“Le compré esta guitarra a un amigo. Me parece una pieza completísima. Aún estoy explorando su sonido y he empezado a afinarla un tono más abajo, lo que le da un toque más profundo”. Así me habla Pokey LaFarge de su última adquisición, una Epiphone Sartan de 1946 que se ha convertido en la joya de la corona. LaFarge tiene el buen hablar de los genios y aprecia los instrumentos antiguos. Sabe que está haciendo las cosas bien y su último disco es una muestra más de ello. Además no es el único que parece haberse dado cuenta. Jack White también lo ha hecho y ha puesto su discográfica, Third Man Records, a disposición de Pokey que coproduce el disco junto a Ketch Secor. “Nos conocemos hace años. Él sabe perfectamente cuál es mi estilo y siempre supone una ayuda para todas las canciones. Quería que el disco tuviera más variedad, más capas y con él se ha conseguido”. Además, el norteamericano sigue investigando en su música. No le sirve como excusa practicar un estilo retro (western swing, country, blues) en el que todo parece estar inventado y la evolución prohibida. “Acabo de meter vientos en mi banda de directo, por ejemplo. Eso ayuda mucho a la hora de cantar. El tener que escuchar otros instrumentos te facilita la capacidad melódica en la voz. Me gusta evolucionar con las canciones. Ellas me hacen transmitir lo que soy”.
Ahora ha llegado el momento de escuchar las canciones de este disco y de obras anteriores como “Riverboat Soul” (10) o “Middle Of Everywhere” (11) en concierto. LaFarge estará presentando su repertorio el 18 de noviembre en Barcelona (Rocksound), el 19 en Madrid (La Boite) y el 20 en Santander (Escenario Santander).
buena entrevista a un tipo esencial hoy en dia si a la música de raíces nos referimos. por cierto el modelo de guitarra es SPARTAN...supongo que habrá sido una errata...