Es una pena que en los primeros ochenta y entre partido y partido con aquellas flamantes chapas yo sólo disfrutara de las letras de las canciones de Alaska y Pegamoides y más tarde Dinarama. Por adaptarlas a una infancia corrosiva y sonrojante, ya me llovían las críticas, ya. Es una pena también que, durante los noventa, Carlos Berlanga (algo más de la tercera parte de aquellos grupos) publicara tres discos sin apenas repercusión por su escasa promoción y por estar al margen de cualquier mercado, incluido aquel independiente que florecía a ritmo lento. "No tuvieron repercusión porque no estaba de moda lo de ser un cantautor, digamos,... moderno. Si hubiese sido en los setenta todavía. Me puse a hacer discos en solitario cuando no procedía, ni era moda, ni nada. Lo que molaban eran los grupos y qué pasó,.. pues que no se vendió ni una escoba". Así "El Angel Exterminador" (90). "Ese disco es una cosa rara que no existe". "Indicios" (94) que curiosamente coincidió con la publicación de "Un Soplo En El Corazón" de sus admirados Family y el más electrónico "Vía Satélite Alrededor De Carlos Berlanga" (97) se quedaron en objetos de cierto culto para la historia pop de este país, más aún después de ser descatalogados. "Esta vez estoy haciendo más promoción. No sé si hay una especie de hombres de negro que están ideando un plan para que sea famoso, porque desde luego antes no lo era".
"No sé si hay una especie de hombres de negro que están ideando un plan para que sea famoso, porque desde luego antes no lo era" |
Probablemente sea que en la compañía en la que publica su nuevo "Impermeable" (Elefant, 01) le han pedido que trate de apoyar un disco tan valioso como éste, aunque a veces se note que la promoción le cuesta cierto esfuerzo. Se muestra tímido detrás de sus eternas gafas negras y yo nervioso, aunque a ambos nos relaja saber que hablamos de un disco cargado de estilo, intensa ligereza y encantadoras canciones. "Impermeable" es una fabulosa confidencia que uno de nuestros maestros del pop tenía que hacernos desde hace tiempo para que se convirtiera en un secreto de esos que hay que pronunciar a voces. Algo a lo que nuestro principal implicado parece restar importancia. "Este ´Impermeable´ es un disco sin más, no tiene más trascendencia, los discos son discos, no pretendo hacer una nueva religión". Aunque más tarde añadirá: "Es un disco moderno. Para los que me siguen desde Kaka de Luxe les gustará y para los que no me conocen, que piensen que es un disco que está en la vanguardia con respecto a lo que es la música actual en este país". Si alguien sabe de vanguardia es él y, aunque como concepto especulativo, podría aplicarse ese término a este disco. Un disco que, con absoluta sencillez e inesperada trascendencia, no encuentra demasiada conexión con la actualidad pop de nuestro entorno -porque está un paso más allá de Fangoria, de Astrud, de Family; porque supera su creatividad y compromiso con Dinarama y porque se sitúa muy por encima de los conceptos y manifestaciones pop a los que estamos acostumbrados. Mucha es la culpa de Ibon Errazkin (Le Mans) y su notable producción, destapando muchas, muchas, conexiones con aquel magistral "Aquí Vivía Yo". "La producción de Ibon es fantástica, aparte de ser un compositor maravilloso, se fija en todos los detalles y además es un arreglista estupendo. De repente mete cosillas que parece que no se notan pero que son muy importantes. Le tengo en un pedestal y espero colaborar con él muchas veces". Además, con su habitual humor, tiene una visión muy particular del elenco colaborador del disco; Mikel (La Buena Vida), Antonio Galván (Parade), Nacho Canut o Alaska. "Son todos unos cielos, son todos como ángeles,..., eso, ángeles del infierno con sus Harleys y Alaska,... Angélica Houston". Con ellos materializa una mezcla de pop y electrónica muy medida y estudiada. "Llega un momento en el que no puedes elegir entre hacer un pop electrónico o un pop acústico, una mezcla de las dos cosas está bien". Todos los rincones que visitamos a lo largo de los diez cortes del disco popularizan las visiones de melancolía de las relaciones deterioradas ("Estados"), de ambigüedad cotidiana en el comportamiento del ser humano ("Lady Dilema") o del aislamiento paranoico por el desencanto con el entorno ("Impermeabilizado"). Ironías miles y la vida a través de latidos bailables en ocasiones ("Vacaciones" es él "He´s On The Phone" patrio) o de melancolía ensoñadora ("Cul De Sac"). Todas esas cosas que no sabíamos cómo contar y que ya tienen sonido, escenas y guión.
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