“Nos gusta el equilibro que tenemos entre el pop-rock y lo electrónico, es nuestro sonido”
EntrevistasHola Chica

“Nos gusta el equilibro que tenemos entre el pop-rock y lo electrónico, es nuestro sonido”

Karen Montero — 21-04-2020
Fotografía — Betlegrafias

Tres años después de la publicación de su primer disco, Hola Chica vuelven al ruedo con “Marbella”, un disco reposado, meditado y trenzado hasta el último detalle.

En esta conexión entre las guitarras y los sintetizadores se halla el verdadero sello característico de Hola Chica. La dualidad de estos dos sonidos tiene como resultado una oda al verano sonora de lo más bailable, si bien las letras hablan de desamores o salud mental. Hasta el nombre del álbum tiene un componente social y alude a la contraposición de habitantes ricos y humildes en un mismo lugar. Hablamos con Alex Guerra, voz principal y guitarrista de la banda barcelonesa, en plena cuarentena por la pandemia del Coronavirus. Nos cuenta sobre el proceso de grabación de su último trabajo y sobre la dificultad que supone componer teniendo un trabajo de jornada completa.

¿Cuál fue el proceso de grabación para este nuevo trabajo?
El proceso es el mismo que con el primero. Los temas los traemos al estudio bastante acabados y producidos al noventa por ciento y es donde más tiempo invertimos. Alex tiene un estudio en casa bastante completo y es allí donde surgen todos los temas. También es un obsesionado con la producción y la mezcla y se pasa horas encerrado con Lucas probando miles de cosas. La grabación se hace en cinco días en el estudio y de los cuales la mitad son para baterías. Más o menos hemos estado un mes con cada tema hasta estar contentos con ellos, viendo qué partes funcionan, mejorando y diseñando los sonidos de guitarras y sintetizadores, así como el ritmo y las letras.

"Si pudiéramos vivir de esto, sacaríamos más material, pero es complicado".

Parece que en “Marbella” le dais más protagonismo a los sintetizadores que en vuestro primer disco.
En el primer disco dimos la misma importancia a los sintetizadores que en el segundo disco; de hecho, hay más guitarras en el segundo que en el primero. Siempre hemos sido unos enamorados de los sintetizadores y bastante frikis con este tema. Tenemos una buena colección y muchos de los temas surgen por un sonido generado por ellos. Creo que nunca vamos a dejar de utilizarlos porque forman parte de nuestro sonido y amor a unos cacharros magníficos.

Vuestro sonido acaba siendo tan pegadizo que podría ser fácil trasladarlo a pistas de baile. ¿Habéis pensado ir tirando cada vez más a la parte más bailable o preferís el equilibrio entre el pop-rock y la electrónico?
De momento preferimos el equilibrio que tenemos entre lo electrónico y el pop-rock, ya que es nuestro sonido. Es cierto que este proyecto empezó como uno más electrónico, pero a la hora de la composición y producción, fue mutando a algo más pop y más tarde a lo que ahora podéis escuchar, ha sido un proceso natural que ha tardado años y que ha sido natural. Por eso puedes encontrar temas más electrónicos y temas más guitarreros en ambos discos. Lo bonito es que todo encaja y forma parte del mundo de Hola Chica.

¿Habéis tenido en cuenta nuevos referentes para la creación de este disco que no habíais tenido en el anterior?
Creemos que siempre te dejas influenciar algo por lo que se escucha en el momento de hacer los temas. Siempre tienes a los clásicos que han formado parte de cada uno como persona, pero nos dejamos sorprender por propuestas nuevas, y la verdad es que hemos estado encerrados un año y no hemos escuchado muchas cosas ya que eran 24 horas al día temas propios, y a veces muchas horas un par de segundos en loop que volverían loco a cualquier persona.

Para vuestra opera prima tardasteis cuatro años desde que empezasteis, y ahora han pasado tres años más para el segundo disco. ¿Cuánto reposo le dais a vuestros trabajos?
El reposo que necesita cualquier persona que tiene un trabajo de nueve horas al día y que el poco tiempo que le queda libre, lo dedica a la creación de la pasión que es el proyecto de Hola Chica. Todos tenemos nuestros trabajos porque la música de momento no da lo suficiente para poder vivir el día a día. Si pudiéramos vivir de esto, sacaríamos más material, pero es complicado. En Francia los músicos cobran del estado una cantidad de dinero mensual a cambio de hacer una cantidad de conciertos al año. Esto es muy difícil que pase aquí y la verdad es que la gente que saca discos hoy en día, hacen un esfuerzo muy grande para que el sueño no desaparezca.

¿Qué pasó en Marbella? ¿Qué significado tiene la ciudad andaluza para vosotros?
Para nosotros un montón de historias que aparecen en el disco. Queríamos un lugar en concreto donde situar las historias que contamos y nos pareció un lugar ideal. Un lugar donde conviven la jet set de este país y los trabajadores humildes, que funcionase con el concepto del disco. La verdad es que no hemos tenido oportunidad de tocar allí, quizás esto abra la puerta de entrada.

El disco parece una oda al verano, no solo con los sonidos pop y electrónicos sino con algunas letras. ¿Es como una carta de agradecimiento a un verano en concreto?
No hablamos de pasarlo bien, más bien todo lo contrario. El asumir y superar las relaciones perdidas es una temática que tienen varios temas del disco (“Never Gonna See You Again”, “Falling Apart”, “Asleep”), y donde hacemos hincapié en la obsesión y devastación absurda de una relación enfermiza o un amor de verano fallido y con fecha de caducidad. Lo absurdo de los gurús de las religiones y la manera en la que te absorben parecida a una secta (“Free Your Soul”), el problema de las enfermedades mentales actualmente y cómo un individuo está luchando cada día por escapar ese estado depresivo y sentirse como una persona normal (“Feels Like”, “Mirage”), aunque en “Mirage” también se hace alusión a la persecución de los sueños dejando atrás las excusas por miedo al resultado. En “Make It” hablo del problema que tiene un sin techo en salir de esa situación en la que se encuentra, al ser marginado socialmente y la posibilidad de ver la salida al final del túnel. En “Off My Mind” se habla de un enamoramiento y el estado de excitación el que te deja conocer a esa persona especial, salir de la monotonía y la incomprensión de la aceptación de las redes como escala de corte social. En “Fade Away” hablo de la destrucción del medio ambiente por parte del ser humano y la destrucción final de la tierra y la muerte de todo lo que contiene. “Your Time” fue especial para mi escribirla, porque habla de mi hija que nació entre los dos discos, y explica que nadie es perfecto a la hora de criar un niño, pero que se intenta facilitar el desarrollo para que en un futuro sepa afrontar la vida de una manera positiva y responsable.

¿De dónde viene el nombre de la banda?
Surgió después de ver carteles de festivales y no poder recordar algún nombre. No éramos capaces de hacerlo, así que nos decidimos por uno fácil de recordar y que fuese una presentación en un inicio de conversación con una chica, que es lo que es la música, una conversación entre dos personas.

¿Cómo tenéis pensado trasladar el álbum a los directos?
Para los directos hemos hecho algunos cambios como enlazar algunos temas o cambiar la duración para que todo sea más fluido y potenciar el sonido de algunos instrumentos. Lamentablemente, en la situación en la que nos encontramos, no sabemos cuándo se podrá volver a la normalidad, pero mantendremos informados a nuestros seguidores en las redes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.