Sacar adelante un proyecto artístico es toda una odisea y, aunque pueda parecer lo contrario, en España ayudas como las subvenciones o el patrocinio empresarial no son suficientes para servir de apoyo exclusivo a iniciativas del ámbito cultural que carecen de grandes recursos. Es por eso que aprovechar las pocas convocatorias públicas y de calidad que se presentan año a año se convierte en una necesidad por parte del artista, así como una obligación por parte de las instituciones en lo que a organizarlas se refiere. En este sentido, HEAL supieron tener visión de futuro cuando en 2021 presentaron su propuesta a Fabra i Coats –la fábrica de creación por excelencia de Barcelona– con motivo de sus anuales residencias artísticas. “La gracia de HEAL fue encontrarnos. Cada uno venía de un mundo distinto, con lo cual favorecer el entendimiento mutuo era primordial. Raúl y Dani llevaban trece años obstinados con la idea de formar una banda, pero no fue hasta el levantamiento del confinamiento que la cosa empezó a perfilarse. Tuvimos que sacar el EP, ‘BCN Breakdowns’ (23), para poder darnos cuenta de que a nivel sonoro aún no habíamos cuajado. Anteriormente, ‘Backyard’ y ‘Not A Big Deal, nuestros primeros dos singles, sobrevivieron a un batiburrillo de demos descartadas, abriéndonos la puerta a colaborar con Jonathan Cremades (director y productor valenciano). Le moló el proyecto y terminamos colaborando a beneficio recíproco. Parimos el videoclip de “Not a Big Deal”. Gracias al potencial de las imágenes, combinar el artefacto musical junto al artefacto estético nos proporcionó la carta de presentación que necesitábamos para allanar el camino de una hipotética larga trayectoria. Sobre todo para entrar en un sello. Lo mucho que tardamos en formar la prolífica sinergia actual contrasta con el poco tiempo que nos llevó la producción del disco. Fue orgánica, fresca y natural”. Comentan que si a eso le sumamos el trabajar con Paco Loco (productor de artistas como Hinds o Triángulo de Amor Bizarro), los mecanismos oxidados que no les permitían avanzar se lubricaron al completo, desbloqueando al fin su inactividad. Según ellos, es importante entregarte a full con Paco Loco. Si no estás dispuesto, mejor no trabajes con él. “El recorrido que hemos seguido hasta ahora explica muy bien por qué nos hace tanta ilusión sacar este disco: diferentes universos personales que comparten códigos de expresión. La relación tuvo que moldearse, comprender lo que el otro tenía en la cabeza. Ahora tenemos la suerte de entrar en el campo de juego y ponernos a jugar de verdad”.
“El apoyo a la escena local sigue faltando. Gente, ¿dónde estáis?”
Siguiendo con lo dicho al principio, si HEAL trazaran su línea del tiempo, el acceso a las residencias artísticas de Fabra i Coats estaría marcado a fuego. Digamos que ahí consolidaron su identidad. No obstante, no tenían muy claro si aquello iba a surtir efecto. Tras la llamada de confirmación, empezaron la etapa Fabra pensando que se trataría de un año y adiós, muy buenas. “Propusimos que nos pondríamos a componer, que sacaríamos un disco y que entraríamos en un sello. De algún modo, fue así, pero cuando se agotó el tiempo no habíamos terminado ni el veinticinco por ciento de lo pactado. Al enterarnos de que podíamos volver pensamos: ‘¿Por qué no?’. Tres años más tarde aquí seguimos. Acceder de nuevo en 2025 significaría el cuarto año de residencia. Sin embargo, queremos dar paso a otras bandas para que disfruten de lo mismo. Desde aquí hacemos un llamamiento para que aquellos indecisos con proyectos guardados en un cajón se apunten sin titubear. Aplicado a HEAL, la experiencia nos sirvió para dar nuestros dos primeros conciertos, realizar fotos de promoción y gozar de espacios preciosos para rodar videoclips. Por no hablar del local de ensayo con luz natural que compartimos con los demás residentes. Nuestros colegas de Nueva York nos tienen envidia; lo petan más que nosotros y siguen ensayando en un sótano junto a miles de grupos más. A nivel creativo, al pisar Fabra se activan cosas. Te inspira”. Paralelamente, una toma de decisión importante se sumó al aprendizaje: lanzar el EP ellos mismos o probar de presentárselo a alguien. Tras una criba de los sellos nacionales, vieron que Primavera Labels podría ser el ideal. Afortunadamente, les escucharon y mostraron interés; estaban dentro. “Quizá no tenían ninguna banda así entre sus filas. Debieron ver algo genuino. Por nosotros que pensaron: ‘¿De dónde han salido estos?’. El trato a día de hoy es inmejorable, nada que objetar. Nos han apoyado ofreciéndonos todos los recursos de los que disponen. Es un sello muy chiquitito que va a mil. Se lo curran un montón. La gente piensa que estando en un sello ya tienes la vida hecha. Spoiler: no es así. Aprender a gestionar las expectativas es el primer paso. Que exista una buena comunicación es el segundo. Nosotros estamos contentos porque nos entendemos bien. Y es que, en realidad, los sellos independientes son una auténtica ruina. Si sobreviven es gracias al amor al arte. Al menos en España”.
Ahora bien, “The Shiver” no sale a la luz como un simple álbum debut. Esconde algo mucho más importante, una novedad que, especialmente para Laia –voz, guitarra y letras–, ha puesto fin a la antigua fórmula creativa. Nos referimos a la lírica, el eje esencial que ha guiado a todos los partícipes del disco durante el proceso. (Laia) “Es la primera vez que escribo desde un lugar estable. Sin estar rota. ¿Cómo se escribe un álbum si estás bien? Yo no lo había hecho nunca, por eso me empecé a obsesionar con trabajar en la lírica. Se abrió un mundo impresionante; el mundo de la narrativa. Indagando a través de historias de terceros, poesía y otros discos, conseguí dibujar un universo particular. Es algo que me enorgullece de ‘The Shiver’. Pasé meses y meses súper bloqueada, sin poder avanzar. No olvidemos que me estaba enfrentando a mi primer disco. Recordando una anécdota, cuando cogimos el tren para ir a El Puerto de Santa María (Cádiz) [donde está el estudio de Paco Loco], a alguien se le ocurrió la maravillosa idea de robar el cableado de los semáforos de un tramo. Bastaron quince horas rodeada de andaluces atrapados en un vagón contando las mejores historias jamás oídas para que me hiciera la gran estrujada y así poder terminarlas. Al ver el resultado, me fijé en la revalorización que ha padecido la vida. ¿Dónde están todas aquellas cosas que perseguíamos? Gran parte del imaginario artístico se basó en la narrativa del disco. Hizo de columna vertebral; Julen Alberdi [el encargado del diseño] lo aprovechó para encontrar el enfoque. Quiso reforzar lo gráfico además de lo musical, activándole más canales de expresión al disco”.
Actualmente, el grupo se encuentra currando en el live set, que no contará con bandas extra. Su intención es coger al público y no soltarlo hasta el final. “Queremos que la peña se olvide de lo que le preocupaba antes de venir. Traeremos un directo muy físico de volumen alto que haga sentir los instrumentos en la piel”. Relacionado con el directo, todos ansían cruzar el charco para ver qué onda con la divergencia entre público nacional e internacional. “En Estados Unidos nos molaría hacer generator shows. Los colegas que tenemos ahí siempre nos dicen que podríamos funcionar bien. Aquí cuesta un poco aceptar ofertas underground, parece que tengas que pensar cómo le vendes al oyente tu propuesta para que le llame la atención y acceda a verte. Convencerle. Algo que tampoco sucedería fuera es que nos pongan la etiqueta de ‘grupo de gente mayor’. Somos muy conscientes de que nuestro público está más fuera que dentro, aunque haya una pequeña minoría que vibra con nosotros. Sería un lujo poder descubrirlo en el extranjero. El apoyo a la escena local sigue faltando. Gente, ¿dónde estáis?”. Así pues, en definitiva, hacen hincapié en lo importante que son las expectativas. Preguntarnos por qué hacemos las cosas. “Qué quieres de esto y por qué lo estás haciendo? Para nosotros es una misión personal. A pesar de las circunstancias, nunca hay que dejar de hacer lo que a uno le hace feliz”.
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