“Hay Madrid City rats como las hay en el metro de Nueva York”
EntrevistasHinds

“Hay Madrid City rats como las hay en el metro de Nueva York”

Álex Jerez — 10-10-2024
Fotografía — Archivo

“Hinds sin la amistad no es nadie”. Carlotta Cosials y Ana Perrote lo tienen clarísimo. La liberación de Hinds es una realidad gracias a la mano de todos esos amigos que agarraron fuerte el proyecto y tiraron hacia arriba al grito de Viva Hinds, el que es ahora el nombre de su cuarto álbum.

Valientes, fuertes y “por amor a la música” recuperaron la esencia de lo que fue la banda en sus inicios para mimarla y devolverle todo lo que en estos ocho años les ha dado. El resultado, posiblemente el disco más Hinds desde el debut.

Han pasado rupturas que hicieron volar todo por los aires, se han visto sin sello, sin manager, con deudas… Así que con el corazón lleno de tiritas, mucha rabia que soltar y ganas de un nuevo futuro. Quedamos con Carlotta y Ana para tomar un par de cervezas en el centro de Madrid y conversar sobre este esperado renacer que supone solo el principio de una nueva era.

¿Cómo estáis después de estos años y toda la locura que lleváis arrastrando de llamémoslo diferentes rupturas?
Ana: Muy bien gracias a haber superado todo eso.
Carlotta: Es que es verdad, a la gente le ha llegado por sorpresa que después de tantas hostias seguidas que tuvimos, de mala suerte con cosas que estaban fuera de nuestras manos y que no llegamos a elegir nosotras; hemos vuelto con más fuerza que nunca.
Ana: Estamos en nuestro peak de felicidad, de disfrute.
Carlotta: Es que es muy divertido, todo el año pasado lo dedicamos a hacer la música, las canciones bla bla bla. Y todo este año está siendo el relato de cómo sacamos este álbum. Cada single, los fucking videoclips que nos están sacando una úlcera. Yo lo estoy disfrutando mogollón, se me había olvidado lo que era estar en ciclo de álbum puro, de dar bolos… Es la hostia.

Decís que es un álbum que se ha construido sobre emociones, más que hacer algo muy planificado. Un álbum honesto, frontal. ¿Cómo ha sido dejarse llevar?
Carlotta: Teníamos una sobredosis de emociones que había que sacarlas por algún lado. Hubo un antes y un después mientras escribíamos y fue por un cambio de chip, una especie de aceptación. A mi hermano le gustan mucho los cowboys y siempre me dice que el verdadero cowboy deja de luchar contra su destino y lo acepta. De algún modo nos pasó eso, dejamos de esperar que todo fuera perfecto y aceptamos lo que teníamos. Puede que no fuera lo mejor del mundo, pero teníamos cosas bien tochas dentro que nos iban a estallar y decidimos usar todo lo que estaba en nuestras manos. Creo que es un álbum super expresivo.

"En todo este camino hemos tenido más o menos amigos, no los quiero llamar moscas, pero hemos visto muchas caras que han ido variando si nos iba mejor o peor"

También es cierto que el ADN de Hinds es ese, hacer siempre lo que queréis y no tener que dar explicaciones
Carlotta: Sí, pero yo creo que en otros momentos de la carrera sí que hemos intentado ser un poco más sofisticadas. Y hablo sin que sea ningún secreto del álbum tres, que fue grabado en New York.
Ana: Incluso el dos que no queríamos sofisticación, queríamos afianzarnos como un grupo de rock, nos pusimos el reto de grabarlo en directo todo y lo hicimos así. Y luego el tercero lo que decía Carlota está todo como más producido, toma capa de sinte…
Carlotta: Por eso con este no hemos pretendido ser nada más. Fue en plan tía es que tú y yo no estamos tan mal.

También creo que eso que llamáis “intentos” son pasos normales hacia adelante como banda. Teniendo en cuenta, además, todas las críticas iniciales del proyecto y querer demostrar que podéis hacerlo.
Ana: Ya no hay nada que demostrar, ya es un todo o nada. Ya da igual, quien nos odia nos odiará igual, quien dude nos dudará igual. Claramente es un cuarto disco de tener esa confianza y esa tranquilidad después de haberlo hecho todo. Un álbum de no tener ya como toda esa infraestructura con la que hemos pasado ocho años trabajando. Ha sido un viaje muy largo en el que no hemos parado, aunque haya sido muy progresivo, y claro de pronto bajar cinco pisos de golpe fue muy fuerte.
Pero, a la vez, nos dio una especie de tranquilidad porque sentimos que nada podía ir peor. Que lo único que podía pasar ya peor es que Carlota y yo nos lleváramos mal y se acabara Hinds. Si es que a parte de nuestra conexión y las canciones que estaba componiendo no teníamos nada. No teníamos banda, no teníamos sello, no teníamos manager, teníamos una deuda de dinero…
Carlotta: Hemos salido del negativo y no es nada fácil. Una cosa es empezar desde cero, pero salir de negativo te ahoga.
Ana: Así que eso también nos dio esa tranquilidad total.

Bueno, pero eso también demuestra la apuesta y el compromiso con el proyecto.
Ana: Muy fuerte, sí. Creo que esto ha sido un test de cuánto realmente creemos en Hinds y por qué razones. Si hubiésemos querido buscar una señal para dejar el grupo, habríamos tenido una cada día. Y la verdad es que fue lo contrario, cuantos más impedimentos teníamos por parte del universo más claro teníamos que queríamos seguir. Tenemos muchas cosas que hacer todavía.

Y entre todo esto, están los amigos que tan importantes han sido en este disco como se ve en el video de “Coffee”.
Ana: Hinds sin la amistad no es nadie.
Carlotta: Sin duda alguna, de verdad que haciendo esta entrevista todo ya tiene sentido y parece que solo hacía falta sacar música para que la cosa volviera a estar como antes. Pero, no te creas eh, que cuando estás en silencio y llevas cuatro años sin sacar música te tiemblan las rodillas.
Ana: Hombre y que mucha gente nos ha dicho que no, no teníamos un contrato discográfico. Estábamos sintiendo rechazo, no podíamos sacar música, ni dar conciertos. No estaba nada claro que íbamos a volver a estar bien.
Carlotta: Pero, efectivamente tío. Esos amigos, esa buena gente diciendo viva Hinds más que nunca. Y es que de ahí viene el título tal cual, de por favor no lo dejéis.
Ana: Ha sido muy fuerte en realidad tener a esa gente tan cercana creyendo tanto en nosotros. A veces igual o más que nosotras. En todo este camino hemos tenido más o menos amigos, no los quiero llamar moscas, pero hemos visto muchas caras que han ido variando si nos iba mejor o peor. Pero los que han estado siempre y nos han susurrado al oído todo el rato lo de “viva Hinds” son los que no están ahí para que les metas en el backstage del festival. Porque, la verdad, es que llevábamos cuatro años en los que lo único que les podíamos dar era enseñarles las demos y que fueran partícipes del proyecto en el más puro estado.
Carlotta: Un amigo de los del póker me comentó que en casi cualquier ámbito para llegar a alcanzar el éxito tienes que ser o el mejor, o el primero o el único. Tuvimos como una gran conversación en una partida y yo quise añadir que creo que también hace falta amor y perdón porque suene muy cursi. Pero, creo que es tan importante el apoyo de un amigo que te de confianza y te haga no perder la ilusión. Además, por supuesto, del propio amor y respeto al proyecto, el propio amor a la música. Creo que eso también es un factor que te puede llevar al éxito. Supongo eso sí que no es el mismo éxito del que hablaba mi colega el del póker, pero que para mí es exactamente igual de válido. Esto es como en la película aquella de “8 Millas”, que la peli me gusta mucho, joder el pavo lo consigue (ja, ja, ja)

Yo creo que todos estábamos esperando este regreso. La visibilidad de Hinds como proyecto a nivel internacional fue muy grande y daba mucha pena que se frenara todo de golpe.
Ana: Joder, ya te digo si daba pena. Pero si no das conciertos y no sacas música todo se desvanece. Hay tantos grupos que han muerto en la pandemia, al igual que han salido muchos nuevos. Es una industria que te da esa sensación frenética de o estás sacando música constantemente o estás muerto. De verdad, estás muerto y es horrible. Han sido cuatro años de sentirlo.

Habláis del amor, pero volviendo al álbum también hay mucha ira acumulada en él. Y, por otro lado, hay cero miedos a reflejarla en los temas. ¿Todo lo que vemos en el disco son historias personales?
Carlotta: Todo, nunca hemos sido pasivo agresivas porque cada vez que tenemos un monstruo delante le miramos a los ojos y si hay que pelear se pelea. Yo creo que mola enfrentarse y siempre hemos ido muy de frente con todo. Así que pasa igual en las canciones, no vamos a hacer algo así sibilino pero que en realidad está empapado en inquina. No, no, lo nuestro es más “mira tío estoy enfadada”.

Es como si todas las comeduras de cabeza de estos años estén vomitadas en este álbum como, por ejemplo, pasa en “En Forma”.
Carlotta: Es que Pete ha sido la hostia, el productor. Hemos sido un equipo de cuatro más el perro de Ana. Éramos Pete Robertson en la producción, Tom Roach ingeniero, Ana y yo. Y daba gusto ver que cada idea que se lanzaba al aire era una buena idea y te dabas cuenta de que nadie la frenaba. Hay muchas veces que un grupo se enfrenta a un álbum con cierto miedo y en realidad estás pensando un poco en satisfacer al público o a tu fucking sello si es que estás con una multinacional. Estás pensando en un montón de opiniones que no deberían importar tanto. Pero es que te juro que en este caso ha sido el álbum más libre y el que más hemos disfrutado. Hemos hecho el álbum por nosotros y por el respeto a la propia música.
Ana: Además venimos de que los managers nos metan mucha tralla con el tema radio, sobre todo en UK y USA. Y ha sido el primer álbum que asumimos que jamás vamos a sonar en la radio y que no teníamos que buscar un álbum que cambiara nuestra carrera. Y cuando hablo de cambiar nuestra carrera hablo de no compartir cama en los hoteles de gira (ja, ja, ja). Que adoro compartir cama con Carlotta pero no estaría mal después de 10 años tener cada una nuestra habitación, no dejo de soñar (ja, ja, ja). Entonces, con este disco lo único que teníamos en la cabeza es hacer el disco que nos saliera con todo lo que teníamos en la cabeza y soltamos eso de “el siguiente será el bueno”. Eso fue lo que hizo que este disco haya quedado tan auténtico.
Carlotta: Creo que hay que quitarse eso de buscar rehacer aquella canción que lo ha reventado más. Menos mal que no nos ha pasado, nunca hemos intentado volver a hacer “Bamboo” o algo así.
Ana: Hubo nervios en el proceso de composición eso sí. Porque nos dimos cuenta de que “Boom Boom Back” no tenía nada que ver con todo lo que habíamos compuesto después en Londres. Estábamos arribísima con “Boom Boom Back”, conduciendo por Los Ángeles, se la presentamos a Beck y funcionó. Estábamos beatificadas tras salir de la pandemia, éramos insoportables (ja, ja, ja). Y claro, todo el viaje que nos dio Londres fue muy diferente con ese mood mucho más triste lleno de lluvia y asuntos personales. Y claro, sí que recuerdo en ese momento decir mierda este disco no va a ser “Boom Boom Back”, nos dimos cuenta de que no iba a ser solo algo divertido y que incluso tenía una vena oscura y pesada.

"Es que en el último año nos hemos adaptado muy bien a cambiar el plan muy rápidamente. El plan es fluir"

Bueno, pero al final el resultado es sacar el que probablemente sea el disco más Hinds desde el debut.
Carlotta: Es que en el último año nos hemos adaptado muy bien a cambiar el plan muy rápidamente. El plan es fluir. Así que el tema estaba en que cuando decíamos ah mierda no va a ser un disco bailongo, pues la repuesta era bueno pues vale. Creo que hemos tenido muy buenos reflejos, no nos hemos enrocado, lamentado.
Ana: Es que a ti se te da muy bien eso, yo si no llego a estar a tu lado me habría rallado mucho más (ja, ja, ja). Pero claro, Carlota está todo el rato “tranqui va a estar bien”. Pues eso, lo que decíamos al principio de tener un amigo que te calme y que te motive. Y no hablo de que me rallaba el tema ventas ni nada, era simplemente que en mi cabeza tenía pintado un disco diferente al principio. Y mira que al final todo son diferentes perspectivas de una misma ruptura, de un mismo tío (ja, ja, ja)

Y de ahí salió “Superstar”, ese tema lleno de decepción, ego, dolor…
Carlotta: Es que no te creas, no puedes pasarlo por encima, cuando hay personas que están tan tan tan preocupadas por su ego al final te hieren. Es que hablamos de un ego que no cabe en la habitación y de una sensación constante de que esa persona quiere quedar por encima de ti… Y “Superstar” viene de ahí, viene de la lucha, de tratar de tener una conversación que no existe nunca. Ya que una conversación con el ego no se tiene, se tiene con humanos pero no con el ego. Entonces, pues es una grandísima decepción.
Ana: Y lo triste que es darle todo a alguien. Invitar a esa persona a todo tu mundo, de verdad querer a alguien, cuidar a alguien y que esa persona prefiera alimentar su ego a cualquier otra cosa. Con lo valioso que es el amor.

Otra de las grandes colaboraciones del disco es la de Grian Chatten de Fontaines D.C.
Carlotta: Sí, somos amigos desde hace un montón de años. Y es que hubo una época muy pequeña y breve en la historia de la música en la que fueron nuestros teloneros.
Ana: Algo súper fuerte, ellos estaban empezando y le pidieron a su manager hacer nuestros bolos como teloneros. Y la verdad es que desde que los vimos flipamos y nos parecieron increíbles.
Carlotta: Son una locura, si es que cuando empezaron ponían los monitores hacia fuera porque estaban obsesionados con que todo sonara muy muy alto. Todo lo sacaban hacia el público. Y ha sido muy curioso porque hace poco nos confesó Grian que en aquella época estaban obsesionados con “Leave Me Alone” y no te puedes imaginar lo que es para nosotras eso con lo muchísimo que le admiramos.

Y a pesar de estar compuesto casi todo en UK, el álbum se grabó en Francia. ¿Por qué?
Carlotta: Ana y yo apuntamos todo en libretas y teníamos un cierto orden dentro del caos. Y sí que sabíamos que en el mundo sonoro iba a haber como tres mundos diferentes. Tuvimos un primer encuentro con Pete en Inglaterra para ver si encajábamos antes de dar el gran paso.
Ana: No nos podíamos permitir que fuese mal, había one shot, one opportunity (ja, ja, ja)
Carlotta: Entonces fue increíble, es que es nos terminaba las frases prácticamente. En plan “y si hacemos esto por capas para que todas las drums sean más agresivas y el mundo de la luz sea el de las guitarras. Y que la honestidad sean las voces”. Lo subdividió en otros tipos de capas que nosotras habíamos hecho con dibujitos y tal, no es broma (ja, ja, ja). Y entonces se trajeron a ese espacio que era un Airbnb gigantesco altavoces, movieron los sofás, montaron una batería, montaron un par de pequeños sintes, el ordena… Y un día cenando se abrió el debate de donde hacerlo y nos dijo Pete de montar un estudio como lo habíamos hecho ese día, pero en Francia, nos dijo “fuck estudios, están completamente sobrevalorados” y dijimos vale. Acordamos qué cosas metíamos cada uno en su coche para llevar, nosotras metimos todo el mundo amplis, guitarras, alfombras… Perro (ja, ja, ja). Ellos trajeron batería y demás y montamos todo en el salón de la casa. Entonces era comodísimo y sobre todo no teníamos que contar ni sentirnos atadas por cuánto vale un día más de estudio. Vivíamos en la misma casa, nos acostábamos en la misma casa, todo era muy eficiente y divertido.
Ana: Además que teníamos lo que teníamos y no era como en esos estudios que tienes 100 cajas de batería a tu disposición. Algo que para mí es como mi mayor pesadilla, tener que probar 100 cajas y ver cual quiero. O sea una tortura (ja, ja, ja). Esto fue todo lo contrario, había una o dos cosas de cada cosa. Y fue muy guay llegar como a conocer a tope cada pequeña cosa que teníamos. Porque además somos muy materiales en ese sentido y le cogemos mucho cariño a los objetos.

Dentro de este nuevo viaje, también os acercáis al castellano. En “Mala Vista” soltáis eso de “Madrid City rat”, la única frase en inglés de esa canción que se cuela fuerte y bastante directa. Contadme.
Ana: Nos pareció fuerte, lo metimos al principio como de broma en la canción y de pronto estábamos dándole vueltas y nos dimos cuenta de que se tenía que quedar.
Carlotta: Harto Rodríguez nos dio el consejo de “prefiero algo memorable a algo correcto” y yo creo que Harto estaría de acuerdo con esta decisión (ja, ja, ja).

¿Pero por qué esa frase?
Ana: ¿Por qué? Pues porque hay “Madrid City rats”, las hay. Como las hay en el metro de Nueva York, pues también las hay por Malasaña.
Carlotta: Mucho ‘Ratatouille’.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.