Deberíamos centrarnos en su álbum, en un dicharachero "Exile on Coldharbour Lane" que sorprende en tanto se acerca al gospel, al country, a la dance music o al pop, pero huir de ese universo que envuelve todos y cada uno de sus movimientos es algo que no voy a evitar en lo más mínimo. Puede que su caso roce la locura o tan sólo que sea un iluminado con una inagotable necesidad de expresar sus inquietudes espirituales por la vía musical, pero prefiero pensar que Alabama 3 son uno delos espectáculos más exóticos que nos haya dado la música británica en los últimos años. De hecho,ni siquiera les importa si su álbum está funcionando. "Sé que estamos vendiendo un montón de copias, pero no me preocupa demasiado.A los críticos les encanta, a la radio le encanta y la gente lo va a comprar por millones. Sí amigo, este disco va a ser tan grande que podrás encontrarlo hasta en Trinidad y Tobago". Lo será,no lo dudo. ¿Cómo sino explicar que un sexteto tan -repito-curioso ande ya por el tercer single de un mismo álbum? "Así es como funcionamos. Editamos unos cuantos singles y más tarde en larga duración. De este sacamos tres y luego otro álbum, aunque por el camino trabajamos duro y nos centramos en las mezclas para que nuestra música funcione en cada lugar donde se pueda bailar".
La voz del señor Love suena quebrada, rasposa, como si acabase de ganarle un pulso a uno de esos botellones destilados en Tennessee, ciertamente alejada de ese apellido, el mismo que usan, como mínimo, cuatro más de los miembros de la familia Alabama 3. Pero el problema no es su apellido,sino su nombre. En Estados Unidos no les aceptan así. Allíson A3. "Ese asunto es una mierda. Allí tienen un grupo llamado Alabama que tiene registrado el nombre y nadie puede usar ninguno parecido sin pagarles un buen dinero. En Europa no tenemos ningún problema de ese tipo; no existe ningún Alabama en Europa, así que continuamos siendo Alabama 3". La respuesta no me parece del todo interesante,por lo tanto mejor centrarse en los motivos intelectuales, familiares o religiosos que les llevan a usar el ya citado apellido. "Escucha tío,no tenemos nombres extraños. Sir Real Love o Mountain of Love no lo son. Sencillamente usamos nombres de amor para hacer más fácil nuestra relación, para recordarlos. También son así porque queremos extender el amor y a Elvis Presley por todo el planeta,para que la gente se adhiera a nuestra religión y adopte su nombre de amor. Mira, por el momento a tí te llamaremos Joan Love, hermano.Somos gente que tenemos que trabajar en las calles, llevar el mensaje a nuestros hermanos y hermanas. Fuera de la parte musical tenemos a Book of Love, el segundo hombre más tatuado de Europa y un libro con muchas historias que explicar, y a Lady Love, una genial predicadora que difunde el amor entre nuestras fans. Book se encarga de la seguridad, pero no usa la violencia. Él sólo susurra unas palabras de amor al oído de la gente y consigue que obren de la mejor manera".
Ando desorientado, no acabo de descubrir si al reverendo Wayne su religión se le antoja más importante que la música, motivo por el que,en estos momentos, estamos conversando. Se lo pregunto y su respuesta parece coherente, como su filosofía, como su forma de expresarse, como tantas y tantas cosas que se esconden tras el trabajo de Alabama 3. "Nuestra música es importante, por si misma y por todos esos clásicos que sampleamos. En nuestras canciones puedes encontrarte a lo mejor del blues enriqueciendo nuestra creatividad o como tributo a esos grandes artistas.A Muddy Waters o Howlin´ Wolf. Pero la Iglesia Presleyteriana es tanto o más importante aún. En ella nos movemos con la imaginación,gozamos de todos los placeres espirituales y de los terrenales. Lo único que tienes que hacer es comprometerte a escuchar cada día a Alabama3 y a Elvis. La música de ambos es la palabra del presleyteranismo".No hay problema. Creo que podría habituarme, pero debo reconocer que he utilizado el nombre de Elvis en vano en varias ocasiones, por no decir muchas. ¿Debo arrepentirme por ello? "Hermano, eso no es problema. No nos importa del todo. Nuestra palabra no es la única verdad y cada uno puede decir lo que quiera sobre el Rey, eso sí,siempre sabiendo que él es el único Rey". Tampoco he visitado jamás Graceland. Lo cierto es que desde que me han llegado noticias de que Alabama 3 están a punto de comprarla, es una obsesión que casi me quita el sueño. "Estoy observando las posibilidades.No puedo adelantarte demasiados detalles hermano, estamos en negociaciones y no quiero que todo se vaya al demonio. Pero sí puedo decirte que si llegamos a un acuerdo con el agente del estado de la zona, voy a comprar Graceland definitivamente. Te daré la respuesta cuando toquemos en Barcelona sobre febrero o marzo".
¡Dios! ¡Elvis divino! ¿No tenía esta que ser una entrevista sobre música para una revista musical? Eso creía también yo hijo mío.
"Exile on Coldharbour Lane" está publicado por Elemental/Virgin.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.