"Hasta ahora cada presentación ha sido muy única y bien recibida"
EntrevistasIle

"Hasta ahora cada presentación ha sido muy única y bien recibida"

Redacción — 29-06-2017
Fotografía — Archivo

La artista portoriqueña iLe vuelve a España para ofrecer conciertos veraniegos. Después de formar parte durante años de Calle 13, junto a sus hermanos René "Residente" y Eduardo Cabra "Visitante", mantiene toda la magia en su aventura en solitario para presentar “iLevitable”. Podremos verla en Barcelona (Apolo, 11 julio), Madrid (Río Babel IFEMA, 14 julio), Cartagena (La Mar de Músicas, 19 julio), Sallent de Gallego (Pirineos Sur, 21 julio).

¿Qué es lo mejor y lo peor de irse de gira?
Lo peor es alejarme de mi familia y de mi perro Chamaco y tener que estar volando en tantos aviones. Lo mejor es conocer lugares nuevos, aprender sobre su estilo de vida, sentir energías distintas en cada escenario y compartir esas experiencias con el equipo de trabajo.

¿Ha cambiado mucho tu vida al girar como iLe y no formar parte de las giras de Calle 13?
Ha cambiado porque ahora yo he tenido que manejar mi propio proyecto aunque por suerte con la ayuda de mucha gente que quiero. Con mis hermanos pude aprender una gran parte de este mundo tan intenso y ajetreado y gracias a eso pude prepararme con tiempo.

¿Qué tres cosas imprescindibles hay que llevar en la furgoneta?
Una buena selección de música, meriendas y juegos para entretenernos en el camino.

¿Cuánta gente forma parte del equipo en gira de iLe?
Normalmente somos once, pero en esta gira europea viajaremos diez. En tarima somos ocho en total: Ismael Cancel, Alexandra Rivera, Adalberto Rosario, Jonathan González, Joey Oyola, Nicolás Márquez y yo. También el sonidista Bobby Connelly y Alejandro Pedrosa que es quien va documentando el viaje a través de fotos y vídeos.

¿Tienes algún ritual antes de dar un concierto? ¿Te sigues poniendo nerviosa antes de salir al escenario como, suponemos, ocurría en los primeros conciertos?
Siempre me gusta enchufarme con la banda justo antes de subir al escenario como para estar hiperconectados. Creo que cada vez siento menos nervios, siempre hay algo de ansiedad al principio pero el calentón de la tarima lo calma todo.

¿En qué países se te está tratando mejor? ¿Conectas mejor con el público de algunas ciudades concretas?
Hasta ahora cada presentación ha sido muy única y bien recibida. Quizá sea un poco más complicado en países en los que hablan otro idioma que tenga que abundar un poco en la explicación como por entendernos mejor, pero lo lindo de la música es que es un lenguaje universal que se transmite con energía.

¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado sobre el escenario a lo largo de estos años?
El año pasado en un concierto que tuve en un teatro antiguo de Puerto Rico, puse un audio del '78 de la voz de mi abuela Flor Amelia de Gracia, cantando un pedazo de su canción “Quién eres tú”, tema que forma parte del disco, y fue muy conmovedor oír su voz en el teatro.

¿Hay algún lugar en el que no te gustaría tocar por algún motivo concreto?
Mientras haya gente que quiera escuchar mi música y haya un respeto mutuo, me daría mucho placer tocar en cualquier lugar.

¿Has conocido a músicos con los que te gustaría trabajar en el futuro?
Hay mucha gente que admiro mucho con quienes me gustaría trabajar, pero para mí eso es algo que se debe dar naturalmente cuando la música lo pida.

¿Cuál es el tema de “iLevitable” que más le suele gustar al público? ¿Tienes alguna teoría de por qué es así?
Yo creo que cada canción conecta con diferentes emociones, por ejemplo un tema tan solemne como “Triángulo” puede sentirse tan liberador como “Te quiero con bugalú”, que es un tema más bailable y movido.

¿Eres una de esas artistas que intenta ofrecer un repertorio distinto cada noche o te sientes más segura interpretando las mismas canciones?
Aunque cante las mismas canciones, siempre me gusta explorar algo nuevo en escena ya sea emocionalmente o corporalmente. Cada presentación me lleva a lugares distintos.

En tu disco combinas distintos estilos desde el pop al bolero o la trova. ¿Qué funciona mejor en directo?
En directo me gusta que cada canción funcione a su manera. Lo importante es que se transmita con honestidad y si eso hace que la gente se conecte, pues ahí creo se logra el propósito del arte mismo.

¿Qué recuerdo tienes de los conciertos en nuestro país?
Yo siento que allá la música caribeña es muy bien recibida y eso es algo que se aprecia mucho. Ha sido lindo ver cómo se contagia tanta diversidad de culturas.

¿Qué es lo mejor que has aprendido de tu profesión de Calle 13?
Aprendí muchísimo. Vivirse el momento al máximo es algo que nunca dejamos de hacer y eso era lo que siempre nos impulsaba a darlo todo en escena.

¿Con qué artistas te gustaría compartir escenario y por qué motivo?
Con los más que me gustaría, porque me siento más identificada con su música, ya están todos muertos pero espero algún día lograr algún encuentro espiritual.

Y para acabar la más difícil... ¿Tienes alguna comida favorita española?
Son demasiadas como para escoger un plato favorito, pero me encanta el pan con tomate, el pulpo a la gallega y la torrija.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.