ella para construir la demo a través de palabras que reflejan fragilidad y delicadeza. Tras ese día yo no sabía si volveríamos a unirnos de nuevo y poder grabar más voces que desarrollaran la canción. No estaba seguro de lo que iba a pasar. Años más tarde volví a escuchar la demo y, como decías antes, me di cuenta de que lo que había grabado funcionaba bastante bien porque era delicado, sutil, y encajaba muy bien con el tipo de sintetizadores que había asociado a esta canción. Era una combinación muy poderosa y la verdad es que no volví a contactar con él para grabar más. Decidí dejarlo como una especie de tema lo-fi.
Y entre todo esto, ¿hay nuevas ideas o proyectos que llegarán en el futuro?
Sí, sacaré otro EP más enfocado al clubbing, tengo un proyecto colaborativo con Kaitlyn Aurelia Smith y vendrá también algo nuevo de Hot Chip. Hemos grabado con Sleaford Mods y estamos trabajando en una colaboración con Warpaint. La verdad es que hay un montón de cosas, pero no sé ni cuando verán la luz.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.