La primera pregunta es obligatoria, ¿en qué momento decidís uniros para crear este nuevo proyecto?
Nos conocimos en un evento del Vida Festival y a partir de ese día fuimos quedando y rápidamente nos hicimos amigas. Al principio solo sacamos un tema juntas, “Corales”, porque nos hacía ilusión, sin ningún objetivo concreto. Pero nos gustó la experiencia y vimos que la gente se interesaba por lo que hacíamos… Así que decidimos hacer la prueba de sentarnos a componer juntas y fueron surgiendo las primeras canciones… ¡Y los primeros conciertos!
¿Os costó encontrar un punto en común entre esos dos géneros tan distintos de los que venís, el indie y el neoclásico?
Pues la verdad es que no fue nada forzado, todo el proceso ha sido muy normal y cómodo, como si lo hubiéramos hecho toda la vida. Pero mentiríamos si dijéramos que todo ha sido y está siendo súper fácil, porque evidentemente también ha habido retos y dificultades, sobre todo porque tenemos que encontrar un punto en el que estemos cómodas las dos y aún estamos descubriendo por dónde queremos tirar el proyecto. Creemos que aún hay mucho camino por recorrer, nos apetece probar cosas nuevas, salirnos más de la zona de confort…
"Con esta unión de universos musicales buscábamos salirnos un poco del estándar convencional del formato canción"
A pesar de que podíais haber optado por realizar un trabajo íntegro a piano y voz, habéis decidido meterle más capas, acercándoos más al pop de Lana del Rey o James Blake, pero ¿en algún momento os planteasteis dejarlas totalmente desnudas?
Nosotras tenemos muy claro que nuestras canciones tienen que sostenerse con la voz y el piano. Esos son los dos elementos clave y los que deben estar en primer plano, y creemos que lo hemos conseguido transmitir en este primer EP. Pero claro, no queríamos quedarnos solo con eso, veíamos que nuestras canciones podían crecer mucho más y hasta mutar en otras direcciones añadiéndoles elementos y capas y, sobre todo, las ideas de la producción de Dani Ferrer. No fue nada fácil, porque todos los temas nos encantaban a voz y piano y teníamos muchas dudas. No queríamos sobrecargar las canciones, nos daba mucho miedo perder la esencia. Pero creemos que con Dani hemos conseguido el equilibrio perfecto entre ser fieles a la base y abrirnos a nuevas sonoridades. ¡Estamos muy contentas!
Dentro de las letras del disco nos encontramos con mensajes muy honestos e incluso duros, que representan sentimientos con los que cualquiera se puede sentir representado. ¿Qué es lo que os gustaría que la gente sintiera cuando se sentase a oír el disco?
Nos gustaría que la gente asocie el EP con una sensación de intimidad, de safe space, que te haga sentir en casa. Nos gusta imaginar que se sienten arropados por la música y por las letras, que el disco los acompaña en sus días. Es cierto que, para nosotras, componer canciones y escribir letras es nuestra forma de lidiar con el día a día, de sanar heridas, de intentar comprender las cosas que pasan a nuestro alrededor… Por eso muchas de las letras tratan de temas personales, luchas internas, dolor. Sobre todo, mucha melancolía. Pero todas, al final, también tienen esa chispa de luz, de esperanza, que acaba sobresaliendo, eclipsando la oscuridad.
"Tenemos claro que queremos seguir creando juntas y ya estamos probando ideas para nuevas canciones"
Y, aunque en el trabajo se respire ese aire internacional, como ya también sucediese con The Crab Apples, apostáis por incluir un tema íntegro en castellano, “El brillo en el suelo”. ¿Surgió de forma completamente natural o sentisteis la necesidad de crear una pieza en un idioma que no fuese el inglés?
Nos apetecía incluir una canción que no fuese en inglés, pero la verdad es que, en general, el tema de los idiomas no lo queremos forzar. Nos parece que el castellano aporta otra sonoridad y nos gusta el contraste que se crea con las otras canciones. De alguna manera es como mostrar otro color más, otra cara del proyecto, y nos parecía que se integraba perfectamente en el track list
¿Qué creéis que os han aportado vuestras experiencias previas en la música para este proyecto?
Carla (Grauwi) ha aportado toda su larga experiencia creando canciones, explicando historias a través de la música, y Marta, habiendo estudiado composición y con influencias de la música clásica, pone mucha atención en la estructura, armonía, equilibrio, variedad tímbrica… Con esta unión de universos musicales buscábamos salirnos un poco del estándar convencional del formato canción. Por eso por ejemplo hay bastantes interludios instrumentales, un arreglo de cuerdas en “The Moon, Your Skin” o una canción como “El brillo en el suelo”, que se construye a partir de un loop que se repite in crescendo. Todo esto cuidando mucho cada detalle y encontrando los elementos justos.
¿Y qué vais a poder aportar de esta experiencia a vuestros otros proyectos?
De este proyecto sacamos atreverse a salir de la zona de confort y probar cosas nuevas. Confiar en el proceso y en la unión de fuerzas creativas para llegar a lugares diferentes y resultados sorprendentes.
¿La unión de este nuevo dúo va a paralizar, de algún modo, vuestras carreras paralelas de compositora de piano y en The Crab Apples?
Nuestra intención es poderlas compaginar. Creemos que son compatibles y, además, de alguna manera, se pueden enriquecer mutuamente. Lo vemos como proyectos en paralelo, que cada uno irá teniendo su propio recorrido.
A partir de ahora, ¿cuál va a ser el futuro de este proyecto?
Ahora mismo nos apetece muchísimo girar con este mini álbum dando vida en directo a estas canciones. Tenemos claro que queremos seguir creando juntas y ya estamos probando ideas para nuevas canciones, aunque todavía sin un plan concreto. Confiamos que todo irá fluyendo y que nos espera un largo camino con Grauwi + Marta Cascales.
Alejandro Caballero Serrano
Ronda Rápida
Un artista nacional: Zahara (Carla), Maria Arnal (Marta)
Un artista internacional: Maggie Rogers (Carla), Ólafur Arnalds (Marta)
Un disco para escuchar en el coche: “Palomino” de First Aid Kit (Carla), “El camino de mi alma” de Hermanos Gutiérrez (Marta)
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Grace” de Jeff Buckley (Carla), “De todas las flores” de Natalia Lafourcade (Marta)
Una canción para llorar: “Both Sides Now” de Joni Mitchell (Carla), “Yolanda” de Pablo Milanés (Marta)
Una canción para bailar: “Silly Love Songs” de Wings (Carla), “Calm Down” de Rema (Marta)
Colaboración soñada: JOSIN (Carla), James Blake (Marta)
La pieza favorita de vuestro repertorio: “Clocks” (Carla), “The Moon, Your Skin” (Marta)
Un lugar para escuchar vuestra música: Con cascos caminando por la ciudad
Describir a Grauwi + Marta Cascales en una palabra: Emoción
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.