“Nos perdemos mucha buena música porque no tiene marketing”
EntrevistasEl Hermano L

“Nos perdemos mucha buena música porque no tiene marketing”

Alfonso Gil Royo — 02-12-2021
Fotografía — Pablo Atfield

¡Silencio en la sala! Regresa (si es que alguna vez se fue) uno de los cantantes más experimentados y carismáticos del hip hop nacional. Con casi tres décadas de carrera a sus espaldas, Hermano L presenta su nuevo disco “Trunkadelic” (Propaganda Pel Fet!, 21). Sobre el disco (y sobre otras tramas como la vuelta de La Puta Opepé) hablamos en esta extensa e interesante entrevista.

Trece años sin disco en solitario de un cantante asentado es mucho tiempo, pero ese es el tiempo que ha pasado desde “Malo hasta el hueso“. ¿Por qué volver ahora y, sobre todo, por qué tanto tiempo sin publicar en solitario?
Sentía que este era un momento como para experimentar y hacer algo nuevo, ya que presentía que no iba a ser un año de muchos bolos, aunque esperemos que no sea así… Realmente he estado publicando en solitario todo este tiempo, colaborando con productores, artistas, y haciendo bolos, no he estado parado. Desde “Malo hasta el Hueso” en 2008 ha habido una “Wicked Compilation Mixtape vol. 2”, un “Regreso al Futuro” con La Puta Opepé, un “Rico Suarez vs Fire Fernández” en solitario, un “Sexyman” con DJ Arrocín, temas sueltos por en medio y finalmente un 2019 y 2020 con bastantes singles en plataformas, lo que ocurre es que no siempre se llega al gran público o a la prensa con tus propios medios y ese trabajo se queda en la sombra. De hecho durante el confinamiento y el tiempo que llega hasta día de hoy he trabajado incluso demasiado.

"El escuchar música jamaicana durante casi veinte años me ha hecho reconocer muchas formas de cantar"

Sin embargo, tu último trabajo (“Sexyman“ con DJ Arrocín) se publicó al poco de empezar la pandemia. Y tenemos entendido que este disco empezó a nacer durante esta época de cuarentena. ¿Te ha servido de inspiración artística este tiempo? ¿Y cómo se empezó a germinar este “Trunkadelic”?
En realidad “Sexyman” se gestó durante 2018, y 2019 me sirvió para girarlo un poco, hubo promotores que apostaron por mí aquellos días, lo cual agradezco enormemente ya que no dejaba de ser un proyecto con un productor genial que tenía un sello en plan casero, sin muchas probabilidades de promoción, lo cual lo es casi todo hoy en día. Las ganas de hacer “Trunkadelic” venían ya de mucho tiempo atrás, no había un nombre para el proyecto pero sí que había ganas desde hacía muchísimo tiempo de combinar por ejemplo blues y rap, después de ver cómo muchos de los grandes hits de hip hop de los noventa estaban hechos con samples de blues o r’n’b. Llevaba mucho tiempo fichando canciones originales y samples durante mis caminatas del confinamiento o en las radios de hip hop que escuchaba, y al comenzar a hacer música con un cacharrito que adquirí comenzaron a aparecer las primeras letras. Supongo que efectivamente, he decidido estar activo durante la pandemia y reconozco que ha sido algo que me ha mantenido a salvo.

Un disco en el que dejas un poco aparcada tu versión reggae para recuperar un estilo más cercado al rap. ¿A qué se debe este giro que podemos notar en “Trunkadelic”?
El escuchar música jamaicana durante casi veinte años me ha hecho reconocer muchas formas de cantar que se pueden observar en el soul, en el blues o funk también. De hecho el soul y el blues han influido enormemente en Jamaica en los inicios del reggae, no lo verás en el dancehall actual pero sí que lo observarás en todo el sonido roots, rockers o ska de los sesenta y setenta. Por otra parte sí que he estado escuchando mucho hip hop underground, de ese que no aparece en las listas pero que destila calidad, no he estado escuchando álbumes de artistas si no radios, que me resultan más amenas. A mí me encanta hacer reggae en todas sus variantes, y es un estilo extensísimo que investigar, pero yo tampoco soy una biblioteca y me hacía falta agarrar aire de otras tendencias, de ahí el vuelco hacia el soul, el blues y el funk (por supuesto). “Trunkadelic” tampoco se trata de una despedida del reggae, yo sigo en contacto con él y muchos de mis colegas provienen de ese círculo así que ese es un vínculo difícil de romper, pero también me he marcado raps anteriormente con La Puta Opepé estando dentro del circuito reggae y no han sonado las alarmas por ese motivo, digamos que en resumen doy gracias por estar en contacto con ambas escenas, que desgraciadamente están más separadas de lo que parece.

Una de las novedades de este trabajo es que participas en la producción de una manera amplia por primera vez. ¿Cómo es para ti meterte en esta faceta? ¿Es más por diversión o por necesidad?
Pues fue bastante por diversión, por entretenerme durante el invierno del 2020 (que se mostraba como una larga época en la que no habría nada que hacer) y por investigar un poco, tampoco tenía mucha gente a mi alrededor que captara lo que yo quería hacer, y poco a poco fue surgiendo la cosa. Como te digo para esa época tenía muchos sampleos fichados y tenía ganas de eso, de hacer un ritmo loop de influencia hip hop con un poco de variedad, con un poco de estructura también, y poner encima todo lo que había aprendido en el reggae a la hora de entonar una canción. El resto de la historia era llevar el material a estudio y que lo mezclaran para que sonara bien, con mezclas simples que no conllevaran mucho trabajo al técnico.

El título del disco, “Trunkadelic”, ¿a qué hace referencia?
Hago referencia a varias cosas realmente, en primer lugar a la clara relación que hay entre un maletero (trunk) equipado con sonido y el rollo hip hop, pero sin llegar al concepto “parkineo” (risas enlatadas). Por otra parte, soy fan de Funkadelic desde el día que llegaron a mis oídos y pienso que la vibra que tenían es muy necesaria hoy día, y no me importaba hacerles homenaje, menos aún desde que los revisito muy a menudo... Y en tercer lugar, lo de trunka viene referido también a los imprevistos de la vida, esa imperfección en los acontecimientos a la que estamos sujetos queramos o no, lo busquemos o no.

Líricamente, durante el disco, encontramos que la música es el centro sobre el que giran la mayoría de las letras. ¿Cómo ves tú el estado de la música actual? ¿Crees, como dice Kase.O en “El Círculo”, en el que colaboraste, que es la peor de la historia?
Realmente no soy muy amigo de generalizar, pero sí que reconozco que es la época en la que el marketing está más presente y controlando todo, hay una campaña detrás de casi todas las cosas que se oyen o que se ven!! Si bien siempre hubo campañas de promoción detrás de cada disco y de cada banda, ahora hay muchos productos muy interesantes que quedan lejos del alcance del público, y siento que nos estamos perdiendo muchas cosas que merecen la pena simplemente porque esa buena banda o artista carece de los medios para darse a conocer, porque el asunto de las redes está claro que está sujeto a unas reglas, que si hay que postear a esta hora, que si una foto de tu cara funciona mejor que tu última portada… Al parecer el motivo final de todo esto es que pagues publicidades en redes que no está claro si al fin y al cabo funcionan, lo único que nos queda es intentar jugar a engañar al algoritmo o como sea que se llame ese condenado mecanismo, no sé cuánto nos durará la cosa porque el tiempo se acaba como dice la canción…

"Agradezco haber formado parte de una quinta de artistas y bandas tan particular como fueron los noventa"

También encontramos letras, como en “Tú antes molabas”, en la que hablas de lo difícil que es renovarse para no sonar caduco. ¿En ocasiones hay para cantantes para quienes es imposible renovarse sin traicionarse? ¿Te cuesta a ti hacerlo?
Por lo general no me cuesta mucho renovarme, de hecho es algo que hasta me gusta. Siempre he tenido como máxima el ofrecer cosas nuevas en cada trabajo o canción, ya sea a nivel de letras, de producción… He de reconocer que mis cambios de tercio por lo general siempre han sido bien recibidos y alabados. El caso es que todo artista con una trayectoria más o menos larga se enfrenta bolo tras bolo al hecho de que a la audiencia parece no interesarle ese nuevo trabajo que ha estado preparando con todo el amor y el afán de entregar algo novedoso, el público esa noche está esperando que cantes esa canción que hiciste hace veinte años, sin importarle el esfuerzo que llevas invertido en renovarte día a día, tema a tema, proyecto a proyecto, durante todo este tiempo, de eso habla esta canción. Es una pena que el público a veces no tenga en cuenta ese esfuerzo por parte de los artistas de renovarse, de sorprender, de ilusionar... Hay que decir que “Tú antes molabas” también habla del hecho de que hay gente que reniega de ti cuando te haces algo notorio, cuando has alcanzado cierto éxito, o cuando abandonas el underground (básicamente cuando empiezas a cobrar de verdad) y es algo que ocurre en más de una disciplina, no sólo en la música, pero es algo que hay que aceptar, a mí también dejan de interesarme ciertas tendencias cuando se hacen demasiado populares.

También encontramos otras canciones como “El tiempo se acaba” y “Nada es como antes” donde notamos melancolía por el paso del tiempo. ¿Preocupa al Hermano Ele el tiempo más que antes o eres agradecido de la sabiduría que otorga?
Agradecido totalmente!! Con el tiempo ves decisiones que tomaste tiempo atrás y te preguntas a dónde habrías llegado a parar de haber optado por otras cosas, pero también tuve mis motivos en su momento para elegir así y gracias a eso soy la persona que soy hoy en día, con lo bueno y lo malo. A saber qué tipo de persona sería de haber tenido un éxito desmesurado, a mí me gusta la vida sencilla y discreta en realidad. Como artista sé ahora una serie de cosas que no sabría de no haber tomado esos caminos en su día, y es que al final todo forma parte de un gran aprendizaje y todo sirve para algo en su momento, no importa cuando. Aun soy medio joven como para sentir melancolía, aunque es cierto que he pasado mucho tiempo haciendo música y cosas relacionadas con ella.

En el disco encontramos también una canción de La Puta Opepé al completo, algo que hacía tiempo no se producía. ¿En qué estado se encuentra la formación, hay planes de futuro para La Opepé o de momento está todo aparcado?
Hemos sacado el single “SPM” (con flamante videoclip por cierto) hace ya un tiempo en colaboración con unos productores del País Vasco, pero es cierto que llevamos un ritmo bastante lento en comparación con lo que pasa hoy en día. Queríamos celebrar el veinticinco aniversario del “Vacaciones en el mar” por todo lo alto este 2021 y la pandemia nos ha tirado por tierra todo el asunto de las actuaciones etcétera. Y ha sido un auténtico chasco (por qué no decirlo). Hay proyectos de canciones nuevas hechos con ritmazos del Xarro de las Calaveras y de Xino Arcade, vocalistas y productores de la banda, y apetece que haya un comeback, realmente hacer la música sería lo más fácil en todo el proyecto, tal y como están las cosas, tan sólo hacer que todo nuestro público objetivo se enterase de que estamos de vuelta sería ya más difícil de lo que parece a primera vista dado el marketing necesario en estos días.

En este sentido, hace treinta años ya que comenzasteis en la música. Tres décadas donde el mundo y la propia música han cambiado enormemente. ¿Qué recuerdos buenos y malos guardas de aquellos años?
Pues fueron años llenos de experiencias, yo destacaría por ejemplo el catering de los grandes festivales, que ha sido por lo general algo a recordar con muchísimo cariño. Te ponían un pan Bimbo más bueno… Todavía me estoy despegando cachos de pan del paladar a día de hoy, y eso que ha habido una pandemia sin bolos de por medio (risas enlatadas). Bromas aparte, agradezco haber formado parte de una quinta de artistas y bandas tan particular como fueron los noventa, ya que sin comerlo ni beberlo, nos convertimos en inspiración de toda una generación de personas y artistas que a día de hoy nos profieren auténtica veneración y eso es algo a tener en cuenta, enhorabuena a los premiados.

¿Cuál crees que ha sido el mejor momento de tu carrera en este tiempo?
Siempre que le hagas esa pregunta a un artista te responderá que ESTE es su mejor momento, por razones de obvia promoción (más risas enlatadas) pero yo me acojo a esta respuesta no por ese motivo, sino porque hace unos años ya que, pese a estar merodeando por el underground de una forma que parece que no tiene fin, estoy contento con las cosas que he aprendido y que practico como artista, cosas que tienen que ver con el desempeño de los bolos, con la forma de cantar o con la práctica más o menos constante a la hora de crear y un largo etc. de cosas, que he ido aprendiendo yo mismo. Está claro que a día de hoy aún hay muchas cosas que aprender y que ya no tengo la misma energía que tenía a los veinte pero, ¿quién quiere potencia sin control?

Fuisteis pioneros en Mallorca, lugar con una escena muy activa y mucha música en directo. Además últimamente han salido buenos raperos baleares. ¿Sigue Mallorca siendo funk o cada vez es más difícil en este mundillo?
Cuando regresé a Mallorca en el 2010 desde Barcelona, que siempre estaba repleta de eventos, me dio la impresión de que en Mallorca no ocurría nada, pero hay que agradecer que la situación no tardase en cambiar para bien. Hay un par de sitios en los que se pueden programar eventos desde hace tiempo y en general gozamos de una escena bastante activa teniendo en cuenta la situación Covid, con artistas y bandas de diversos estilos reconocidos ahí afuera y aquí dentro, lo cual me llena de orgullo y satisfacción. ¡Estoy por decirte que Mallorca es más funky que antes!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.