“En este disco hay temas más clásicos"
EntrevistasJamie 4 President

“En este disco hay temas más clásicos"

Luis Benavides — 07-01-2024
Fotografía — Archivo

Una pandemia, un máster universitario y una mudanza retrasaron más de lo deseable el cierre de una fantástica trilogía iniciada por Jamie 4 President con “The Heartbreak Campaign”. Pero tampoco haremos un drama, que la espera mereció mucho la pena.

Hablamos con el eterno candidato, Jamie R. Green, sobre un excelente ejercicio de power pop emotivo titulado “It Bites” (B-Core, 23).

El proceso compositivo de “It Bites” empezó poco después de lanzar su anterior disco, “Consolation Prize” (B-Core, 19). Durante el confinamiento Jamie R. Green, su cantante y guitarra, aprovechó bien el tiempo; así que cuando decidieron encerrarse en el local tenían material para dar y regalar. “Se podría decir que el proceso compositivo se alargó dos años, recopilamos las canciones que me parecían más aptas y entramos a grabar en septiembre 2022”.

“It Bites” es un disco muy variado, con piezas de puro indie rock fuzzero y otras vestidas con sintetizadores ochenteros, pero en todo momento puedes reconocer perfectamente a los Jamie 4 President de siempre. “En este disco hay temas más clásicos, por no usar el término ‘pureta’. Canciones como ‘Dreams Of Arcata’ que no hubieran entrado en discos anteriores y ahora es una de mis favoritas. A la vez sigue habiendo energía, pero canalizada de otra manera. ‘True Crime’ es un buen ejemplo”.

“El disco va un poco de celebrar los momentos vividos con anterioridad y las personas con quienes se hayan vivido esos momentos"

Desde su formación hace más de una década, la banda que completan Pablo González (batería) y Borja Pérez (bajo) ha evolucionado su propuesta siempre dentro de ciertas coordenadas. “En los comienzos hacíamos un rollo entre indie rock y pop de cantautor, luego ‘The Heartbreak Campaign’ es nuestro disco más emo y ‘Consolation Prize’ sería el más power pop, hablando en términos muy generales. Este ‘It Bites’ es un disco más de estudio, con un abanico de canciones y sonidos más eclécticos, incorporando a la vez todo lo aprendido en los dos anteriores”. Dicho de otra manera, “It Bites” es el disco que siempre quisieron hacer. “Creo que aciertas bastante con lo que dices. En nuestros inicios había ideas buenas, canciones a las que tengo bastante cariño, pero quizá tenían un aire más naif y no siempre acertamos con el enfoque”.

Su nuevo trabajo es el tercero que graban en los Ultramarinos Costa Brava de Santi García, al que ya conocía Jamie de su etapa con los añorados Wild Animals. “Los tres álbumes que hemos grabado J4P con él han llegado al estudio mucho menos definidos que con mi anterior banda, por lo que le ha permitido meter más ‘inputs’ como productor e incluso meter bajos, guitarras y sintetizadores como si fuera uno más de la banda”. El productor tuvo acceso a las demos desde el primer momento y todos coincidieron en la necesidad de llevarlas un poco más allá y no caer en la fórmula. “El uso de las acústicas ya lo habíamos hablado bastante tiempo antes. Queríamos que cogieran más protagonismo por el brillo y el rollo percusión que puede aportar. Y meter sintes fue saliendo en el estudio a la vez que íbamos mirando tema a tema. Lo vimos bastante claro y además siempre he sido fan de grupos de los ochenta que usaban sintes como The Cure, New Order y cosas más horteras”.

En el apartado lírico, “It Bites” destaca por unas reflexiones propias de una banda  que supera la barrera de los cuarenta. ¿Lo verán también desde dentro? “El más maduro sin duda, porque siempre he pecado quizás un poco de nostálgico con las letras, pero esta vez hay más perspectiva y más experiencias vividas, que desde el último disco han pasado muchas cosas”. Una pandemia y volver a Torremolinos después de muchos años en Madrid, entre otras cosas. El hilo conductor de estas letras, aunque no sea evidente, tiene relación con el título. “El disco va un poco de celebrar los momentos vividos con anterioridad y las personas con quienes se hayan vivido esos momentos; de aprender de los errores del pasado para un futuro mejor y de tener cuidado con lo que haces y lo que decides que luego te muerde”.

Los planes de futuro de la banda pasan por “tocar todo lo que se pueda”, aunque la logística con los tres miembros salpicados por la península se complica. Lo de volver a ser un cuarteto, de momento, queda descartado por el mismo motivo. “Lo estamos presentando como ‘power trio’ con alguna cosa secuenciada y está sonando bastante guay, y permite también colaboraciones de un cuarto miembro si se da la ocasión”. Podemos comprobarlo en Madrid (13 de enero), A Coruña (5 de abril), Ferrol (6 de abril), Castellón (19 de abril) y Murcia (20 de abril).

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.