Primer disco en solitario tras casi seis años al frente de SonDaRúa ¿Da mucho vértigo hacer un trabajo en el que asumes tú toda la responsabilidad?
Yo creo que no. Tener todo el control sobre el proyecto da mucha libertad creativa, y si tú no tienes dudas sobre el trabajo que quieres hacer y confías en él, no hay miedos. Puede ser un proceso más rápido o lento, pero eres tú quien lo defines y lo ves evolucionar. El único vértigo es a la hora de invertir en él.
Una de las cosas que más llama la atención es el cambio en las letras, que son más reflexivas y personales ¿Forma parte de una evolución natural?
Es lógico que al ser un trabajo personal tenga, en cierto modo, un carácter más intimista, pero yo creo que sigue manteniendo la raíz que me caracteriza a la hora de hacer música. Incluso en los temas más personales hay trazas de combatividad y mensajes directos. Más que una evolución, considero que al ser un trabajo largo (catorce temas) tiene que haber todo tipo de temáticas y sonidos. Sería muy aburrido si fuese un disco monotema.
"Sería muy aburrido si este fuese un disco monotema"
En el disco hay diferentes sonoridades y, aunque tiene mucho de rap Old School, también experimentas con sonidos urbanos, electrónica reggae ¿Es importante buscar nuevos sonidos para que el género evolucione?
Sí, el hip hop y la música urbana (por etiquetarla de alguna forma) han ido evolucionando mucho con el paso de los años. Cada vez las fronteras entre los géneros musicales son más difusas. Como amante de la música, no quiero ponerme límites o cerrarme puertas a la hora de crear. Me considero rapero, pero me gusta probar diferentes estilos, ritmos y tonalidades. Además, la versatilidad que tiene Peter Petrowski como productor es perfecta a la hora de buscar esa experimentación.
¿Te consideras un rapero de la vieja escuela? ¿Qué te parece toda la evolución del género hacia el trap?
Me considero alguien que lleva bastantes años rapeando, que ha mamado mucho de la escena más clásica y también lo hace de la más reciente. Toda evolución es positiva, si se hace desde el respeto y el reconocimiento por lo anterior. Cada uno tiene sus gustos. A mí personalmente el sonido más “trap” no me llama demasiado, sin más. Pero hay algún tema en el disco que tira hacia ahí, y la cadencia que se le puede incorporar a las letras en esos ritmos me parece interesante.
Podemos encontrar diferentes colaboraciones, algunas muy interesantes como la de Dakidarria ¿Cómo fue esa colaboración?
Ya había colaborado anteriormente en alguno de sus conciertos, y desde que tenemos trato ha habido una conexión muy chula y me han hecho sentir muy cómodo. Para mí siempre fueron referentes, creo que tenemos formas similares de entender la música, la escena y nuestra cultura propia.
¿Ha sido enriquecedor el hecho de haberte mezclado con gente tan diferente? ¿Los invitados han hecho que el disco haya cambiado mucho acerca de cómo te lo planteaste al principio?
Sí, siendo un disco largo tenía claro que debía incorporar bastantes colaboraciones: le aportan frescura y variedad al LP. Entiendo la música como como algo colectivo, y desde mis inicios siempre me gustó colaborar con compas de la escena.
Tres fechas de presentación en Galicia para el mes de diciembre (A Coruña, Santiago de Compostela y Mos) ¿Cómo te planteas el 2025? ¿Harás gira de salas o te centrarás más en festivales?
Algo habrá. Vamos poco a poco intentando planificar el año, y primero queremos centrarnos en estas tres fechas de 2024. El tema salas a veces es complicado, porque iremos un grupo de cuatro personas en directo y eso conlleva gastos, cuadrar agendas, coordinación, etc. Seguro que antes y después de la época de festivales habrá salas, pero no vamos a ir a lo loco, intentaremos planificar bien a cuáles iremos.
¿Es un reto sacar adelante rap cantado en gallego? ¿Cómo lo encaja la gente, sobre todo fuera de Galicia?
Creo que ese miedo ha perdido fuerza con el paso de los años, lo que es un reto es poder vivir de esto de forma estable con todas las trabas que existen, pero la lengua no es una. Nos falta confianza y caemos a veces en prejuicios que no tienen mucho sentido, la música es un sentimiento y la gente lo interioriza perfectamente, la música en gallego puede llegar a todas partes.
"La música es un sentimiento y la gente lo interioriza perfectamente, independientemente de la lengua"
¿Cómo ves en la actualidad la escena de rap en Galicia?
Goza de buena salud. Hay bastantes proyectos y grupos con estilos variados, pero sigue faltando lo de siempre, apoyo mutuo, institucional y de los medios. Se sigue infantilizando el rap y, en cierto modo, ridiculizándolo. Y parece que cuando más atención se nos presta es cuando hay algún tipo de polémica.
¿Crees que hay suficientes festivales?
Sí, por lo menos en Galicia hay muchos festivales y con ofertas variadas. Creo que el problema es, a nivel general y no sólo aquí, que los macro festivales están creciendo demasiado: capitalismo voraz. El crecimiento constante no es lógico ni sostenible. Ojalá muchos más festivales de pequeño o mediano formato, que con sus dificultades son los que mejor tratan al público, a las músicas gallegas y, además, son los que más valoran nuestro trabajo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.