“Tenemos muchas ganas y vamos a tope"
EntrevistasHabla De Mi En Presente

“Tenemos muchas ganas y vamos a tope"

Don Disturbios — 28-03-2022
Fotografía — Archivo

Vivir más es un deseo con el que podríamos estar todos de acuerdo, aunque en el caso que nos ocupa, Vivir más (Halley records, 22) es el segundo largo de Habla de mí en Presente. Banda catalana que va a poner toda la carne festiva en el asador para hacer que las cálidas noches de verano sean todavía más largas.

Habla de mí en Presente... ¿En serio?... La primera vez que reparé en el nombre de esta banda de Barcelona, pensé que se trataba de una broma. Después, que no iba a ser fácil que se grabara en mi memoria y no fue hasta más tarde, cuando empecé a vislumbrar que alguien que se presenta de una forma tan original, merecía ser escuchado. No me equivocaba. Habla de mí en Presente son un grupo peculiar, muy peculiar. Si tuviera que simplificar al máximo su propuesta, diría que lo suyo es la tecno-rumba y me quedaría tan ancho. No obstante les haría un flaco favor. Porque decir algo así de simple sería quedarse en la superficie. Los catalanes son fruto de la disparidad y de ahí surge una música que por momentos cuesta etiquetar. Es música mestiza en el sentido de que la fusión forma parte de su ADN. También es música festiva porque, en su origen, el grupo se fundó en Berlín sin más pretensión que amenizar con gran desparpajo y mucha cara las fiestas de los colegas. La cosa fue a más y, tras un largo periplo que ahora no toca repasar, acabaron en Barcelona intentando que la broma fraguara hasta convertirse en algo mucho más serio.

“Vivir más” (Halley, 22) es el resultado de una década de dar muchos tumbos y, aunque en realidad se trata de su segundo álbum, podríamos decir que marca el pistoletazo de salida real hacía un futuro de giras post-pandemia en las que quieren poner a bailar a todo el mundo. (Max Grosse – voz): “Si tuviera que definir el espíritu de la banda, hay una palabra que en catalán y en alemán se parecen muchísimo y significan lo mismo que es “rauxa”. En alemán se escribe “rausch” y en castellano podríamos traducir como juerga. Creo que esto nos representa mucho. Esa “rauxa” que es a la vez sensible”. Fiesta grande, aunque delicada, que aflora con firmeza en canciones como ese alegato contra el cambio climático que es “Fa calor” o en ese tema más sentimental que es “Vola”. Por citar dos de mis preferidas. Aunque otra característica que diferencia al grupo del resto, es ese ambiente de camaradería real que se respira en el seno de la banda que, como si fuera un chiste, está integrada por dos catalanes, un alemán, un francés y un mallorquín. Una disparidad de personalidades distintas unidas por un mismo fin. (Max Grosse): “Podríamos apropiarnos incluso del concepto de boy-band porque, según sea tu personalidad, podrás identificarte con alguno de los miembros de la banda. Aunque en realidad te diría que somos más una 'man-band', porque intentamos que en nuestra relación haya un punto saludable a la hora de madurar todos juntos compartiendo el presente. Y es que en el fondo el nombre de la banda se ha convertido en un mantra para nosotros” Pues si se trata de un aquí y un ahora, solo cabe desearles mucha suerte en ese periplo que tienen por delante y que se hable de ellos también en el futuro. (Max Grosse): “Tenemos muchas ganas y vamos a tope. Es verdad que sentimos cierta presión por la expectativas que han puesto el sello y nuestra agencia, pero nos tomamos el disco como el último álbum de nuestras vidas y la gira va a ser lo mismo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.