Crónicas de pueblo
EntrevistasGrandaddy

Crónicas de pueblo

Joan S. Luna — 28-08-2000
Fotografía — Archivo

VISTO EL TAMAÑO DE ESTA ENTREVISTA NO ESPEREN FLORITURAS. ADEMÁS, SE HA ESTADO HABLANDO TANTO ÚLTIMAMENTE SOBRE GRANDADDY, SE HAN LLENADO TANTAS BOCAS Y TANTAS PÁGINAS CON GRANDES ADJETIVOS, QUE -LA VERDAD- RESULTA DIFÍCIL APORTAR DEMASIADO. “THE SOPHTWARE SLUMP” (V2/CAROLINE, 00) MERECE ELOGIOS, BASTANTES, AUNQUE QUIZÁS NO TANTOS COMO LOS MANEJADOS POR TODOS AQUELLOS OBCECADOS EN ERIGIRSE EN DESCUBRIDORES DE NUEVAS ESPERANZAS.

El caso es que pocos elogios habían recibido sus anteriores “Under The Western Freeway” (V2/Caroline, 00) y la compilación de Ep’s “The Broken Down Comforter Collection” (V2/Caroline, 00), ambos inferiores –eso sí- a su nuevo largo, pero merecedores ya de nuestra atención. Aprovechando la ronda de entrevistas promocionales, íbamos a intentar profundizar en nuestra percepción de la banda. Desgraciadamente, Jason Lytle –aútentico motor compositivo del grupo- elude sus responsabilidades con la prensa, con lo cual un adormilado Tim Dryden se ve obligado a despejar dudas. Para empezar la de descubrir por qué “The Sophtware Slump” suena algo distinto a sus predecesores, quizás con un punto más Flaming Lips/Mercury Rev. De esperar, teniendo en cuenta lo amplio del alcance de “Deserter Songs” y “The Soft Bulletin”. “Trabajar en este disco ha sido tan creativo como en cualquiera de los anteriores. Los cambios tienen que ver con nuestras vivencias. Hemos viajado bastante, hemos vivido cosas nuevas y cosas del rock’n’roll de las que no queremos formar parte, con lo cual todo eso debía reflejarse en el nuevo disco. Tenemos un equipo de grabación excelente y Jason es el mejor usándolo, es todo un maestro con la post-producción. Además, estamos seguros de que hemos grabado el mejor y más pensado de nuestros discos, pero no tiene que ver con esos discos que citas. Nos lo han comentado varias veces y no creo que existan muchas similitudes. La diferencia entre su música y la nuestra es evidente, aunque eso no quiere decir que no seamos grandes fans de esos grupos. Eso no lo niego”. Y, puestos a establecer diferencias, más que nada por echarle una mano al bueno de Dryden, ¿qué tal comentar lo extraño que es ese universo de robots y marcianadas varias que se refleja en sus textos? Porque, no lo duden, Grandaddy son algo extraños. “Lo sabemos perfectamente. Lo descubrimos por la forma que tenemos de funcionar y de trabajar, somos distintos y lo hemos visto al tratar con muchos otros grupos. Supongo que tiene que ver con que no somos de una gran ciudad, ni estudiantes, ni graduados universitarios y, además, no pretendemos ser nada pretenciosos. El lugar del que procedes es determinante para tu música. Tiene mucho que ver con el hecho de que seamos de una mierda de ciudad (Modesto, California), pero llena de casas bonitas y paisajes preciosos. Por otro lado, no acostumbramos a ver tocar en directo a muchos grupos, así que supongo que nuestra imaginación es mayor que si viviésemos en una gran ciudad viendo a grupos continuamente”. Antes de acabar, un pequeño comentario. ¿Si Jason Lytle es el alma matter del grupo, qué demonios hace él cargando con la responsabilidad de contestar a las entrevistas. “Entiendo que Jason Lytle pueda ser el líder de Grandaddy , pero en este grupo todos podemos aportar cosas, todos tenemos cosas que añadir a las canciones, porque si algo está claro, incluso para Jason, es que no sería Grandaddy si solamente fuese él”.

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