Guerrilla pop
EntrevistasThe Go! Team

Guerrilla pop

Xavi Sánchez Pons — 13-09-2007
Fotografía — Archivo

La ley del recorta y pega se instaura en el pop de toda la vida. The Go! Team consiguen sonar más frescos que nadie poniendo la vista en el pasado, rescatando viejos vinilos que nadie recuerda, y consiguiendo un sonido que huele a futuro. “Proof Of Youth” (Memphis Industries/Sinnamon) es una de las mejores cosas que le podían pasar a este 2007, y ya lo tenemos aquí. Pocas veces la música pop ha volado más alto. Y encima vienen con ganas de pelear. No se puede pedir más.

Querer es poder, dicen. Y The Go! Team son la prueba de ello. Surgidos de la mente de un enfermo total de la música, Ian Parton, uno de esos pequeños héroes que sueñan con cambiar el mundo desde el sótano de su casa, los británicos han conseguido con dos discos que su “revolución positiva” sea un hecho, que al menos un número elevado de personas disfruten de sus canciones. El primer paso para ello fue “Thunder, Lightning, Strike” (2004), un álbum repleto de buena ideas y un milagro en forma de canción, “Ladyflash” (el germen de todo lo que vendría después), que llegaba quizás un poco pronto, cuando el grupo aún no tenía del todo claro a qué quería sonar. Eso sí, la señas de identidad de The Go! Team ya estaban presentes. La sampleadelia adaptada al pop de forma natural, una querencia por el soul y el hip hop clásicos, y unas guitarras herederas de los Sonic Youth más accesibles, hacían presagiar grandes cosas en un futuro cercano.

"Ian coge los samples y les da la vuelta de una manera que nadie reconoce los originales"

Grandes cosas que se confirman con “Proof Of Youth”, uno de los discos de este 2007 (aparecerá en todas las listas, no lo duden), un trabajo donde los de Brighton se aplican y mejoran todo lo que presentaba su debut. Su segunda entrega tiene mejores canciones, presenta un sonido más compacto, y demuestra la personalidad de un grupo que únicamente suena a si mismo, algo inaudito para lo tiempos que corren. Este sexteto con ganas de liarla está formado por Ian Parton (guitarra y cerebro de la banda), Sam Dook (guitarra), Chi Fukami Taylor (bateria), Kaori Tsuchida (teclados), Jamie Bell (bajo) y Ninja (vocalista). Esta última es la que contesta nuestras preguntas desde el otro lado de la línea de la telefónica, y lo hace con una energía y un desparpajo que demuestra las ganas locas que tienen de hacerse un hueco en esto de la música. En eso están, pero lo hacen a su manera. En Memphis Industries (su sello; Sinnamon en España) se lo permiten, algo en lo que no parecían muy interesados los responsables de Sony/BMG, discográfica que distribuyó en Estados Unidos su primer larga duración. “En la multinacional no nos hacían caso, y cada error que se producía era traumático y daba lugar a un montón de problemas. Piensa que en sólo seis meses, nos cambiaron más de cinco veces el asistente que nos llevaba, era un caos. Así que esta vez nos hemos decidido por Sub Pop. Ya sabemos que es muy grande, casi no parece una ‘indie’, pero somos muy fans de un montón de bandas de su catálogo y además aman lo que hacen. Se implican de verdad, son buena gente y encima hacen las cosas bien”. Y encantados que deben de estar en Sub Pop con el cambio. El sello norteamericano es el encargado de editar en los Estados Unidos, “Proof Of Youth”, el álbum de la confirmación, de la consagración o como quieran llamarlo. Un disco que a pesar de seguir presentando ese sonido embarullado y algo caótico suena mucho más bien armado y orgánico. Ninja explica el porqué. “En el primer disco la mayoría de samples estaban destinados a las voces, y en éste pasa al revés, los samples sólo los hemos utilizado para los instrumentos. Todas las voces del disco son reales, y creo que eso hace que suena más compacto, más orgánico. Lo del caos pues bueno, se supone que tiene que sonar un poco caótico, hay un montón de cosas sonando a la vez, y da esa sensación, parece que va a explotar… Pero es una sensación buscada, nos sale así y nos encanta”. Capítulo samples, esencial para comprender el universo The Go! Team. Si bien en un principio el arte de samplear no es propio del pop “de manual”, los británicos han sabido llevar a otra dimensión esa práctica. Lo han conseguido a base de utilizarlos de forma imaginativa, y de encontrarlos donde haga falta. Ian Parton, director de orquesta del equipo, es un comprador compulsivo de oscuros vinilos que luego hace servir para dar forma a sus pequeñas epifanías pop de tres minutos. Ese es el secreto de The Go! Team, de ese sonido tan personal que suena moderno a pesar de partir de materiales del pasado. “Ian coge los samples y les da la vuelta de una manera que nadie reconoce los originales. Coge desconocidos vinilos de los sesenta, setenta y ochenta y los convierte en algo diferente y nuevo. Así que cuando los escuchas percibes de dónde viene todo eso, pero a la vez no lo sabes con toda la certeza porque está muy cambiados. No reconoces los samples”. Otro punto básico para entender el mundo de The Go! Team es su ideario político y su actitud comprometida. Siguiendo la estela de grupos como Dexy’s Midnight Runners, Comet Gain, McCarthy o Le Tigre, los de Brighton pertenecen a esa estirpe de grupos que han demostrado que el pop saltarín de estribillos pegadizos puede llamar a la acción, puede cambiar vidas a pequeña escala y puede hacer que la gente se preocupe por cosas que importan. Grupos así hay pocos, así que cuando surge uno solo cabe una opción: defenderlos a muerte. “Nosotros lo único que pretendemos es que la gente intente tener una opinión propia sobre las cosas. Mucha gente cuando escucha una canción pop ‘pegadiza’, apenas hace caso de la letra, y la repite sin más sin saber qué dice. Es un poder subestimado. Nosotros también hacemos canciones pop ‘pegadizas’, y a veces decimos cosas importantes en ellas. Si la gente lo entiende y lo interioriza, perfecto. Sino también nos parece genial. Hacemos música porque disfrutamos haciéndola, y eso es lo primero que queremos transmitir. Queremos que la gente se lo pase bien, y si luego hay otras cosas… Nos gusta ese enlace entre una buena melodía y un tema serio de reflexión”. Los guiños “políticos” en The Go! Team a veces (las menos) son más explícitos. Prueba de ello es el videoclip de “Grip Like A Vice”, todo un homenaje a la iconografía del partido de los “Panteras Negras”. “No fue una cosa política. Nos gustaba el concepto visual para hacer un vídeo. Los vídeos actuales suelen ser muy limpios, demasiado perfectos, y nosotros queríamos hacer algo diferente, un poco imperfecto, con un aire retro, que fuera único, diferente. Además no sale la banda, y queríamos que tuviera mucha fuerza”. “Proof Of Youth” presenta diversas colaboraciones. Marina Ribatski de Bonde Do Role, el Rapper’s Delight Club (un encantador grupo de niños raperos)… Pero la que más destaca es la de Chuck D (que presta su voz a “Flashlight Fight”), una de las cabezas pensantes de Public Enemy, toda una muestra de respeto al hip hop old school del que beben, tanto en cuerpo, como en alma, The Go! Team. “Le enviamos la canción y le encantó. Lo que pasa es que no la pudimos grabar con él en el estudio. Lo hicimos todo a distancia. Igual se sube con nosotros al escenario en alguna fecha de la gira norteamericana. Somos grandes fans de Public Enemy y para nosotros ha sido un honor trabajar con él”. Hablando de colaboraciones, y para ir finalizando la entrevista, le preguntamos a Ninja por su participación en el disco de debut de Simian Mobile Disco prestando su voz y escribiendo la letra de dos canciones: “Hot Dog” y “It’s The Beat”, esta última uno de los rompepistas de este 2007. “Les adoro como personas, pero la música que hacen no me atrae mucho. Fue un reto colaborar con ellos. Estuve en el estudio unas horas y me dejaron escribir la letra. Y me salió la típica letra que cantaba en la escuela cuando rapeaba de broma. Querían algo divertido, y eligieron la que más les gustaba”.

Un comentario
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