Jimena, estamos a tan solo unas semanas de que vea la luz tu segundo álbum, “La pena no es cómoda”, ¿cómo te encuentras ahora mismo?
Ahora quiero que salga ya, no estoy nerviosa ni nada, tengo muchísimas ganas de que salga ya. El próximo single que viene considero que representa totalmente el disco, el álbum es esa canción. Es un disco que he producido casi todo yo y estoy muy segura de él, no me está entrando el canguelo en ningún momento, igual mañana me cago, pero no creo.
En tu primer disco te atreviste a llevar el pop al límite, pero en este ya te has desinhibido del todo, metiendo rap, rock e incluso un fado. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este disco tan loco?
Aquí se me ha ido, sí total (ríe). Yo nunca pienso conceptos cuando hago las cosas, simplemente estaba en una época en la que cada día me ponía a producir y salían cosas chulas, tenía tirón. Lo único que tengo claro al hacer algo es que quiero que sea todo muy diferente entre todo, por eso hay algunas canciones que dices “nena, igual la peña quiere un disco redondo”, pero me van saliendo naturales. Y de repente, hice doce canciones.
"No me gusta nada la gente que saca cinco canciones antes del disco, luego saca el disco entero y solo dos son nuevas, me pone enferma"
Una de las canciones más sorprendentes del trabajo es “Porque tú lo sabrías”, la que parece que es la continuación de “Jugando a los Sims”.
¡Sí! Es la continuación totalmente.
Y encima es un tema en el que te adentras por primera vez en el rock, ¿en qué momento te atreviste a dar ese salto?
Pues no sé, yo quería hacer un rock, porque es súper predecible que alguien se pase al rock, y además quería hacerlo muy obvio, con los acordes básicos de rock. Pero al final, metiéndole mi letra y mi voz sabía que no iba a ser tan básico, te lleva a otro lado. Entonces dije “pues vamos a hacer un rock” y me vi en un estudio grabando una batería rockera, perdí mi miedo a grabarlas y a tope, así fue la cosa.
En este disco te has animado a cargar casi bien con todo el peso creativo. No solo en el tema de las canciones, las cuales casi todas las has compuesto, producido e interpretado tú, sino también con todo el arte del disco. ¿Cómo ha sido hacerlo todo tú?
Sí, vaya todas las canciones producidas menos dos, aunque esas dos también las he compuesto. Nunca había sacado para fuera todo lo que yo sabía, y me vi dependiendo de mucha gente cuando lo podía hacer yo y era como “tía, si lo puedes hacer tú todo, ¿Por qué coño no lo haces y te dejas de mierdas y de depender que te pasen esto o lo otro?”. Es que al final soy yo la que sabe lo que quiere exactamente, y si yo lo podía hacer todo, pues lo hacía. ¿Qué me dio una ansiedad que flipas? Pues también, pero al final es un producto que ha salido todo de mí y me parece muy loco. Es el típico disco que saca un artista porque ha salido todo de él, y ya a partir lo que venga algo me la suda. Tenía claro que quería tener un disco que fuera todo mío, no para demostrar nada a nadie, sino para decirme a mí misma que puedo hacerlo sola y ahora vamos a por otra cosa.
Y entre un álbum y otro has publicado varios singles, así como el EP “Mientras ando” (Mushroom Pillow, 22) junto con Belicemanu. Sin embargo, ninguno de esos temas ha entrado en el álbum…
Sí, no paro de sacar música, es que soy una puta pesada. A mí me gusta que todo sea nuevo, que salga un bloque entero de novedades. No me gusta nada la gente que saca cinco canciones antes del disco, luego saca el disco entero y solo dos son nuevas, me pone enferma. Yo quiero que de repente ¡Pum! Un bloque entero nuevo.
A parte de sacar temas, también te han pasado muchas otras cosas. Desde formar parte del programa Radar de Spotify, hasta protagonizar campañas de Correos, pero una de las más interesantes es que eres la artista más joven que cuenta con su propio podcast en Radio 3, ¿en qué momento te llegó la oportunidad?
¡Total, que loco! Además de eso me enteré la semana pasada, no sabía que era la artista más joven en tener un programa en Radio3. La verdad es que agradezco que la gente sepa como soy, porque un día me llamó mi mánager, una loca como yo, y me dijo “Hola Jimena, ¿quieres tener un podcast en Radio3?”, literalmente fue así y yo le dije “Lol, pues claro, a tope”. Fui consciente el otro día de lo que significa que Radio3 haya contado conmigo para esto… o sea, tengo un podcast en Radio3, ¿hola? Me está escuchando la gente de toda España hablar, es que es muy fuerte.
"Si pudiera hacer como hizo Adele para que se pudiera oír en el orden en que yo lo he hecho, lo haría"
La primera vez que hablamos me dijiste que si tuvieses que quedarte con un disco para escuchar en el coche ese sería “Circa Volumen II” de Eddi Circa. Y curiosamente tú única colaboración hasta ahora es con ella.
Cómo te quedaste cuando la saqué, ¿eh?
¡Loco! (Ríe)
Fue la primera vez que me atreví a pasarle algo a alguien. Yo no soy de colaboraciones, soy super mía, me cuesta mucho hacer música con gente, porque no me suele gustar la gente, soy así que le vamos a hacer. Y le abrí por Instagram y con todo mi coño le envíe una demo y le dije que había hecho eso y si le molaba. Entonces me vine a Madrid, nos conocimos y fue super humano todo, salió la canción y yo flipando. Además, ahora somos amigas y todo.
También me contaste que tus canciones las hacías precisamente como estás haciendo esta entrevista, andando por la calle. ¿Sigue siendo así o has profesionalizado más el proceso?
¡Pues así lo he seguido haciendo! No he profesionalizado nada, la verdad, qué pereza. Sigo haciéndolo así, me grabo un riff en mi casa, me voy a andar y me sale todo. De hecho, ha habido canciones de desquicie del disco, que he dicho voy a hacer esto y lo otro y me da igual todo. Me sale solo, de hecho, nunca pienso en lo que voy a decir, hay un tema, “Tarde de sosiego”, que soy yo reflexionando sobre una vida absurda. En fin, estoy loca, pero lo sigo haciendo así.
Aunque sí que has incluido un interludio en tu nuevo disco, algo más convencional de lo que nos tienes acostumbrados…
Eso sí que he ido yo como profesional (ríe). He dicho “venga, modernízate” y he metido un interludio y todo, qué loca.
¿Sientes este interludio como que el disco se divide en dos?
La verdad es que no, todo lo veo por bloques, todo es uno. El orden está muy pensado, porque hay unas sensaciones que van variando mucho… hay un tema de rap, otro de rock, una balada y tenían que estar separadas para cuando lo escuches de repente te venga un guitarreo, luego una lenta, luego un rap y así, para que te desubique un poco. Yo si pudiera hacer como hizo Adele para que se pudiera oír en el orden en que yo lo he hecho, lo haría.
Y en breves arrancarás una nueva gira, ¿qué nos puedes adelantar de ella?
Es fuerte. De momento tenemos sobre todo festivales, de hecho, ahora mismo me estoy cagando encima porque me está vibrando el móvil porque el FIB me ha etiquetado. ¿Hola? ¿Estamos locos? Y nada, vamos a mazo festivales de repente, la semana que viene también tocamos en Huelva… y la verdad es que flipo.
¿Vas a cambiar el show?
Sí, para el nuevo disco voy a cambiarlo todo. De repente voy a estar modernizada.
¿Y ya tienes pensados próximos proyectos o de momento estás centrándote al máximo en el disco?
Yo ahora estoy seca. Me quedé tan vacía al hacer el disco que dije que no quería volver a hacer música en mi vida. Ahora estoy haciendo música sin letra, porque me quede tan seca de decir tantas cosas que ahora estoy haciendo como electrónica, imagínate, soy una puta loca. Quiero que alguien me llame y me diga de ponerle música a un vídeo o una animación, es lo que me gustaría hacer ahora. No me está saliendo cantar, estoy como agotada, pero en dos semanas lo vuelvo a coger y te hago tres discos, es que soy una pesada.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.