Si presenciaron ustedes la actuación de Ho99o9 en la pasada edición del Primavera Sound, seguramente no la olvidarán en mucho tiempo. Apenas una hora de energía desbocada, violencia y una contundencia comparable a un puñetazo en la cara recién levantado. Los raperos theOGM y Eaddy, acompañados para la ocasión por el inhumano batería Brandon Pertzborn (búsquenle en la última formación de Black Flag), desplegaron toda la intensidad que se esconde tras sus canciones de hardcore rap en las que conviven la oscuridad, la violencia, las rimas brutas, las guitarras guarras y las baterías rompe mandíbulas. Algo a medio camino entre Death Grips, Bad Brains (de quienes versionan en directo “Attitude”) y el horrorcore. (theOGM) “En mi caso, empecé primero a rapear y crecí en el rap, pero el mismo género puede dividirse en muchos subgéneros distintos, el hardcore rap, el gangta rap, el pop rap, etcétera. Yo siempre elegí el hardcore, sencillamente para poder combinarlo con elementos del punk rock”. (Eaddy) “El hardcore rap siempre se ha acercado al hardcore punk, lentamente, pero con seguridad. Y lo que puedo decirte es que nunca me ha gustado la música blanda y hortera”. Combinando ambos mundos, Ho99o9 enlazan el fuerte mensaje social del hardcore con el contenido racial del rap. (theOGM) “Como Kendrick Lamar dijo una vez: “No hago música negra, no hago música blanca, hago música de la vida corriente”. (Eaddy) “Nosotros no nos conformamos con estar encasillados en algo concreto, queremos tocar todos los ángulos posibles de cada punto”. (theOGM/Eaddy) “Las canciones juegan su papel en transmitir el concepto del grupo y también de traducir muchos mensajes. Nosotros, como seres humanos, somos buenos y malos al mismo tiempo”.
Las características de la música de Ho99o9, que ya hemos citado varias veces a lo largo de estas líneas, les ha llevado a situarse mucho más cerca de la escena alternativa, sea punk o rock, que del universo del rap tal y como solemos entenderlo habitualmente. Y eso es algo que, por lo que parece, encanta a los dos raperos de color. (theOGM) “Sí, la verdad es que últimamente hemos estado haciendo más conciertos ‘alternativos’ y no me imagino formando parte otra vez de carteles de rap”. (Eaddy) “Todos los raperos quieren ser punks o estrellas del rock (risas), pero la música y su actitud y espíritu no encajan. Para serte honesto, no me puede importar menos lo que otros piensan sobre nosotros”. Pese a su gran afición por el hardcore y el punk, ni theOGM y Eaddy quieren citar influencias directas en su música. (theOGM/Eaddy) “No tenemos ninguna... todo nació de nuestra propia motivación”.
Ahora bien, que nadie se esfuerce en compararles con Death Grips en una conversación, porque si se les pregunta sobre si pueden ver puntos en común con ellos, la respuesta que nos llevaremos será un escueto y fugaz “No”.
Acaban de girar por Europa, pero han vuelto ya a Estados Unidos, concretamente a Los Angeles, ciudad a la que se han trasladado después de abandonar New Jersey. (theOGM) “Nos fuimos a Los Angeles porque hacen mejores tacos”. (Eaddy) “Sí, nueva atmósfera, nuevos sentimientos, nuevas caras, nueva energía y nuevos tacos”. Allí cuentan además con una banda que les respalda en concierto. Mientras en su actuación española contaban únicamente con el respaldo de Brandon Pertzborn a la batería y lanzaban sampleados por doquier, en Estados Unidos cuentan con guitarras reales sobre el escenario. (theOGM) “Nada de samples. Todo original. Tocamos con un grupo en directo en Los Angeles y Nueva York”. Se supone que continuarán trabajando en nuevo material, aunque quién sabe si se tratará de algún clip, algún single digital, alguna mixtape o algún disco físico. (theOGM/Eaddy) “No nos preocupa demasiado. Lo importante es hacer lo que creemos que debemos hacer, lo cual puede ser un álbum, un libro para colorear o un libro infantil en el que enseñemos como freir cerdos”. Paciencia pues y veamos por dónde salen en los próximos meses. En todo caso, y atendiendo a su actitud política, no está de más preguntarles por Donald Trump, unos meses antes de que lleguen las elecciones presidenciales estadounidenses. (theOGM) “Que se joda Donald Trump. Escondedlo todo, esconded vuestro dinero, a vuestros hijos, vuestros culos... lo triste de todo esto es que todo el mundo está en una encrucijada porque no sabemos lo que será capaz de destrozar a largo plazo, pero si no se nota en la vida diaria la gente continuará bebiendo, trabajando como si todo fuese normal... cuando el hype haya pasado el mundo ciego deberá descubrir si ha sido un verdugo o un mago”. (Eaddy) “Estas malditas elecciones presidenciales están haciendo que mi cabeza vaya a explotar”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.