¿Por qué decides lanzar un álbum en solitario? ¿Las canciones de "In Colour" no tendrían cabida en The xx?
Porque tenía muchas cosas dentro que necesitaba sacar hacía fuera. Hacía tiempo que venia dándole vueltas a la idea, comenzé a trabajar en los primeros temas hace tres años, pero luego lo dejé aparcado. Es como si por algún extraño motivo no consiguera finalizarlo. Supongo que necesitaba tomarme tiempo para madurar más el material. No tiene nada que ver con mi trabajo con The xx, el proceso ha sido muy diferente.
En cualquier caso, tanto Romy Madley-Croft (en "SeeSaw" y "Loud Places") como Oliver Sim (en "Stranger In A Room") aparecen como voces invitadas. ¿Qué te lleva a involucrar a tus compañeros de The xx en tu aventura en solitario?
Tanto Romy como Oliver son una parte fundamental en mi vida. No podría entender hacer música sin ellos. Les debo mucho. Sus voces están en "In Colours" porque tenían que estar.
¿El título del disco es una respuesta deliberada al estilo monocromático en blanco y negro de vuestro grupo?
Si, claro. Yo creo que he conseguido un sonido muy diferente a The xx. He intentado que todo tenga mucha más luz y mucho más colorido.
Concretamente canciones como "Gosh", "Obvs" o "The Rest Is Noise" tienen un sonido más dinámico y alegre, ¿Te sientes más feliz ahora?
No, no necesariamente. Creo que, en general, cuando hago música siempre estoy feliz. Sí, cuando hago música es cuando estoy más feliz.
Has dicho y puedo comprobar que no eres muy bueno interactuando con otras personas. Sin embargo percibo mucha extroversión en "In Colour", ¿Es para ti la música una forma de comunicarte con los demás?
Nunca pienso en otras personas cuando hago música, no me interesa lo que vayan a percibir o experimentar con mi música. Sólo pienso en mi mismo y en como me siento en el particular momento en que compongo.
Me gustaría que me hablases un poco más sobre tu metodología... He leído que sueles crear tu mejor música cuando viajas en avión, ¿Es eso cierto?
Sí, es verdad. Creo que es una situación perfecta para hacer música. En vuelos largos te pasas mucho tiempo sentado, no hay nada alrededor, no tengo nada que pueda distraerme. Además, al contrario que otras personas, me siento muy relajado con viajo en avión.
"SeeSaw" está creada a partir de tu colaboración con Four Tet, ¿Cómo fue trabajar con una de tus héroes musicales? Fue genial. Es un tipo con muchísimo talento y con mucho que enseñar. Además me gusta desde hace muchos años y es un placer trabajar con él. Porque no ha sido sólo una colaboración puntual, hemos pinchado juntos y hemos trabajado durante meses. Creo que me ha enseñado mucho.
Curiosamente, tanto él como tú y los otros miembros de The xx fuisteis alumnos en la Elliott School en Londres, junto con Burial y Hot Chip. ¿Ese ambiente fue muy determinante en tu desarrollo como músico?
Bueno, en realidad cuando yo estudiaba allí ninguno de ellos estaba ya. Tienen por lo menos 10 años más que yo. Creo que es sólo una coincidencia. No hay nada particular que haga del Elliott School un sitio especial en ningún sentido, y mucho menos relacionado con la música. Es sólo una escuela cualquiera.
Aunque desde perspectivas muy distintas, todos vosotros formáis parte de una nueva forma de entender la música de baile británica, menos hedonista y descerebrada. ¿Sientes que estáis redefiniendo las ideas preconcebidas que teníamos sobre la música dance? No se sí realmente estamos haciendo eso, la verdad. Yo creo que sólo intentamos hacer que progrese, que siga su curso natural.
Tu nota de prensa dice que estuviste obsesionado con el video-arte de Mark Leckey "Fiorucci Made Me Hardcore", ¿Qué es lo que encuentras tan interesante y romántico sobre la cultura de baile inglesa? Me inspira mucho la cultura de club que hay en Londres y en Gran Bretaña en general. Pero no entiendo los clubes nocturnos como espacios sociales. A mi me interesa simplemente la música. De hecho, disfruto más estando sólo, a mi rollo. Es más agradable estar a lo tuyo. De todos modos no se puede hablar con nadie en un club, Son lugares oscuros y ruidosos.
Tu música parece capturar algo del zeitgeist actual, de gente sedentaria que invierte su tiempo difundiendo cada imagen y cada palabra en internet. ¿Te sientes de algún modo una voz para tu generación?
No, en absoluto. Creo que si te contestara que sí quedaría como un idiota engreído.
En "In Colour" muestras un gran eclecticismo en lo que se refiere a mezclar y agregar géneros musicales (Dubstep, IDM, House) ¿Hay algún estilo en particular con el que te sienta más afín o más cómodo a la hora de definir tu música? No. Ninguno en particular. Me gustan estilos muy diferentes, cada día más. Todos los géneros que nombras me gustan, pero no hay ninguno con el que me sienta más identificado que con otro. No tengo ninguna preferencia. En realidad, me da igual.
En "I Know There's Gonna Be Good Times" escuchamos las voces del joven rapero Young Thug y el cantante jamaicano de dancehall Popcaan ¿Cómo surgió esta colaboración?
Descubrí a ambos cuando estuve viviendo en Nueva York durante dos meses. Cada día cruzaba el puente de Brooklyn escuchando una emisora de radio (Hot FM 97) que me hizo enamorarme otra vez del Hip-Hop. Los escuché y me encantaron, así que me puse en contacto con ellos. Young Thung me mando la letra del tema en dos días, así que supongo que le encantó. Para mi son los mejores del mundo en este momento.
Hablando de colaboraciones... me gustaría preguntarte por "We're New Here" (XL, 2012) tu disco de remixes de "I'm New Here" (XL, 2010) de Gil Scott-Heron ¿Cómo te influyo esta experiencia para decidirte a publicar tu primer disco como solista?
En aquel momento yo ya estaba haciendo música por mi sólo, pero estaba demasiado asustando como para publicar algo en solitario. Richard Russell (capo de XL) estaba produciendo el álbum de regreso de Gil Scott-Heron y me propuso la idea. Al principio me pareció una locura... trabajar sobre el material de una leyenda de las proporciones de Scott-Heron... (expira profundamente)... pero también me seducia embarcarme en un un reto personal como este.
Supongo que sería muy extraño debutar con un álbum que era una reinterpretación de la vuelta de alguien como Scott-Heron, ¿Cómo te sientes sobre aquel proyecto ahora, después de su muerte? Sobre todo muy orgulloso. Gil murió apenas unos meses después de que se publicase, así que es extra especial para mi. Fue una experiencia muy intensa.
Una última pregunta
¿Sabías que Letizia, la actual Reina de España, declaró en una ocasión que le gustaba mucho The xx? ¿Qué? ¿En serio? No me lo puedo creer, no tenía ni idea. Joder, que extraño. Gracias por la información, se lo tengo que decir a Oliver y a Romy, van a flipar ¡que fuerte!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.