Àlex Sarda, guitarrista de este quinteto (que completan el también guitarrista Germán López, la cantante Heather Cameron, el bajista Sergi Vilà y el batería Aitor Mohedano), nos descubre más detalles de su primer álbum.
Hace tiempo que venís haciendo ruido con Heather, pero todos procedéis de proyectos anteriores que tuvieron su relevancia.
Con Heather empezamos hace cosa de dos años y medio, en un momento de cambio importante para todos, con bandas que empezaban y terminaban rápido, como Piñata, Tidal Waves, Puta y Bruto, y sin tener muy claro qué pasaría en un futuro. Pero fue empezar a tocar juntos y que surgiera la química rápidamente.
Una química que plasmasteis en “Inside”, vuestro primer single. Con esos dos temas todo el mundo empezó a hablar de vosotros como de las «grandes promesas de la escena independiente de Barcelona».
Somos conscientes de cómo funciona la industria y la necesidad que tiene de novedades, pero nosotros hemos ido a lo nuestro desde el principio. “Inside” era nuestra primera grabación como Heather, pero todos veníamos de haber currado mucho con proyectos anteriores.Todo lo que hemos conseguido ha seguido un proceso natural.
Sergio Pérez de Svper ha producido “Union” (Famèlic, 2017). ¿Qué tal la experiencia?
Muy buena. Sergio es uno de los mejores productores del país y con él nos sentimos a gusto en todo momento. La primera vez que escuchamos el disco terminado sentimos alivio después de muchos meses de trabajo buscando el sonido y el tono que queríamos que tuvieran las canciones. Ha sido un proceso largo y esto nos podría haber hecho perder la perspectiva de las cosas. Pero estamos muy contentos del trabajo realizado y el resultado de este esfuerzo.
“Union” suena más ochentero que “Inside”....
El cambio de sonido es acentuado e intencionado. Con influencias como Institute, Iceage, Protomartyr, Pale Saints o The Smiths, hay una base pop muy presente. Y también de post-punk. El disco es una declaración de intenciones en base a estas dos caras y en la necesidad de buscar un choque de fuerzas que musicalmente nos lleve a un terreno nuevo.
Las letras también están repletas de referentes, desde las canciones de Lole y Manuel a la cita en “Especies de Espacios” de Georges Perec.
Siempre hemos flipado con el cambio que supuso Lole y Manuel para flamenco. Del mismo modo, la literatura de Perec es pura magia. Nos encanta descubrir referentes creativos a través de artistas que ya nos gustan. Te ayudan a descubrir qué incitó a aquel artista a hacer lo que hace y de la manera en que lo hace. Nos parecía una buena idea rendir homenaje a nuestros referentes y dar pistas a la gente que nos sigue de lo que nos fascina.
Preguntar sobre el título del disco es una de esas preguntas que siempre parecen estupidas de hacer pero... ¿”Union” remite a cómo os sentís actualmente como grupo?
“Union” como concepto, sobre todo, nos remite a todo el proceso de creación del elepé, a la hora de poner en común y llegar a un acuerdo entre todos los egos, más allá de la idea inicial que cada uno pudiera tener, para crear un bloque consistente y con el que todos estuviéramos cómodos. De ahí que el nombre surgiera tras haber grabado, mezclado y masterizado el disco. Pero sí, también nos define como grupo.
Habéis acompañado la publicación del disco de una página web desde la que se puede ver vuestro proyecto audiovisual “Distance” (que también es el primer single del disco).
A parte del single de presentación del álbum, “Distance” es una exposición digital. Esta exposición consta de todos los vídeos que cada uno de los artistas colaboradores realizaron a partir del concepto de “distancia” y que utilizamos para elaborar el videoclip del single. Muchos de nosotros nos dedicamos a trabajos ya de por sí creativos como el diseño o la realización y la fotografía, y siempre hemos utilizado la banda como un canal a través del cual explorar lo que nos interesa y nos ayuda a crecer.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.