Godflesh. Hacer un breve resumen de la historia de Godflesh para la gente que no conozca a esta monumental banda, podría ser toda una proeza, puesto que el inquieto Justin K. Broadrick y su compañero de hazañas B. Green, han protagonizado tantos experimentos, colaboraciones y remezclas que sería interminable citar todo con detalle: Scorn, Final, God, Cable Regime, Techno Animal, Ice, Deathless, etc. Vamos, que mejor no profundizamos demasiado.Su último trabajo se llama «Us & Them» y ha sido una sorpresa escucharlo, al menos para mí, ya que es una gran macedonia de todas las épocas de Godflesh. Justin tiene bastante que comentar al respecto. «Ha sido tal como queríamos, es mucho más psicodélico que todo lo anterior de Godflesh, y mucho más distorsionado, retorcido y pesado». Temas como el que da nombre al trabajo nos trasladan directamente a la época de «Streetcleaner», y temas en plan dub como en «Songs Of Love & Hate In Dub». Los miembros de Godflesh, pese a estar en un sello como Earache, siempre han intentado estar algo al margen del mundo del metal, siempre se han considerado más como una banda de industrial que otra cosa. «Godflesh nunca ha sido una banda de metal, en un principio una de las mayores influencias era el punk, porque yo de muy joven era muy punk (recordemos que fue uno de los fundadores de Napalm Death, ndr). Siempre hemos usado el metal del modo que más nos ha interesado. Se nos ha podido relacionar con el metal por lo machacón y retorcido de los temas, pero en realidad siempre hemos sido industriales, ahora incluso dub». Las influencias del dub les vienen desde su Mcd «Crush My Soul», en el que remezclarían «Xynobis (Psychofuckdub)» en clave dub, con más de catorce minutos de duración. Más tarde se desmelenarían al remezclar al completo su siguiente álbum «Song Of Love & Hate», añadiéndole la coletilla «In Dub». «Realmente fue un álbum experimental, un disco muy rítmico. Queríamos hacer algo así, por eso reinterpretamos todas las canciones. También queríamos mostrar al público que un tema no está nunca cerrado, que no tiene fin, un tema puede ser cualquier cosa a partir de lo que hagas con él, hasta que tu digas basta. Es una cosa realmente interesante». Incluso se embarcaron en el Godflesh Sound System, conciertos en clave dub de más de cuatro horas de duración. «Se hizo una vez en Londres haciendo las versiones dub, pero de más duración. Era muy interesante ya que mucha gente pensó que fue una idea brillante y otros que fue muy pesado y una idea odiosa. Había gente que decía que era el mejor show de Godflesh que había visto, y otros todo lo contrario, ya sabes».Un comentario que no podíamos dejar en el tintero era su opinión sobre las bandas de ¿industrial? de los Estados Unidos. «Las bandas como Stabbing Westward son música pop. Godflesh es mucho más industrial porque estamos influenciados por la vieja escuela del industrial, de los originales, de bandas como Throbbing Gristle, Whitehouse, SPK, Test Department, y cosas por el estilo». Dejando a un lado a Godflesh, acabamos la entrevista hablando de sus otras personificaciones: Fall Of Because («antes de ser Godflesh, sobre 1986, éramos Fall Of Because; tocamos en directo muchas veces y ahora vamos a editar en compacto temas como «Life Is Easy» o «Mighty Trust Krusher», que también aparecían en «Streetcleaner». Lo vamos a editar finalmente en julio»); Final («habrá un «Final 3», claro. Ya tengo un cincuenta por ciento del disco compuesto, pero no tengo suficiente para acabarlo»); Ice («puede que grabemos otro disco a finales de año, pero será el último. Estoy contento con «Bad Blood», pero no con Ice»); Techno Animal («estaremos girando por Europa junto a Atari Teenage Riot y en verano giraremos con Godflesh»). Lo siguiente será una nueva colaboración de Techno Animal junto a Porter Ricks («no será como en «Demonoid», esto será una auténtica colaboración. Nosotros haremos medio compacto y la otra mitad serán ellos remezclándolo todo»). A eso le llamamos nosotros trabajar en serio.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.