¿Hasta qué punto el actual clima político en Estados Unidos ha calado en este disco?
“POST-” es un sentimiento. Es la sensación de ver la oscuridad convertirse en un gris azulado apagado después de una noche difícil de dormir, o la sensación de vivir dentro de una resaca. No se trata de Trump, sino de las personas que votaron por él. Su elección fue una victoria simbólica para la codicia sobre la empatía, el miedo sobre el conocimiento… Se trata de despertar la mañana después de que algo malo suceda y admitir que las cosas nunca volverán a ser las mismas, y tratar de procesarlo.
"El intercambio de archivos cambió el paradigma e hizo la música más democrática".
Obviamente Obama tenía otra manera de hacer las cosas y abanderaba otros valores, pero al menos Trump puede inspirar buenas canciones protesta como anteriormente hicieron Reagan o los Bush... ¿Estás de acuerdo?
Obviamente no me gusta el nuevo presidente. En realidad, no me gusta ninguno de ellos. Todos hacen maldades en nuestro nombre y lo anotan como “parte del trabajo”. Me encanta la música política y creo que es importante hacerlo en momentos como este, pero preferiría que todos tuvieran los mismos derechos y respeto que tener un montón de buenos discos punk políticos.
Evidentemente, totalmente de acuerdo. Solo pretendía buscarle algo positivo a la era Trump… Cuéntame más sobre “Post-”, porque creo que el álbum es optimista como el mejor power pop, pero hay letras profundas.
Honestamente, no pienso en eso, y a menudo me gustaría poder escribir canciones felices. Podría escribir así debido en parte de la música con la que he crecido. Si nos fijamos en Operation Ivy, The Suicide Machines, Less Than Jake y otras bandas de ska y punk de tercera ola, sus letras podían ser bastante oscuras e introspectivas. Para mucha gente, la música eclipsó eso, y el ska punk es recordado como un tiempo feliz, soleado, genial para todos. Pero siempre escuchaba letras como "He visto mi parte/me hace sentir que a nadie le importa" o "está condicionada a los intereses propios con emociones encerradas/si eso es lo que llaman normal, preferiría estar loco". Y cuando eso se mezcla con una melodía nostálgica, progresión de acordes o latido o lo que sea, siento que golpea mucho más tu corazón.
“POST-“ se grabó con Jack Shirley, el mismo productor de “Worry” (2016), tu anterior largo.
Sí, Jack ha hecho todos los discos que hemos hecho con la banda actual y es genial. Las guitarras, el bajo y la batería de nuestros discos siempre se graban igual: cuatro de nosotros en una habitación junto con nuestros amplificadores tocando las canciones. La mayoría de las veces ni siquiera usamos auriculares. Tratamos de que sea lo más parecido posible a un ensayo, como si estuviéramos jugando juntos. Siempre tratamos de hacer que las partes pesadas sean lo más brutales posible y las partes silenciosas lo más silenciosas posible.
Aunque la banda se llama Jeff Rosenstock y tú escribiste todas las letras y grabaste muchas partes del álbum, el álbum es el resultado de un equipo… ¡El apartado de agradecimientos del disco es una lista interminable!
Amo a mi banda, todos son tan jodidamente buenos… La mayoría del equipo completo han sido amigos durante una década o más, y me siento afortunado de que todos terminemos trabajando en mi basura juntos. Y todos los que no tocan en la banda trabajan muy duro y cada vez que están más involucrados. Todos somos parte de lo mismo. ¡Todos nos valoramos por igual, lo que para mí es la única manera de hacerlo!
Hablando de agradecimientos, Polyvinyl Records te apoyaron desde el primer momento para lanzar este nuevo álbum, y ahora sé que están ayudando a correr la voz... ¿Cómo comienza tu relación con el sello de Chicago?
Había sido amigo por correo electrónico de Michael Thies de Polyvinyl por un tiempo. Me pidió algunos discos de mi sello discográfico y yo era fanático de su sello. Nos enviamos nuestros lanzamientos favoritos. Estaba planeando hacer “POST-” completamente solo, pero vi a Michael en un concierto en Brooklyn y comenzamos a hablar sobre Polyvinyl. ¡Siempre he sido fan de Polyvinyl y estaba muy emocionado de que estuvieran interesados en trabajar con nosotros!
Si mal no recuerdo, pusiste el álbum con descarga gratuita durante un mes. Me parece muy gracioso que anteriormente tuvieras una banda llamada Bomb The Music Industry! y luego crearas un sello totalmente digital como Quote Unquote Records…
La industria de la música está configurada para explotar al artista y sus seguidores por todo el dinero que valen y pasar al siguiente. Y en mi opinión, eso es mucho peor para la música que un fan descargando tu música desde Torrent. El intercambio de archivos cambió el paradigma e hizo la música más democrática.
¿Con qué idea fundaste el sello?
Empecé Quote Unquote Records como una etiqueta digital gratuita porque no existía nada parecido y quería un hogar para dar a conocer mi música y la de mis amigos. Bomb The Music Industry! no tenía merchandising, solamente camisetas pintadas con aerosol, CD-R’s y se aceptaban donaciones. Algunas personas en casa me dijeron que no era inteligente hacer cosas como esta, así que me sorprendió cuando comenzamos a hacer una gira porque estábamos recaudando suficiente dinero para sobrevivir a través de donaciones. La gente venía a los espectáculos y estaban entusiasmados con la forma en que estábamos haciendo las cosas. Mi amigo Matt de The Matt Kurz One se subió a la camioneta en esa gira y cuando terminamos le pregunté si le gustaría que yo pusiera su disco de la misma manera que lo hice, gratis en Internet. Agregué la opción de donar para él. Después de eso, algunos amigos más me preguntaron y de vez en cuando buscaba nuevas bandas. Las bandas en Quote Unquote todavía son buenas amigas.
Recomiéndanos más bandas de tu catálogo, que las escucharemos, ¡seguro!
The Livingbrooks, por ejemplo, se separaron hace un tiempo, pero su disco “Night Of The Livingrooks” permanecerá para siempre. Grabado en cuatro pistas en un sótano, influenciado por los súper Ramones y The Beach Boys, con letras que se sumergen en el lado más oscuro de Long Island. Un clásico perdido. También diría Cheeky y su “Choke On A Cheeseburger”, pop punk rápido, probablemente lo más guay de nuestro sello. Roar también sigue siendo una de mis bandas favoritas por esas estructuras de canciones impredecibles, letras aplastantes, hermosas melodías y arreglos divertidos. Y Laura Stevenson. Su primer disco me dejó alucinado. Pasé varios inviernos deambulando por Brooklyn escuchando su disco una y otra vez.
Vas a visitar Barcelona, Madrid, Oviedo ..., ¿por primera vez en nuestro país, España? ¿Qué sabes sobre nuestras ciudades o cultura?
No sé nada de nada y estoy interesado en ¡todo! Es broma, decir que no sé nada, no sería verdad. Tengo amigos que han estado en España y me han dicho que la gente tiene una buena onda. Llevo veinticuatro horas en Madrid y ya me quiero mudar aquí. Quiero comer toda la deliciosa comida vegetariana y beber todo el vino. Quiero nadar en alguna playa. Me pregunto si lo poco que sé de español me va a servir de algo cuando se trata de comunicarme con otras personas. También estoy muy emocionado de tocar música para mis seguidores en España. Me emociona ver que mi música ha llegado tan lejos de casa.
¿Conoces bandas españolas? Creo que conociste a Wild Animals, un trío de Madrid, hace meses... Y te vi con una camiseta suya en Instagram.
(Risas) Wild Animals es la única banda que realmente conozco de España, así que tengo ganas de descubrir más y volver a casa con algunos discos geniales.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.