Jimena Amarillo actuará el 4 de diciembre en la sala Laut de Barcelona dentro del ciclo EllESmusic.
Después de tres años publicando tus propias canciones lanzas, por fin, tu primer álbum de estudio, “Cómo decirte, mi amor”. Un disco en el que nos encontramos diez canciones de lo que tú misma has denominado como “pop moñas sin complejos”.
¡Buah, es que yo soy un poco desastre! A ver, “Cafeliko” fue la primera que hice del disco y con la que empecé un poco más la movida. Fue cuando me di cuenta de que iba ya en ese sentido. Pero yo no tenia una idea de “voy a hacer un disco y va a ser así”. Quería hacer un álbum y que, cuando estuviera listo, pues ya saldría. Estaba metida en una relación e iba contando todo lo que pasaba dentro de esa relación. Cuando pensaba que habíaalgo que encajaba para poder relatarlo en una canción, vaya. Entonces hay cosas cotidianas y cada tema es un episodio de la relación. Y yo iba escribiendo y escribiendo hasta que me di cuenta de que ya tenía una cosa hecha. Ha salido solo, como todo en esta vida.
Lo que más caracteriza a tu música es la verdad que pones en las canciones, lo honestas que suenan. Cómo me decías, las compusiste a partir de esa relación de pareja, pero, aparte de tus propias experiencias, ¿sacas la inspiración de algún otro sitio?
¡No, ojalá! ¡No puedo más con el amor, estoy harta! [ríe]. Te lo juro que ojalá pudiera, pero el amor es lo que lo mueve todo, así que…
Si tuvieras que explicarle a alguien que no te conoce ni a ti ni a tu música qué es “Cómo decirte, mi amor”, ¿qué le dirías?
Es una cosa musical que surge de unos sentimientos de una persona que no tiene mucha idea de explicaciones en la vida y hace canciones contando cada cosa que le parece importante hasta que se unen todas y crea ese disco. Aunque cada tema es de su madre y de su padre, súper diferente entre sí todo, bastante raro, pero me encanta.
"Cada tema es de su madre y de su padre, súper diferente entre sí todo, bastante raro, pero me encanta"
Dentro del pop entre el que te mueves, te atreves a llevarlo hasta el límite como en “Cositas” o “Tu manera de mirar”, en las que exploras una sonoridad diferente. ¿Ya tenías pensado explorar sonidos más alejados del pop o simplemente querías experimentar?
Pues quería experimentar y moverme por varios sitios. Todo se me ocurrió mientras iba de camino a clase. Se me ocurría una melodía, la grababa en el móvil y en casa la empezaba. Mi fuerte es la guitarra eléctrica, cuando la descubrí me creí super rockera, pero eso no puede salir en todas las canciones. Aunque sí que es diferente de todo el hip hop que se lleva ahora, no quería meterme en el mismo agujero en el que está todo el mundo y dije: “Voy a probar sonidos que no se están usando”.
¿Hay alguna canción que se haya quedado a punto de quedar fuera del disco o que te haya costado más de sacar adelante?
¡Uy, seguro que sí, porque haciendo el disco me entraban unas taquicardias! [ríe]. La de “Tu cepillo de dientes”, que ahora creo que es mi favorita, no sé porque me dio un venazo de decir “Jimena, ¿qué haces?”, pero me parece super divertida con esos bongos en plan trapper. Creo que es de mis favoritas y que tiene las mejores barras, pero tuve dudas de meterla, aunque lo que digo en el tema es más importante que la música en sí. Ahora le he cogido cariño y la quiero de todas las maneras.
Vemos que es un proyecto en el que has contado con distintos productores, entre ellos Pau Roca o Alex Ferrer (Shego, Sebastián Cortés), e incluso con Chris Carmichael (Taylor Swift, Josh Rouse) a los arreglos de las cuerdas. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Pues yo no estaba acostumbrada a trabajar con nadie, porque yo soy muy mía y de “si no lo hago yo, no está bien” y no, ya está bien. Con Pau fue super bien, muy divertido, porque es un poco como yo, aunque no tengamos edades parecidas. Le gustaba todo lo que hacía, pero a veces le decía “dime que algo está mal, no pueden ser solo hits”, pero fue muy guay. Me animó un montón. Y lo de Chris fue que me llamaron y me preguntaron si quería ponerle cuerdas reales a una canción y ¿cómo no lo iba a hacer? Quedó súper bonita y le dio un plus máximo. Me gusta mucho, dentro de lo poco cargadas que me gusta hacer las canciones.
¿Cómo nace Jimena Amarillo? ¿En qué momento decides empezar a publicar tus canciones?
Es que yo lo he hecho siempre todo un poco aleatorio en esta vida… Empecé a hacer covers porque estaba con una chica que cantaba y yo tocaba la guitarra, pero lo dejamos y como no tenía cantante me puse a cantar yo de la nada. Hacía versiones de un grupo y mis amigos me querían mucho y me decían que lo hacía bien, pero yo no cantaba bien [ríe]. Luego empecé a escribir canciones de esas que no me gustan, sin ser lo sincera y directa que soy ahora. Pienso que gracias a haber sido un cuadro desde tan pequeña ahora he encontrado lo que me mola y sé que, cuando lo escuche dentro de dos años, no me va a parecer una mierda, sino algo divertido y súper chulo.
"Pienso que gracias a haber sido un cuadro desde tan pequeña ahora he encontrado lo que me mola y sé que, cuando lo escuche dentro de dos años, no me va a parecer una mierda, sino algo divertido y súper chulo"
Sorprende que en tu primer disco queden fuera las trece canciones que habías publicado anteriormente. Sobre todo “Ni se nota”, que es la que actualmente acumula más visitas. ¿Por qué has decidido crear material totalmente nuevo para este trabajo y dejar todas las demás fuera?
No me pegaban en el disco, no seguían la historia que quería contar y meterlas por meterlas tampoco me gustaba. Además, la forma de producirlas es totalmente diferente a las nuevas, ya que las hice con el iPad, el móvil y el micrófono de los auriculares, y quería que todo sonará más profesional. Y “Ni se nota” tiene muchas reproducciones y tal, pero no es mi favorita para nada, mi favorita es de esas que apenas se conoce, pero eso siempre pasa. Además, “Ni se nota” casi la meto, pero no, no entraba del todo.
Tu crecimiento se ha visto frenado por culpa de la actual situación sanitaria, pero ¿cómo has vivido la cuarentena? ¿Te ha servido para crear estas nuevas canciones?
¡Me vino de puta madre! Yo antes de la cuarentena hacía canciones, pero no había encontrado mi sitio y durante la cuarentena cada noche componía y me fue saliendo el sonido que quería hasta que lo encontré del todo y vi que lo que más me gustaba era la guitarra eléctrica y me compré una. Aunque me llegó cuando ya se acabó el encierro [ríe]. Aprendí a hacer canciones de otras formas, no solo con el móvil, y descubrí que era lo que me gustaba. Y desde entonces a tope con eso, pero nunca pensé que llegaría a pasar esto. Siempre he subido canciones para mamonear, para que a la que se la hacía la escuchara y eso. Me importaba una mierda lo demás [ríe].
Ronda Rápida
Un artista nacional: Silvia Pérez Cruz
Un artista internacional: Hope Tala
Un disco para escuchar en el coche: “Circa Volumen II” de Eddi Circa
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Vestida de nit” de Silvia Pérez Cruz
Una canción para llorar: “Lo que construimos” de Natalia Lafourcade
Una canción para bailar: “Siesta Freestyle” de Lewis OfMan
Colaboración soñada: Plan B
Tu mejor canción: “Resaca sentimental”
Un lugar para escuchar tu música: Andando por la calle (con auriculares buenos)
Descríbete en una palabra: Un cuadro
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.