Cruce de caminos
EntrevistasHeavy Trash

Cruce de caminos

Redacción — 21-01-2008
Fotografía — Archivo

Matt Verta-Ray y Jon Spencer confirman con “Going Way Out With Heavy Trash” (Yep Roc/Discmedi) que no son una simple anécdota. El proyecto va viento en popa y esta obra es la constatación de que hay vida inteligente al margen de la Blues Explosion.

Un par de días antes de cerrar la entrevista con Heavy Trash, el encargado de la promoción del disco me preguntó si no me importaría hacer la entrevista con Matt Verta-Ray. Ante la negativa del resto de medios, nosotros éramos los raros que preferíamos al personaje supuestamente secundario antes que al famoso. Pero una experiencia anterior con Spencer nos había convencido de que no se trata del personaje más recomendable para ser entrevistado. Su escasa predisposición frente a la prensa y su actitud altiva echan de espaldas. Algunos periodistas me acabaron dando la razón y más de uno se quedó con un palmo de narices.

"Durante casi dos años he sido ese otro músico que tocaba con Jon Spencer"

En cambio, Matt Verta-Ray sí que es un apasionado del diálogo, y con él diseccionamos los entresijos de Heavy Trash y de su nuevo disco. “Lo grabamos en varios sitios, pero todo el proceso final fue en Nueva York y en sólo cuatro días. La clave ha sido que no hemos parado, hemos enlazado grabación de disco con gira, y al acabar la gira ya teníamos los suficientes temas como para grabar otra vez. Nos gusta escribir canciones mientras giramos, y eso nos ahorra mucho trabajo cuando nos metemos en el estudio”. Heavy Trash no han estado solos en la grabación de “Going Way Out With Heavy Trash”, The Sadies, algunos músicos escandinavos de alta calificación y un saxofonista invitado le han dado un toque de color al disco. “El trabajo de The Sadies ha sido muy importante para nosotros. Ellos son sobre todo una gran banda de directo, y su manejo en ese sentido nos ha posibilitado explorar otros sonidos. También hemos contado con la colaboración de los daneses Tremolo Beer Gut. Su batería está ahora con nosotros. Nos conocimos en nuestros conciertos allí, y enseguida hubo una gran conexión. Es extraño que con la cantidad de músicos con los que coincidimos en América, encontremos ayuda en músicos del norte de Europa”. El primer disco de este dúo atómico tenía la rémora de la Blues Explosion, en cambio, en este segundo han buscado ideas y sonidos distintos. “Pure Gold” suena a Elvis, y los acordes de “That Ain’t Right” son calcados a los que patentó Johnny Cash en sus obras para Sun Records. “Hemos conseguido otro sonido que definiera un poco más nuestro estilo. Quizá suena más años cincuenta, y eso me parece bien, porque esa es nuestra escuela. El rockabilly forma parte de nuestra cultura musical, y también el sonido de Sun Records, Elvis Presley, Johnny Cash y otros de esa época. Sam Phillips es una inspiración para nosotros, y creo que esas influencias están más claras en este disco que en el anterior”. Los afiliados a la causa Blues Explosion que miraban con recelo a Heavy Trash, ya tienen que claudicar ante la calidad del proyecto. “Ahora todo es distinto. Durante casi dos años he sido ese otro músico que tocaba con Jon Spencer. Ahora, para el público, ya empieza a ser el proyecto de ambos, ya no es tan sólo ese divertimento de Jon cuando no está junto a la Blues Explosion. La gente nos toma más en serio en los conciertos y también en las entrevistas. Soy consciente de que, personalmente, se me tiene más en cuenta. En Heavy Trash componemos los dos, opinamos los dos, y decidimos los dos”. No se marcan objetivos. Piensan en el día a día, aunque el presente sea esperanzador y el futuro aún más. “¿Cuánto va a durar todo esto? No lo sé. Tampoco lo hablamos, ni pensamos demasiado en ello. Ojalá dure muchos años, pero, como no lo sabemos, lo disfrutaremos mientras dure”. Uno de los detalles a remarcar es el diseño y el interior de la portada del disco, obra de Tony Millonaire, respetado dibujante de cómics estadounidense que no hace demasiado publicó en español la novela gráfica “Billy Avellanas”. “Creo que ofrecer un producto atractivo es algo muy importante para que la gente compre discos. A Jon y a mí nos gustan los cómics, que son una fuente constante de inspiración. Le encargamos el diseño a Tony, pero nosotros estuvimos involucrados en la idea original de los dibujos. Personalmente me hace mucha gracia la contraportada, con esa imagen del robot en un prostíbulo”. Heavy Trash ha sido una de las atracciones principales de las actuaciones en la barcelonesa Sidecar por su veinticinco aniversario. “Es una sala pequeña, un poco inusual, pero me gustan estos clubes en los que la gente está más encima, en los que sientes más calor humano. Normalmente, suelen ser actuaciones más intensas y por eso me apetece tocar en sitios así”.

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