Bajo un título homónimo, que además vaticina la continuidad de la propuesta, Hipergéminis ha grabado a fuego lento su carta de presentación tras un par de años firmando sencillos de adelanto, ahora encapsulados en su primer LP titulado “Hipergéminis Vol. 1” (Subterfuge, 25). Excusa que hemos tenido para conocer de primera mano a la banda, su génesis y sus respectivos propósitos a largo plazo.
“Me chirría que nos consideren una escisión de Niña Polaca”, confiesa Beto, “pues Kobbe y yo llevamos tocando en diferentes proyectos desde hace ya más de diez años. Diría que Hipergéminis es el reencuentro de una parte del alma de Niña Polaca que, asentada en la comodidad de un proyecto que ya funciona, ha decidido arrancar su propia movida y experimentar.”
"Cada canción ha sido grabada con quien pensábamos que iba a lucir mejor, como si fuera un integrante más de la banda"
Pero además de Beto y Kobbe, la fórmula se completa con dos miembros más que se sumaron poco después de que el proyecto echara a andar: “Un día fuimos a un concierto de The Naked Family y a la salida, fumando un cigarrillo, conocimos a Samu. Nos contó que estaba empezando a practicar con el bajo y que le encantaría tocar en alguna banda. No necesitamos saber más. Estaba dentro y todos quedamos contentos con la decisión.”
“Aun así, queríamos seguir añadiendo integrantes, especialmente de cara a explorar y desarrollar mi faceta como frontman", puntualiza Beto. "Recientemente, se ha sumado a la formación Jaime Torres, buen amigo de los tres y productor de los primeros temas que grabamos. Nuestro primer fan y productor ha terminado siendo nuestro guitarrista y eso me parece muy bonito."
La chispa entre sus partes no tardaría mucho en saltar y en demostrar a todos aquello de lo que están hechos a través de pequeñas incursiones en directo: “Siempre hemos tenido claro que la filosofía del grupo parte de la libertad creativa”, dice. “El dejar hacer a la hora de crear algo nuevo, para que el resultado final sea mucho más que la suma de sus partes, es el tramo del proceso de hacer música que más disfruto. Cuando la canción deja de ser solo mía y pasa a ser algo común, convirtiéndose en un producto que nunca podría haber hecho yo solo. Me hace muy feliz cuando el resto está tocando algo que también ha salido de su intuición y de su corazón.”
Con el caldo de cultivo listo y los temas en la mente de sus responsables, comenzamos a saber de ellos bajo esa etiqueta de apellido zodiacal que en cierto modo define el tono de las historias con las que nos encontramos ahora en su elepé de debut: “Aunque no soy de los que creen que una carta astral te defina como persona, me identifico mucho con eso que dicen de que los Géminis suelen ser muy analíticos y ambivalentes”, concluye el artista. “Es posible que esa ambivalencia me haya llevado a sentirme ‘aislado, roto y loco’”, dice Beto, citando de soslayo el título de algunas de sus canciones más íntimas. “Por algo los hombres Géminis son los más odiados de la carta [risas].”
“Diría que las musas de este disco han sido el amor, el delirio y la voluntad de mejorar como persona”, continúa Beto, tras preguntarle sobre qué podemos esperar de los temas pertenecientes a su primer largo. “Las letras de mis canciones son mi verdad. Intentos de poner palabras a dinámicas afectivas que me sobrepasan. Hay veces que se impone una frase en las letras y siento que ya no la puedo cambiar, que tiene que ser como es, aunque no me guste del todo. No se puede aspirar a que te guste todo de ti, ¿por qué iba a ser diferente en una canción?”
En muchos sentidos, Hipergéminis tiene alma de súper-banda, pues además de ofrecernos en su disco una amplia selección de colaboraciones con varias de sus amistades (Paula Pazos, Sol Marianela, Sandra y Magui de Ginebras, Benoit de Diamante Negro), sus temas también han contado con una producción muy diversa: “Ha sido maravilloso poder grabar con gente que admiramos y descubrir de primera mano sus diferentes maneras de trabajar. Cada canción ha sido grabada con quien pensábamos que iba a lucir mejor, como si fuera un integrante más de la banda”, dice Beto, recordando a los diferentes productores del disco, entre los que se encuentran nombres como los de Jaime Torres, Diego Perinetti, Guille Mostaza, Bearoid, Dani Alcover o Íñigo Bregel.
“Sobre si nos preocupó perder la coherencia en el sonido, la respuesta es no”, sentencia Beto. “Hoy en día la gente escucha música en playlists, donde pasas de una banda a otra sin que eso chirríe a nadie. ¿Por qué iba a hacerlo en un disco? Entiendo que es algo raro y que puede generar dudas, pero será en los conciertos donde el trabajo con diferentes productores tomará su forma final. No aspiramos a tocarlas igual que en el disco. Basta con llevar al directo la misma pasión que le pusimos en el estudio.”
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.