"Death Magic" es vuestro primer disco propiamente dicho después de casi seis años. ¿Por qué habéis tardado tanto?
En primer lugar porque hemos estado de gira prácticamente sin descanso durante tres años, llegamos a Australia y a Japón varias veces. Luego nos propusieron hacer música para el videojuego "Max Payne 3" (Rockstar Games, 2012) y eso nos llevó otro año más. La verdad es que la mayoría de bandas no tardan tanto en terminar un disco. A algunos les resulta muy sencillo meterse en el estudio y ponerse a grabar, pero a nosotros... Quiero decir, nos gusta y tal, suele ser fructífero, pero no es algo que nos apasione. Hubo momentos en que decíamos: "Tío, tenemos que sacar un disco ya, ¡esto es ridículo!" (risas). Pero era muy importante para nosotros que la evolución que hemos vivido estuviera muy presente en el disco. Que sonara moderno. Que se notase que hemos cambiado. Habían pasado ya cinco años, así que uno más daba igual. Ha sido un proceso muy largo, sí, pero en realidad hemos tardado lo justo para que sonara como tenía que sonar.
En mi opinión "Death Magic" es sin duda vuestro trabajo más accesible hasta la fecha. ¿Os estáis re-dirigiendo en una dirección más orientada al pop?
No es que nos sentáramos y dijéramos "Hey, vamos a hacer un disco pop". Creo que yo soy al que más le interesan algunos elementos de la música pop actual. No puedo hablar por todos los miembros de la banda. Creo que si le preguntases a John (Famiglietti, guitarrista y compositor) seguramente te hablaría de influencias noise. Él es un apasionado de los sonidos potentes. Pero si me preguntas a mí... yo lo que he intentado ha sido incorporar cierta claridad a nuestra música. Nuestros discos anteriores están muy dirigidos en una sola dirección y este tiene elementos más... no se cómo llamarlos. No quiero llamarlo pop. Tampoco se si es más accesible, creo que hay partes muy extrañas. No creo que nadie pueda acusarnos de habernos vendido o algo parecido. Me gustaría pensar que hemos hecho una redefinición más melódica de nuestra música, con un grado de sensibilidad y emotividad mayor.
Teniendo en cuenta es redefinición melódica de la que hablas, ¿crees que podríamos seguir catalogando a Health como una banda "experimental"?
Definitivamente creo que hay algunas canciones del disco que son muy experimentales, pero creo que si escuchas gran parte de la música pop que se hace hoy en día puedes encontrar muchos elementos que antes llamaríamos experimentales. Desde hace unos años puedes encontrar en el mainstream cosas que son mucho más locas que lo que se hace en el underground. La línea que separa la música experimental de la música pop es cada día más difusa. Mira Kanye West, es una de las estrellas más grandes del mundo y su último álbum ("Yeezus", Def Jam, 13) suena prácticamente a noise.
De hecho en "Death Magic" contáis con Andrew Dawson, ingeniero de sonido en todos los discos de Kanye West. ¿De qué forma su presencia os han influido a la hora de redefinir vuestro sonido?
Como te decía, en parte hemos tardado tanto en sacar este álbum es porque queríamos que sonara moderno y relevante. Queríamos una producción electrónica muy potente, pero también muy limpia. Que los bajos sonaran muy intensos. Nos interesaba mucho que no sonara como los otros discos. Queríamos que sonara más grande. No queríamos hacer un disco que sonara a punk-rock. Por eso buscamos gente que viniera del hip-hop. La producción en el hip-hop es muy minimalista, pero a día de hoy se están haciendo cosas muy experimentales. Nos parecía más interesante y divertido trabajar con gente que no tuviera nuestro mismo bagaje.
De todos modos también habéis contado con producciones a cargo del músico The Haxan Cloak. ¿Cómo ha sido trabajar juntos?
Con Bobby Krilc (The Haxan Cloak) funcionó todo de forma muy sencilla y natural porque él viene de la música industrial. Su forma de trabajo es muy interesante y conceptualmente tenemos mucho que ver. Él había trabajado ya con una banda de metal. Su estilo es muy cinematográfico, con mucha influencia del drone. A mí sus pasajes me parecen perfectos para melodías vocales. Tiene un sonido genial, esa parte oscura de la música electrónica que me encanta.
También me da la sensación de que habéis escuchado mucho witch-house... ¿Estáis interesados en ese género en particular?
Por supuesto que hemos escuchado mucho witch-house, hubo una época en que era lo que más se llevaba en todos los clubs de Los Ángeles. Hay muchos grandes álbumes recientes muy influenciados por este estilo, "Yeezus" de Kanye West, entre otros. Es una de esas cosas que pasan en la escena underground. De pronto un nuevo género que se descubre a través de internet se convierte en lo más cool, pero luego pasa al mainstream y ya no es cool nunca más. Aún así había bandas muy chulas, como Salem, por ejemplo.
Me gustaría preguntarte por las letras. Títulos como "New Coke" o "Drugs Exists" pueden inducir a equívocos... ¿De qué forma y en que medida las drogas han influido en la música de Health?
No estoy seguro de que hayan tenido mucha influencia. Es como Nirvana, por ejemplo. En Nirvana hay una cierta actitud desesperada que podríamos asociar fácilmente con las drogas, pero ese no es el motivo de la desesperación. En Health todos hemos experimentado con drogas, de hecho en muchos sentidos nos consideramos una banda psicodélica. Pero la verdad es que ninguna de esas dos canciones habla sobre drogas. En realidad ambas tratan sobre la muerte.
Me da la sensación de que, líricamente, en "Death Magic" te has desnudado más que en ocasiones anteriores. ¿En que ha cambiado tu forma de trabajar y entender las letras?
La verdad es que me siento muy orgulloso de las letras. En realidad es la primera vez que las trabajo tanto, porque en los álbumes anteriores la voz apenas se oía (risas). Creo que antes las letras resultaban un poco frías, como si en cierto modo estuvieran un poco desconectadas. Supongo que daría la sensación de ser un tipo un poco siniestro. Ahora no sé si es que me estoy haciendo viejo o qué, pero ya no quiero escribir letras oscuras o crípticas. Quiero escribir mensajes más claros, quiero auto-explicarme, darme a conocer. En este disco hablo de cuestiones que son mis preocupaciones profundas. Básicamente la idea fundamental en "Death Magic" es "la vida es extraña, nos morimos pero no sabemos por qué".
Antes me has dicho que os consideráis una banda psicodélica... Leí con sorpresa un artículo que escribiste sobre The Doors en Los Angeles Times con motivo del fallecimiento de Ray Manzarek en 2013... ¿Os gusta mucho el rock psicodélico?
Nosotros venimos de una escena muy concreta, somos chicos que han estudiado en una escuela de arte y nos hemos movido mucho en el ambiente del Punk-Rock. Pero tanto a John (Famiglietti) como a mi, como al resto de la banda, siempre nos ha gustado mucho el Rock clásico. Lo que nos gusta de The Doors es que son una auténtica banda de rock psicodélico. Hay mucha gente que piensa que no son cool, pero realmente no existe ninguna otra banda que suene como ellos. En realidad eso es justo lo que nosotros querríamos conseguir. Y Jim Morrison fue un modelo para mucha gente, por ejemplo para Ian Curtis de Joy Division. Es un auténtico héroe Punk. Además fueron muy experimentales para su época, con el órgano Hammond, guitarras flamencas... un montón de ingredientes interesantes.
Hablando de bandas grandes, ¿cómo fue la experiencia de salir de gira con Nine Inch Nails? ¿Os hizo crecer mucho?
Fue muy importante para nosotros salir de gira con una banda tan masiva, pero a la vez tan respetada como Nine Inch Nails. La verdad es que nos ayudaron mucho, Trent Reznor es un tipo genial y nos aconsejó en muchas cuestiones diferentes. Además tuvimos la oportunidad de tocar todos juntos (y con Gary Numan) una versión de "Anthrax", la canción de Gang Of Four. Sólo por eso ya hubiese merecido la pena.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.