“El reguetón es un buen virus”
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“El reguetón es un buen virus”

Sergio Ariza — 26-04-2024
Fotografía — Archivo

Instituto Mexicano del Sonido lleva desde 2004 combinando con acierto su personal mezcla de funk, cumbia y electrónica, pero detrás de semejante nombre se esconde Camilo Lara, un DJ y productor que decidió hacer su primera música motivado en tomar cosas del pasado y hacerlas sonar modernas.

Ahora que se cumplen 20 años del comienzo de su proyecto ha decidido hacer balance de su carrera y presentar el monumental recopilatorio "Algo + Ritmo 2004 - 2024". Me reúno con él en la Casa de México de Madrid para hablar y recorrer toda su carrera, influencias y gustos, tomando como excusa las canciones que aparecen en ese recopilatorio.

1 .- “Escríbeme pronto”
Esa batería tipo hip hop con 'samples' y unos vientos y una melodía de música cubana. Es un gran tema, por cierto en el vídeo salís con unos sombreros tipo Devo, supongo que son una influencia muy importante en tu carrera
Camilo Lara: Sí, es muy curioso porque hice el vídeo y nos lo pasamos en grande bailoteando con los gorros de Devo y años después estaba haciendo una entrevista en Los Ángeles y terminio y me entra un e-mail de Mark Mothersbaugh de Devo diciendo "oí tu música y me dije esto suena como si Devo fuéramos latinoamericanos" y se metió a ver el vídeo y vio que estábamos usando los gorros, así que me invitó a cenar a su casa y estuve con él y fue fantástico, así que sí, por supuesto que son una de mis grandes influencias.

Hablando de influencias, ¿cuáles crees que han sido las influencias más grandes de Instituto Mexicano del Sonido?
CL: Pues yo diría Mick Jones, pero más con Big Audio Dynamite que con The Clash, siento que fueron los primeros que estaban enfocados en mezclar músicas del mundo con música electrónica. También Malcolm McLaren que más que un músico es un curador y me siento muy cercano a él por eso, me encantaría ser como él. Y tal vez el tercero sea Esquivel, un grandísimo músico mexicano que fue un buen amigo en vida, lo conocí cuando yo era muy joven y él muy viejo. Para mí es el músico mexicano más brillante que nadie sabe que existe.

2- “México”
Posiblemente la canción más política de tu carrera dices cosas como "Todos somos víctimas De un estado conquistado Por un gobierno involucrado En las ganancias del narco Es una nación podrida Con la población herida", he leído que no fue bien recibida según en qué círculos, además de que utilizaste parte del himno mexicano…
CL: Sí y eso es ilegal, te pueden meter en la cárcel, menos mal que no lo hicieron. Fue un momento horrible, teníamos a Calderón de presidente que le declara la guerra al narco y el país pasa por sus momentos más oscuros, de corrupción y de violencia, así que se me ocurrió hacer un disco que fuera político y hablara de todo eso. Durante muchos años no lo podía oír porque me sentía que estaba en un lugar muy negativo pero ahora con la recopilación lo he vuelto a escuchar y ya no me parece tan oscuro.
¿Y crees que ha cambiado la cosa en estos últimos años?
CL: Pues tristemente no (risas) Sigue siendo una canción bastante vigente.

3- “Dios”
Aquí cantas: "Lo más cercano a Dios es una gordita. Si merezco morir, quiero dos de chicharrón". Musicalmente se podría hablar de cumbia electrónica y líricamente ¿es una canción atea no?
CL: Es una canción totalmente atea, y es una fábula de un condenado a muerte, muy basada en las canciones populares de tres estrofas y listo

4- “El Micrófono”
Esta canción te abrió muchas puertas, es la única que metes en el recopilatorio de 'Piñata", tu segundo disco, la canción apareció en el FIFA de 2008. Es una canción que me recuerda a Beck y que tiene una parte cantada que repite "El tiempo sigue igual" que no sé si es un sample o parte de la canción
CL: Es un sample, y al final tiene otro sample de una canción de Café Tacuba que se llama “Chilanga Banda” que puse en los últimos dos segundos de la canción, a su vez era una canción de un gran compositor mexicano que se llama Jaime López y dura solo esos dos segundos, pero lo quería meter sí o sí.

Cuéntame un poco de ese tema que fue con el que mucha gente, me incluyo, os descubrió y tu relación con el hip hop
CL: A ver a mí me gustan los raperos torpes

Entonces perfecta la referencia a Beck
CL: (Risas) Totalmente, me gustan esos que no rapean habitualmente y se ponen a rapear, me gusta esa cosa friki de cuando Mr. T rapea, cosas que no son deliberadamente rap. Y siempre pensé en hacer rap hecho por nerds, más de decir cosas que de decirlas con estilo. “El Micrófono” era eso, hace referencia a Solo Los Solo a Tupac, haba de varias cosas, era una parodia sobre eso de que el rap mata y es solo Gangsta, cuando el rap también puede ser nerd.

Los grupos del colectivo Native Tongues como A Tribe Called Quest o De La Soul eran un poco nerds y rapeaban muy bien
CL: Bueno es que De La Soul es de mis grupos favoritos de todos los tiempos y mi banda de rap favorita, y los segundos A Tribe Called Quest. Cuando ha salido la edición aniversario del “3 Feet High And Rising” me lo volví a escuchar y es increíble, es el “Sgt. Pepper’s” del rap. Es el disco más brillante que se ha hecho en el hip hop nunca y no habrá otro, porque en esa época todavía se estaban definiendo las leyes del sampleo’, hoy no se podría hacer un disco así.

5- “Yo Digo Baila”
Es una de las 5 canciones de "Soy sauce" que has incluido en el recopilatorio, supongo que es uno de los discos de los que más orgulloso estás, ¿no?
CL: Creo que sí, que es mi disco favorito, está entre la electrónica dura que estaba haciendo y todo lo que haría después. Ahí tomé el camino que quería tomar y creo que es un disco que me definió mucho. Tener la confianza de rapear o tocar instrumentos fue muy importante, en el anterior. “Piñata”, lo había hecho pero muy tímidamente, fue aquí cuando tomé el camino correcto.

Volviendo a la canción, es uno de vuestros temas más bailables, claramente orientado a la pista de baile y a tus funciones como DJ. Aprovechando quiero preguntarte por cuáles son las canciones que nunca fallan a la hora de poner a la gente a bailar en tus sesiones pinchando.
CL: Si todo está perdido y nadie se está moviendo, puedes tirar del “Jump Around” de House Of Pain, producida por DJ Muggs de Cypress Hill, y eso te va a rescatar de cualquier situación. Cuando todo está perdido, “Jump Around” (Risas)

6- “Mi T-Shirt de la NASA”
Esta es la canción que abría "Disco Popular", te lo tengo que preguntar ¿sigues teniendo tu camiseta de la NASA?
CL: Pues sí, la cosa es que un día me pidieron una foto y yo salía con mi T-shirt de la NASA y luego me fije y vi que había fotos mías con la camiseta en los 90, en los dosmiles y la sigo usando todavía hoy. Así que es un sentido homenaje a tantas décadas de uso, todos tenemos una de esas.

7- “Stop!”
Esta es una de las dos nuevas canciones que aparecen en este recopilatorio, es una colaboración con Ceci Bastida, una cumbia con un punto de ska y un poco de hip hop, y unos toques de guitarra con un punto a Os Mutantes y un punto al Night Boat To Cairo de los Madness. Tú has estado toda tu carrera mezclando sonidos y géneros con mucho éxito así que me gustaría preguntarte por los artistas y bandas que crees que mejor han hecho esos mestizajes entre música, como por ejemplo los Clash, Mano Negra o Café Tacuba.
CL: Los propios Mutantes, que trajeron la psicodelia al tropicalismo, pero mi favorita de ese tipo de bandas es Talking Heads porque lograron hacerlo desde otro lado, Damon Albarn está también ahí, pero creo que David Byrne es un gran curador del mundo.

Y ahora por fin, parece que han enterrado el hacha de guerra y están de promoción juntos para la nueva versión del “Stop Making Sense”, va a ser imposible pero “te gustará que se reunieran?
CL: Claro, de hecho tengo una historia de que estuve a punto de reunirlos en secreto sin que se dieran cuenta, y casi lo logro. Hay una canción en “Piñata” que se llama “A Todos Ellos” que son gente recitando mis muertos favoritos, sale Fantastic Plastic Machine, sale gente de Café Tacuba, muchos artistas, y ahí salen también los Tom Tom Club (Tina Weymouth y Chris Frantz) y tenía pensado que saliera también haciendo lo mismo David Byrne y tener la reunión de Talking Heads sin que ellos lo supieran, pero no lo logré porque David se lesionó montando en bici y no llegó a grabar su parte. Era un plan bastante macabro y no sé si les hubiera hecho gracia.

8- “Pa La Calle” (Feat Lorna)
Una colaboración con Lorna, la cantante del famosísimo "Papi Chulo", así que te tengo que preguntar por tu opinión por el reguetón y qué opinas de esa música que ha conseguido imponerse comercialmente, romper las barreras del idioma en EEUU, pero que es vista por muchos con total menosprecio
CL: Pues que es como todos los géneros, hay reguetón de ‘outlet’ y reguetón 100% calidad, hablar de este género es difícil porque hay mucha variedad, está Tego Calderón y cosas muy cutres y de muy baja calidad, pero siento que lo más importante del reguetón es que es poderosamente adictivo, es como la cumbia, es un ritmo que va mutando, entra a distintas culturas, se adapta, es un buen virus.

No sé si te has dado cuenta pero siempre se ha mirado por encima a la llamada como música latina entre el periodismo musical español, con gente que te puede recitar de memoria los discos de Ella Fitzgerald para Verve pero en cambio no ha escuchado ni uno de Celia Cruz en Fania, ¿a qué crees que se debe eso?
CL: Es una cuestión de anglofilia absoluta, en la historia del pop 100 años han sido de reinado anglo, cuando empiecen a cambiar las capitales de la cultura, eso también cambiará. Ahora nos imponen un canon de discos sagrados que son siempre anglo.

Es curioso porque las cosas más interesantes y populares que han surgido por aquí en los últimos años han venido mirando a lo latino, como Rosalía y C Tangana, ¿qué opinas tú de la música española?
CL: Pues lo primero es que mi grupo favorito de todos los tiempos es Radio Futura, me parece el mejor grupo del mundo en español, me gustan todos sus discos, desde el primero ese nuevaolero hasta el “Tierra para Bailar”. Pero me parece muy interesante también la nueva escena de bandas de ahora, me gusta Hazte Lapón, me gustan mucho las nuevas cosas más punkies de aquí, extrañamente están saliendo muchos grupos con guitarra, parece como si fuera solo una cosa de España, bueno en México también, salen cosas de Krautrock y post rock, pero no es lo normal en el resto del mundo.

9- “El Antídoto”
Una hipnótica colaboración con La Perla, con la que también colaboraste en ese 'The Metallica Blacklist' en el que se recreaban muchas versiones del “Black Album” de Metallica y en el que hacíais una estupenda versión del "Sad But True" con ella rapeando, ¿me puedes hablar de cómo surgió todo aquello y de cómo fue la grabación? ¿Te dijeron algo los miembros de Meatllica sobre si les había gustado?
CL: No se cómo llegaron a mí, supongo que por uno de mis remixes, me pidieron un remix y se me ocurrió llamar a La Perla, nada más lejano en mi mundo que Metallica, no los escuché de joven, no fui metalero, y creo que eso me ayudó a guardar una sana distancia y hacer lo que me dio la gana. Las ganancias de esa canción fueron para conseguir dinero para bandas de una zona de Mexico, y les dieron el dinero, fue bastante increíble.

10- “Es-Toy”
Otro de los temas más populares de vuestra carrera, apareción en el mítico videojuego "Grand Theft Auto V", donde además tenías tu propio programa de radio en el videojuego más vendido de todos los tiempos, locutando junto a Don Cheto. Tus canciones han sonado en anuncios, películas, series y videojuegos, ¿hay alguna de la que te sientas más orgulloso?
CL: Pues quizás esa, me surgió la oportunidad de hacer la estación de radio en el juego y decido llamar a Don Cheto porque era muy fan. Tuve una reunión con el jefe de Rockstar y me dijo “estoy de resaca, haz lo que quieras”, y así fue, se me ocurrió lo de la emisora de radio, llamé a Don Cheto, metí mi canción. (Risas)
Y si no es demasiada curiosidad, ¿cuál es la que te ha reportado más dinero?
CL: Yo creo que lo que más es de canciones que salen en películas y series

Ahora también tienes un programa de radio aquí en Radio 3, 'Dilo Camilo', que recomiendo totalmente, por cierto gracias por descubrirme a Los Retros, me gustaría saber ¿cómo te preparas los programas?
CL: Pues vivo en México y grabo allí, así que cuando se emite estoy durmiendo, porque son como las 4 de la mañana allí. Tardo muchísimo, nunca pensé que costaba tanto, pero busco una temática sutil y le pongo mucho tiempo.

11- “Yemaya”
Una colaboración con Gaby Moreno, que cuenta con Graham Coxon de Blur, en la que se mezcla la sonoridad propia del mambo y el bolero con beats electrónicos. Me gustaría aprovechar para preguntarte si crees que podría haber un resurgimiento del bolero, con Rosalía metiendo uno en “Motomami”, el magnífico “Boleros Psicodélicos” de Adrián Quesada o Kali Uchis sacando una de las mejores canciones de su reciente “Orquídeas” con “Te Mata”
CL: Me encanta el disco de Adrián, he colaborado con él. Son ritmos muertos y estas cosas pueden resucitarlos, si revive es porque salió de ultratumba, a diferencia de la cumbia o la salsa o de otros ritmos que siguen vivos todavía . Pero el bolero está en el panteón junto al mambo, al cha cha chá y al danzón. Están en el mismo pasillo.

12- “Mirando a las muchachas”
Una canción fundamental creo para vuestra carrera, es la única que aparece del disco de debut de la banda, "Méjico Máxico". Aquí ya están muchas de las cualidades de tu música, me gustaría que me hablaras sobre ella y lo que supuso para tu carrera
CL: Esa canción fue como el manifiesto del grupo, era la que enseñaba lo que quería hacer. Ponía cosas del pasado reapropiadas y quería que sonara moderno. No sé si lo logré pero si fueron mis años formativos, sigue siendo un buen ejemplo, aunque luego toqué más y no hubo tantos samples.

Oye y en esos primeros años, más centrados en samples, ¿había conciertos?
CL: Sí, pero es que era muy aburrido porque eran con ordenador, me vestía con una blanca con otro amigo que lo invitaba a tocar porque tenía carro y me llevaba a todos lados. Pero éramos muy malos y aburridos. Así que ahí fue cuando decidí que no quería seguir con el ordenador y quería meter más instrumentos, y tener grupo.

13- “Cumbia Bomba”
La cumbia no está muerta y es uno de vuestros géneros favoritos y aprovechando esta canción de "Disco Popular" que nos recomiendes los grupos y discos fundamentales de un género al que claramente amas
CL: Pues es que la cumbia es transcontinental, hay cumbia desde Argentina hasta Canadá, hay cientos de cumbias, en Argentina está la cumbia villera y también una nueva cumbia que se llama 4/20 que son raperos y traperos que est´n haciendo cumbia, y eso es increíble. Luego la chicha que es espectacular y más psicodélica y tiene más que ver con el Amazonas y Brasil, como Los Mirlos. En México en el norte tenemos a Celso Piña, con acordeón y más inspirada en Colombia, la cumbia del DF con Ángeles Azules, que son cumbia sonedera y romántica, que tiene más que ver con los bailes de barrio, y la cumbia colombiana, el vallenato, Colombia es Jamaica, hay un universo de grupos y de sonidos… El gran Andrés Landero, si alguien quiere escuchar algo de cumbia que empiece por ahí, que es el Bob Marley de nuestra música.

14- “Jálale”
Esta canción apareció por primera vez en "Soy sauce", de 2009 pero cobró una nueva vida cuando apareció, de manera instrumental, en la banda sonora de "Coco" en la que también trabajaste, como padre de dos niños pequeños que han visto la película innumerables veces estoy en la obligación de obligarte a que me cuentes todo sobre tu relación con la película de Pixar...
CL: (Risas) Afortunadamente la versión que sale en “Coco” es la instrumental, porque me gusta más que la que tiene letra. Es la canción que más streams tiene de mi carrera y salgo en “Coco” pinchando, más flaco, también muerto (risas)
Trabajé 6 años en “Coco”, primero como consultor, luego grabé las canciones, hice música incidental, hice música para la película y salgo en la película. En ese periodo saqué dos discos, me casé, imagínate lo lenta que es la animación.

¿Y te esperabas que fuera a tener esa enorme repercusión?
Pues mira estaban detrás el director de “Toy Story” y el de “Monstruos SA”, hubiera sido el primer ‘flop’ para ellos (risas) Más que eso, tuve muchas platicas con ellos que esto no fuera una caricaturización de México, dos ratones que viven en una plaza de toros y se echan la siesta. Y eso fue “Coco”, una exploración de México desde Hollywood pero con mucho respeto, y que se volvió una carta de amor a México en un momento en que se necesitaba, en plena época de Trump, no lo estábamos pasando muy bien los mexicanos con EEUU en ese periodo.

Y parece que vuelve…
Bueno, pues haremos “Coco 2” (risas)

15- “Dame un besito”
Otra canción que parece construida sobre un 'sample', así que te quiero preguntar cómo DJ, ¿cómo de importante es la colección de discos que tengas? y sabiendo el nivel que tienes, ¿dónde almacenas tú los tuyos?
CL: Los doné casi todos, tenía una colección enorme, me he quedado con muy poquitos ahora, no debo tener ni 10.000, pero tenía muchísimos, pero eran discos para samplear, discos de discursos, de bandas infantiles, de políticos, de cosas que a nadie le interesan, era el rey de una colección que a nadie le interesaba

Y cuáles son los incunables de tu colección, esos de los que no te desprenderías nunca
CL: Son muchísimos, pero deshacerme de tantos fue un acto de locura, a veces me arrepiento…

16- “My America is Not America”
Una canción compuesta con Graham Coxon de Blur, ¿háblame sobre cómo surgió esa colaboración?
CL: Tenía la canción y habla de la época ‘trumpera’, su América no era la América que nosotros conocemos y quería que la cantara alguien en inglés y me encanta Graham Coxon, me parece el mejor guitarrista de todos los tiempos. Llegó al estudio grabó, comimos comida yucateca juntos y estuvo genial.

Y hablando de Blur, hace poco salían unas fotos tuyas con Damon Albarn en México, ¿se viene colaboración?
CL: Sí, hicimos juntos un proyecto que se llama Africa Express, que lleva haciéndolo 10 años, se va a una ciudad, invita a músicos africanos y músicos locales y hacen un show. Y ahora estuvimos dos días de ensayo e hicimos un show de seis horas con músicos de todo el mundo, Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs, los Django Django, muchos músicos africanos, hicimos el show y luego estuvimos grabando tres días en México muchas canciones, yo hice 5 canciones y otros varias más.

17- Alocatel
Otro de los grandes éxitos, otra canción que terminó en el FIFA en este caso 2010. de todas formas en esta canción te quiero preguntar sobre la letra, ¿en 2009 la música anglo se dividía entre grupos que sonaban a Pink Floyd / Radiohead y los que los hacían como The Strokes, tipo Arctic Monkeys o Franz Ferdinand?
CL: 100% y sigue. “Alocatel” o Locatel era un teléfono para encontrar gente perdida de México, esa fue mi versión

18- “Se baila así”
Mi canción favorita de la banda, necesito que me digas el nombre de la cantante que suena como La Lupe en el 'sample' de la canción y si es parte del mismo el "porque tiene un movimiento que" y el "Ay cómo suenan los tambores" que canta una voz masculina
CL: Son muchos samples, pero además grabamos voces en directo, creo que esa voz es grabada por nosotros, es una cantante mexicana pero no me acuerdo del nombre, muchas veces me han dicho que les suena como un sample, pero los samples que metí ahí son muy oscuros y no me acuerdo de ellos.

19- “Hiedra Venenosa”
Claramente un guiño al “Poison Ivy” en el título y con un ramalazo rockabilly tremendo, así que vamos allá, ¿con qué guitarrista del género te quedas, Scotty Moore, Cliff Gallup, James Burton, Carl Perkins o Brian Setzer?
CL: Me encanta el rockabilly. Para mí es Brian Setzer, aunque sé que voy a ser muy impopular, pero yo crecí con los Stray Cats y la mejor versión de “Sleep Walk” la toca él, con esto me pasa como con James Bond, para mí es Roger Moore por encima de Connery.

20- “Se compran”
“Se compran” tiene una clara influencia Synth Pop, así que me gustaría que me dijeras tus bandas favoritas dentro de ese género
A ver, no sé si entra Japan pero es de mis bandas favoritas de ese tipo, aunque no sé si son claramente ‘synth pop’, también A Flock Of Seagulls.

21- “El Jefe”
Esta es la canción que cerraba tanto "Político" como esta recopilación, ¿por qué te parece que sirve tan bien como cierre?
CL: Es que nunca sé dónde ponerla (risas)

 

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