Hacia lo esencial
EntrevistasDead Capo

Hacia lo esencial

Enrique Peñas — 24-07-2012
Fotografía — Javier de Agustín

Sabíamos que estaban ahí, que desde su lejano debut no habían parado quietos, tocando en lugares tan dispares como Polonia o Etiopía, con algunos cambios en la formación, pero manteniéndose como cuartet.

Sabíamos que estaban ahí, que desde su lejano debut no habían parado quietos, tocando en lugares tan dispares como Polonia o Etiopía, con algunos cambios en la formación (Javier Gallego dejó el grupo hace un año para centrarse en “Carne Cruda”, el programa de Radio 3), pero manteniéndose como cuarteto, con Marcos Monge al saxo tenor, el recién incorporado Santiago Rapallo a la batería, Javier Díez-Ena al contrabajo y Javier Adán a la guitarra. Con estos dos últimos hablamos de “Sale”, el disco que sucede, diez años después, a “Díscolo”. (J. Adán) “Musicalmente hemos tratado de ir, aunque no lo hayamos conseguido del todo, hacia algo más concreto, a lo esencial, y en directo desde luego que el grupo suena más potente, mucho más compacto”. (J. Díez-Ena) “El primer álbum era una especie de meta que nos pusimos, haciendo un gran esfuerzo por alcanzarla, mientras que este es más una fotografía actual de Dead Capo. Pocos grupos duran tanto, pero muchísimos menos lo hacen sin sacar disco. Ha sido mucho tiempo de tocar juntos, de improvisar. Hay más cohesión, y eso se percibe. De hecho el proceso de grabación ha sido bastante más sencillo, porque las canciones estaban muy rodadas. El callo ya lo teníamos”. El ‘capo muerto’ continúa así con su insobornable personalidad, facturando una suerte de ‘fake jazz’ (“podría resumir las intenciones, pero no exactamente lo que hacemos”, apunta Díez-Ena) que trasciende los géneros para mostrarse con una atípica versatilidad: rock, funk, lounge, el magisterio de Thelonius Monk (aquí revisan su “Well You Needn’t”), la música de “Blade Runner” o la de “Fat Dog Mendoza”, serie que da pie a terminar esta charla con una de sus grandes pasiones. (J. Adán) “En los noventa hubo una época dorada de la animación, una explosión de creatividad que compartimos y vimos en su momento, y evidentemente es una influencia que no podemos negar”. (J. Díez-Ena) “Cuando aquí se empezó a ver Cartoon Network fue muy importante. Luego hay series como ‘Ren & Stimpy’ que son casi insuperables, además de que tienen mucha influencia en, por ejemplo, ‘Bob Esponja’”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.