“Mis canciones conectan tanto porque no me escondo de nada”
EntrevistasHey Kid

“Mis canciones conectan tanto porque no me escondo de nada”

Mara Gómez — 31-12-2024
Fotografía — Archivo

Seguramente te hayas cruzado con HEY KID en stories o algún TikTok. Nosotros tuvimos la suerte de hacerlo en una de sus visitas a Madrid y que nos contara cómo es eso de que tu proyecto musical vaya de cero a varios millones de escuchas en poco más de un año.

Siempre le había gustado componer y cantar, y en 2021 decidió colgar su primera canción en castellano. El tema acabó en las manos de quien ahora es su manager, y desde ahí HEY KID no ha dejado de crecer. Ahora estrena “a nuevos lugares” (ACQUSTIC, 2024), su disco debut: un viaje folk en el que va destripándonos capítulo a capítulo su vida entera.

“Aunque la expectativa no se cumpliera con el álbum, es algo tan bonito que no me importa”, cuenta Santi Vancells, el chaval detrás de HEY KID. ¿El porqué de ese nombre? Siempre ha sido el pequeño de su grupo y en Canadá todo el mundo le llamaba “niño”. Con eso, sumado a un diálogo de su peli favorita (“A Rainy Day in New York”, de Woody Allen) en el que dicen “Hey Kid!”, no hacía falta más para su bautizo artístico.

Por tierras canadienses estuvo viviendo un año y lo único que escuchaba era folk. Así que cuando se juntó con el productor del disco, Joan Isern (Malmö 040), ese sonido pop-folk intimista le salió “muy fácil”: “es lo que escucho cada día, y me costaría mucho hacer algo que no fuera folk”. Su travesía suena a Bon Iver, Novo Amor o Shawn Mendes, a quien considera referentes; pero no toda su inspiración viene de artistas…

“Yo la música me la esperaba muy caótica, me daba un poco de miedo”

Ponte un tema en aleatorio de “a nuevos lugares”: no creo que te cueste mucho encontrar el mar por ahí. “Para mí, el mar es casa. Y no es solo la playa, es todo: el olor, el tiempo… es la costa de Barcelona y las Baleares, donde paso todos los veranos”. A Santi le brillan los ojos hablando de estos “puntos de descanso” tan importantes para él. Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos sentados en el punto más céntrico de la ciudad más transitada de España. “La ciudad para mí es como el caos… Y a veces nombro el mar precisamente para referirme a ella, imaginándome que no estoy aquí”.

Como no podía ser de otra forma, es en la costa donde nace uno de los temas más especiales del disco. “lo que haga falta” aparece en una escapada con Besmaya e Inazio al litoral catalán. No sabían muy bien a qué iban, pero “no dudamos en ningún momento de que iba a salir algo de ahí”. Él aún ni tenía el disco (de hecho, confiesa, no le gusta escuchar sus propias canciones: “las tengo que tocar durante toda mi vida y si las rayo antes de que salgan…”), pero con una tarde explicándoles por dónde iban los tiros, no hizo falta más. Este tema repleto de amor puro y firme no podía haber salido si la unión entre los cuatro no fuera igual de genuina. “Yo la música me la esperaba muy caótica, me daba un poco de miedo. Y al encontrarles a ellos me sentí seguro”.

El dúo de “Matar la Pena”, el cantante del “Norte” por excelencia y el que sueña con lugares más allá del mar. El mix perfecto de unos artistas que han logrado atar con el público un lazo inquebrantable. En noviembre se juntaron precisamente todos ellos para cantar por Valencia en Vistalegre, un evento que HEY KID describe emocionado. “Toqué una canción prácticamente nueva, y todo el mundo la cantó… Que todo el mundo sepa un trocito de nuestra vida y lo hagan suyo es lo más bonito”. Le pregunto qué cree que hace que sus canciones enganchen tanto a quienes las escuchan. “No lo sé. Si lo supiera haría todo el día”, admite, aunque algo intuye: “quizá funcionan porque cuento la verdad… Eso ha hecho que conecten tanto, que no me escondo de nada”.

“noche de san juan” es probablemente el capítulo del disco que más verdad rebosa. Es una canción dedicada a su abuelo, explica, y a todo lo que ha sucedido después de que él falleciera. “Él no se podría haber imaginado todo esto de la música, y me habría encantado que me hubiera visto en concierto, llenar una sala”. Tampoco es casualidad que sea justo la que abre el álbum: “me parecía bonito empezar el disco – ese ‘nuevo lugar’ – desde un lugar que ya existe”.

Después de este rato con él, si le pregunto por su objetivo con HEY KID, algo me dice que su respuesta no va a ir sobre números. “Yo quiero que mi música se quede, que no sea de usar y tirar, y que ayude a la gente. Te engañaría si dijera que no quiero llenar estadios, claro, pero ya con lo que me está pasando… ¡Es que hace un año y medio estaba tocando para mi perro!”

Con público canino o sin él, el tour que se le avecina en 2025 promete. Con el cartel de "sold out" ya colgado en las dos noches de Madrid, además de en Barcelona y Valencia, y varias salas en ciudades como Donostia, Pamplona o Córdoba señala que “ van a ser los mejores conciertos hasta la fecha” . Más músicos, más calidad, diez temas nuevos con los que bailar (y emocionarse) y un concepto de escenario muy trabajado. “La gente está pagando cada vez más por verme, y voy a darles lo mejor que tengo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.